Muy Interesante Historia NOVIEMBRE 2020

Cada dos meses Muy Interesante Historia ofrece un increíble viaje en el tiempo para conocer los acontecimientos que han transformado a la humanidad. En esta aventura nuestros lectores pueden conocer, cada detalle acerca de las primeras civilizaciones y los imperios más dominantes de la antigüedad; los motivos y protagonistas de las guerras que han definido el orden político, social y económico del planeta; la vida de los hombres y mujeres más destacados y polémicos, y temas históricos de gran relevancia.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Bimonthly
USD 2.59
USD 10.99
6 Números

en este número

2 min.
las sombras de la luz

Muy distinta de la Scala Regia de Da Sangallo y Bernini, esa comunicación rectilínea porticada, majestuosa como un dogma, entre el atrio de San Pedro y los Palacios Vaticanos, Bramante ideó una elipse o hélice doble como escalera en los Museos Vaticanos al final de su recorrido (en realidad no es la que pisan los miles de turistas, sino que se encuentra en el MuseoPio-Clementino; esta es de Giuseppe Momo, realizadaa semejanza de la renacentista). ¿Puede haber mejormetáfora y en mejor lugar -el que atesora las obras dearte de valor incalculable del Vaticano– sobre la historia misma del Estado erigido por los sucesores de Pedro? Una historia controvertida, repleta de enigmas ysilencios, que en este número de Muy Historia, escritodesde nuestras casas, hemos elaborado. Tienes entre tus manos una revista que…

f003-01
6 min.
forjadores de roma

Adriano Nacido en Hispania, se quedó huérfano a una edad temprana y fue acogido por parientes de la casa de Trajano, quien luego le adoptó. Lo sucedió, casi sin oposición, en el año 117. Gran viajero, dado su amor por la cultura griega (dominaba su idioma) estableció la capital en Atenas durante al menos dos años y adoptó la moda de la barba (desde entonces, no falta en los bustos imperiales). Su afán era afianzar las fronteras del Imperio con líneas claras y bien defendibles; de ahí que renunciara a varios territorios conquistados por su antecesor y levantara varias líneas que han llegado hasta hoy (como el Muro de Britania). Adriano destacó por sus reformas administrativas; entre ellas, la inclusión de los ciudadanos de la orden ecuestre en la burocracia en sustitución…

f006-01
12 min.
ciudad del vaticano luz y sombra

La existencia de una unidad política bajo el gobierno de un jefe religioso, el papa, siempre ha generado unafuerte controversia. Por un lado, están aquellos que han deseado una Iglesia desprovista de bienes y reducida a su función espiritual y evangélica, en sintonía con los tiempos apostólicos. Frente a esta postura, claramente perdedora en la práctica por considerarse casi siempre heterodoxa o herética, están quienes han creído que el poder temporal de laIglesia ha sido un elemento decisivo en el éxito mundial del cristianismo y un pilar clave de la civilización. El patrimonio de Pedro El vasto conjunto de propiedades conocido por el nombre de Patrimonium Sancti Petri arranca desde los mismos orígenes de la constitución de la Iglesia cristiana. Constantino I, tras conceder la libertad a los cristianos por el Edicto…

f012-01
1 min.
guardia suiza, los soldados del papa

La Guardia Suiza Pontificia constituye uno de los elementos esenciales de la identidad del Vaticano. En su aspecto y naturaleza, reafirma la capacidad de permanencia de la Iglesia y la vigencia de la tradición. El cuerpo lo forman hoy alrededor de 110 personas, entre efectivos militares y auxiliares. Aunque en tiempos anteriores formaron parte de las tropas del papa, fue Julio II quien en 1506 reclamó una compañía de soldados para su protección y eligió a los suizos por su prestigio en el combate. Su gran bautismo de fuego y su hecho más heroico fue la defensa de Clemente VII en el saqueo de Roma por las tropas imperiales de Carlos V, el 6 de mayo de 1527. Agrupados ante el altar mayor de la basílica de San Pedro, la…

f015-02
1 min.
la sátira corrosiva de andré gide

El francés André Gide, Premio Nobel de Literatura en 1947, publicó en1914 Los sótanos del Vaticano, una novela en la que, bajo la forma del folletín, se critican y satirizan los convencionalismos sociales y beaterías que acompañaron a la Iglesia y al Vaticano a finales del siglo XIX yprincipios del XX. La trama gira en torno a un grupo de delincuentes que intenta estafar a ricos devotos católicos con el engaño de que el papa León XIII ha sido secuestrado por los masones, quienes han colocado a un doble en su lugar. La historia, que tiene una base real, nos muestra la desorientación de los fieles y, en suma, de la Iglesia. Todo el mundo duda, se sospecha de todo, pero también se está dispuesto a creer en cualquier cosa. El afán…

f018-02
12 min.
sobre la tumba de pedro

Para Henry James era “un lugar donde el alma se expande hasta el infinito y, sin embargo, permanece en un nivel humano. Una iglesia que maravilla hasta el límite del sueño y de nuestras posibilidades”. Por el contrario, para su contemporáneo Émile Zola, se trataba de “un palacio ciclópeo para recepciones, sin ningún rincón para recogerse, sin una esquinita en la que arrodillarse… Un templo pagano elevado al dios de la luz y de la pompa donde el alma, con sus misterios, está ausente”. Dos visiones antagónicas de una misma construcción, la basílica de San Pedro, que pueden resumir los distintos sentimientos que despierta este edificio, reflejo de la compleja historia que arrastra. Siglos de idas y venidas con el concepto de lo que se quería edificar, de cambios en los…

f020-01