Muy Interesante Historia JULIO 2020

Cada dos meses Muy Interesante Historia ofrece un increíble viaje en el tiempo para conocer los acontecimientos que han transformado a la humanidad. En esta aventura nuestros lectores pueden conocer, cada detalle acerca de las primeras civilizaciones y los imperios más dominantes de la antigüedad; los motivos y protagonistas de las guerras que han definido el orden político, social y económico del planeta; la vida de los hombres y mujeres más destacados y polémicos, y temas históricos de gran relevancia.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Bimonthly
USD 2.59
USD 10.99
6 Números

en este número

2 min.
más de una respuesta

¿Por qué caen los grandes imperios? ¿Cuáles han sido las causas de que civilizaciones que durante siglos perduraron en un territorio y fueron capaces de extender su hegemonía a otros desaparezcan? Desde luego que la respuesta no es única, pues es por todos sabido que tanto Hernán Cortés, en México, como Pizarro, en Perú, por ejemplo, contaron con un arma letal que no fue forjada en las fraguas del Imperio español: las enfermedades y epidemias traídas desde Europa. Los conquistadores compensaron su interioridad numérica con ellas. Extendidas con prontitud entre los pueblos autóctonos, provocaron incluso mayor mortandad que la guerra. Sus organismos no contaban con las defensas inmunológicas necesarias para enfrentar patologías desconocidas por completo en el continente americano. La viruela y el sarampión causaron estragos, máxime entre los niños, y…

f003-01
5 min.
¿por qué el covid-19 nos afecta tan diferente?

Han pasado ya varios meses desde que un coronavirus llamado SARS-CoV-2 llegó para cambiar nuestras vidas. Aunque los científicos no nos cansamos de decir que lo veíamos venir, la verdad es que en el fondo esta situación nos ha pillado tan desprevenidos como al resto de la sociedad. De la noche a la mañana nos llovieron preguntas sobre qué nos esta pasando y qué debemos hacer a continuación. Y, por desgracia, nadie estaba preparado para responderlas. Cierto es que ahora, gracias a la investigación, sabemos muchas más cosas que al principio. Entre otras, que el virus se transmite por aerosoles, cuánto dura el periodo de incubación, que generamos inmunidad tras la infección e incluso sabemos cuánto tiempo dura el virus sobre una moneda (cuatro horas); pero una de las cuestiones más…

f004-01
1 min.
covid-19 y los niños

Los datos mundiales muestran claramente que el SARS-CoV-2 es más devastador para los ancianos, pero sigue habiendo dudas sobre los riesgos para los jóvenes y el papel que desempeñan en la propagación del virus. Menos de 2% de las personas infectadas son menores de 18 años Datos contradictorios sobre las infecciones infantiles Algunos investigadores dicen que los niños son menos propensos a infectarse Apoyan una pronta reapertura de las escuelas Otros dicen que los niños tienen las mismas probabilidades de estar infectados e infectar, pero no presentan síntomas Apoyan mantener las escuelas cerradas para evitar una nueva ola de infecciones, y la necesidad de pruebas generalizadas Inmunidad infantil La mayoría de los niños infectados presentan síntomas leves o ningún síntoma Varias teorías Los pulmones de los niños tienen menos receptores ACE2, utilizados por el virus para entrar en las células Los niños…

f005-02
14 min.
10 imperios que vinieron y se fueron

l Imperio babilónico y asirio (siglo XVIII a.C. - siglo VI a.C.) Babilonia fue uno de los grandes imperios de la Antigüedad, situado en el centro y sur de Mesopotamia (entre los ríos Tigris y Éufrates, en los actuales Irak y Siria) y con epicentro en la ciudad del mismo nombre -la Babel del Génesis bíblico-. El Imperio babilónico sucedió en la zona a la hegemonía acadia y al llamado Renacimiento sumerio, y tuvo varias etapas: el Imperio paleobabilónico de losamorreos o amorritas (siglos XVIII a XVI a.C.), cuyo gran artífice fue el sexto monarca de esta dinastía, Hammurabi, que reinó más de cuatro décadas (1792-1750 a.C.), expandió sus dominios por toda Mesopotamia y creó el famoso código que lleva su nombre, uno de los primeros conjuntos de leyes escritas de la…

f006-01
4 min.
bibliotecas históricas

Biblioteca de Alejandría Probablemente, cuando Borges escribió “La biblioteca de Babel”, esa vasta recreación del universo compuesta por todos los libros escritos por el hombre, tenía en mente la gran Biblioteca de Ale - jandría. Creada pocos años después de la fundación de la ciudad egipcia por Alejandro Magno en 331 a.C., su finalidad era compilar todas las obras del ingenio humano, de todos los lugares y épocas, en una suerte de colección absoluta para la posteridad. A lo largo de decenios, bibliotecarios como Demetrio de Falero, Apolonio de Rodas o Calimaco de Cirene atesoraron cerca de 700,000 títulos, según las crónicas de Aulo Gelio. La fecha de la destrucción de la Biblioteca está envuelta en la leyenda y no se conoce con certeza, pero sí que en el año 47…

f014-01
13 min.
el fin del sueño de alejandro

En el sofocante calor del verano babilonio, la tarde del 13 de junio -según otros, el 10- del año 323 a.C., Alejandro Magno culminaba su agonía y, entre delirios febriles, dejaba huérfano un Imperio cuya extensión desafiaba a la imaginación más desatada. Alejandro murió arrastrando consigo un silencio cuya consecuencia habría de ser media centuria de caos y guerra sin cuartel: no había un sucesor claramente designado. Nadie cuestionaba, ni siquiera entonces, que el legítimo heredero del Magno habría de ser miembro de la dinastía argéada, que había gobernado Macedonia desde tiempos inmemoriales, pero la monarquía macedónica, aun siendo de facto hereditaria, no tenía mecanismos automáticos de sucesión. Esta debía ser ratificada por la Asamblea y, aunque la norma era que se aclamara al candidato propuesto por el monarca saliente,…

f022-01