Muy Interesante Historia MARZO 2021

Cada dos meses Muy Interesante Historia ofrece un increíble viaje en el tiempo para conocer los acontecimientos que han transformado a la humanidad. En esta aventura nuestros lectores pueden conocer, cada detalle acerca de las primeras civilizaciones y los imperios más dominantes de la antigüedad; los motivos y protagonistas de las guerras que han definido el orden político, social y económico del planeta; la vida de los hombres y mujeres más destacados y polémicos, y temas históricos de gran relevancia.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Bimonthly
USD 2.59
USD 10.99
6 Números

en este número

2 min.
el mal sin adjetivos

La filósofa Hannah Arendt acuñó el conocido y polémico término “la banalidad del mal” en el libro Eichmann en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal. Se basó en lo escuchado en el juicio contra Adolf Eichmann en dicha ciudad (Arendt, como corresponsal de la revista The New Yorker, cubrió el juicio, lleno de controversias). Con el concepto aludía a que en la biografía y educación del terrible teniente coronel de las SS no había nada fuera de lo normal, nada a lo que se pudiera apelar, alguna patología física o psíquica, un carácter retorcido, traumas y demás para denominarlo “monstruo”, y así dar cuando menos con cierta justificación, que no excusa, a su capacidad para hacer el mal. Eichmann había actuado como un monstruo sólo por cumplir con su…

f001-01
11 min.
el mal en los tiempos antiguos

La dualidad del mundo es la primera condición a la que nos somete la vida. El día alterna con la noche, lo húmedo con lo seco, lo masculino con lo femenino, lo espiritual con lo material... En el plano físico el mundo no es una sola cosa, y en el moral tampoco. Entendemos que existe lo bueno y también lo malo. Lo bueno nos mejora, lo malo nos deteriora y, por tanto, nos asusta. Es bueno nacer, es malo morir; es bueno gozar, es malo sufrir. No podemos evitar preguntarnos por el concepto de bueno y malo en las sociedades arcaicas, es decir, por la moral de los grupos y tribus del Neolítico. Si algún día llegáramos a saber qué consideraban bueno y qué malo aquellas personas, quizá nos encontraríamos con…

f004-01
1 min.
el toro de falaris

En el siglo VI a.C., un siciliano de Akragas (Agrigento) llamado Falaris se hizo dueño de la ciudad y la amplió y embelleció notablemente. Con el tiempo fue amo absoluto de Sicilia y se reveló como un tirano y un auténtico monstruo. Se le adjudicaban bestialidades como el canibalismo, afirmándose que se alimentaba a base de lactantes que sus sicarios arrancaban del pecho de sus madres. Una parte de las monstruosidades que se contaban sobre él eran falsas, sin duda, y alentadas por sus enemigos, pero consta que algunas otras eran ciertas, como la invención del toro de Falaris, uno de los instrumentos de tortura más espantosos que se han imaginado nunca. Se trataba de un toro de tamaño natural, hecho de bronce y hueco en cuyo interior se metía…

f011-01
1 min.
herodes, padre e hijo

La tradición judaica y la cristiana coinciden en la perversidad de Herodes el Grande, gobernador de Judea por imposición de los romanos. Desmontó el sistema de poder sacerdotal y fue desacreditado y maldecido por eso, así que las falsedades sobre él se multiplicaron. Se contaba que había envenenado a su mujer e hijos mayores para evitar que conspiraran contra él, y es a este Herodes a quien alude el evangelista Mateo (2, 16-18) como el que decidió exterminar a los niños primogénitos de Judea tras la visita de los Reyes Magos y el anuncio del nacimiento de Jesús, lo que provocó la huida a Egipto de José y María. Los historiadores han debatido mucho sobre este acontecimiento de la matanza de los inocentes, del que no se han hallado pruebas…

f013-01
10 min.
¿estaban locos estos romanos?

Puede parecer paradójico que Roma -y en particular el Imperio Romano de Occidente (27 a.C.-476)- haya quedado como sinónimo de civilización y de barbarie al mismo tiempo, pero no lo es tanto. En primer lugar, los cánones éticos de hoy no son los de aquel pasado: vistos con nuestros ojos, todos los emperadores (pero también el resto de gobernantes del Mundo Antiguo) fueron brutales. Y por otro lado, no podemos negar que Roma fue, como a sí misma se consideraba, un faro cultural y moral que dio luz -con resplandores prestados por Grecia- a los pueblos a los que sometió y, a la larga, a todo el mundo. Lo cual no quita para reconocer que, parafraseando a Obélix, algunos de estos romanos estaban verdaderamente locos. Tiberio, maestro del vicio Fue justo el…

f014-01
1 min.
los excesos de heliogábalo

Su brevísima vida –18 años– y efímero reinado (de 218 a 222) es, sin embargo, un monumento a la desmesura (si bien, como siempre, hay que creer sólo la mitad de lo que se cuenta de él). Pariente lejano de Caracalla y nacido en Siria, de donde tomó su sobrenombre, subió al trono por una conspiración siendo apenas adolescente, y esa circunstancia sin duda influyó en sus excesos, entre los que se contarían un apetito sexual incomparable y sin distinción de géneros (se dice que se casó cinco veces, que se prostituía con hombres en palacio y por las calles, que mandaba buscar por todo el Imperio a varones muy dotados para hacerlos sus amantes y que quiso cambiar de sexo quirúrgicamente), una irreverencia religiosa máxima (sustituyó a Júpiter por…

f019-01