Muy Interesante Historia JULIO 2021

Cada dos meses Muy Interesante Historia ofrece un increíble viaje en el tiempo para conocer los acontecimientos que han transformado a la humanidad. En esta aventura nuestros lectores pueden conocer, cada detalle acerca de las primeras civilizaciones y los imperios más dominantes de la antigüedad; los motivos y protagonistas de las guerras que han definido el orden político, social y económico del planeta; la vida de los hombres y mujeres más destacados y polémicos, y temas históricos de gran relevancia.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Bimonthly
USD 2.59
USD 10.99
6 Números

en este número

1 min.
el esqueleto de la guadaña

"Las plagas, en efecto, son una cosa común, pero es difícil creer en las plagas cuando las ve uno caer sobre su cabeza. Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras y, sin embargo, pestes y guerras toman a la gente siempre desprevenida”, escribió Albert Camus en La peste (1947). Si algo hemos aprendido con la pandemia de COVID-19 es que los acontecimientos son tales porque nos sobrepasan, nos impactan, por mucha que haya sido nuestra previsión, por mucho que nos hayamos preparado. Entre 1346 y 1347 estalló en Europa una de las mayores epidemias – si no la mayor – de la historia, que se extendió con rapidez por las regiones de la cuenca mediterránea y el resto del continente. Una enfermedad desconocida que no se sabía cómo detener, una…

f001-01
13 min.
un mundo insalubre ¿o realmente inmundo?

La sociedad estamental de la Edad Media se mantenía gracias a la acción de todos, cada uno en su lugar, haciendo el trabajo para el que habían sido concebidos; la sangre era el “hierro” de cada familia, la marca imborrable de su destino. El teólogo Rodrigo de Santaella, en su Vocabularium ecclesiasticum (1499), definió plebe o vulgus como muchedumbre, “porque son más los plebeyos que los nobles y significa la comunidad de los comunes”, y egregius como noble y principal, “el que escede en algo a la comunidad”. El juego de estamentos estaba claro y se había ido despojando de la red estatal romana tras la caída de las estructuras legales y sociales del Imperio. Para Alfonso X el Sabio –así lo refleja en sus Partidas–, el matrimonio y la familia…

f006-01
1 min.
amarillo del “mal vivir”

La prostitución en la Edad Media es admitida como mal menor y, a medida que el Estado se hace más fuerte, se intentan controlar los burdeles. Las mancebías, ramerías o puterías se hacen un negocio cada vez más lucrativo en las incipientes ciudades; mientras que en unos municipios quedan en un limbo legal, en otros se intentan controlar desde la administración. Las prostitutas deben diferenciarse de las mujeres decentes y para ello se dictan leyes. Por ejemplo, en Castilla y en Aragón se les prohíbe llevar adornos excesivos o joyas de valor y se les obliga a vestir algún atuendo de color amarillo llamativo para distinguirlas. En otros lugares se les prohíbe ir con mantos o mantillas o prendas de abrigo y deben ir destapadas. En 1285, el rey de…

f009-01
1 min.
“fueron felices y comieron perdices”

En 1399, Guillem Sarria, empleado del futuro rey de Zaragoza, Martín el Humano, nos cuenta sus encargos de especias, cuyos precios oscilaban dependiendo del comercio con Venecia: “Un quintar de pimienta, quintar y medio de jengibre, dos de canela, 30 libras de azafrán, dos arrobas de clavo y una cárrega de azúcar”. Las frutas eran mejores cuanto más alejadas del suelo crecían, quizá por acercarse a Dios, con lo cual se despreciaban fresas, melones, etc. Tampoco los mariscos cercanos al lecho marino eran de buena mesa: se preferían los delfines y ballenas que rondaban la superficie (aunque muchos nobles, como Alfonso el Joven, rey de Valencia, eran amantes de langostinos y langostas). Las aves tambie’n tenían “estamentos”: los patos y pollos eran de rango bajo; las perdices, de rango elevado.…

3 min.
las pandemias más grandes de la historia

MUERTES A pesar de la persistencia de enfermedades y pandemias a lo largo de la historia, hay una tendencia constante a lo largo del tiempo: una reducción gradual de la tasa de mortalidad. Las mejoras en la atención médica y la comprensión de los factores que incuban las pandemias han sido herramientas poderosas para mitigar su impacto. ORIGEN DE LAS 14 PANDEMIAS MÁS LETALES Pandemia y año 7 PESTE ANTONINA 165–180 Pandemia de viruela o sarampión que afectó al Imperio romano. Fue transmitida por las tropas que regresaban de las campañas en Oriente Próximo. 5,000,000 4 PLAGA DE JUSTINIANO 541–542 Producida por la bacteria Yersinia pestis. Afectó al Imperio romano de Oriente. 25,000,000 a 50,000,000 12 EPIDEMIA DE VIRUELA JAPONESA 735–737 El virus de la viruela mató aproximadamente a ⅓ de toda la población japonesa. 1,000,000 1 PESTE NEGRA 1346–1353 Causada por una variante…

f012-02
8 min.
el mal del rey

El monarca se constituía en portador de la voluntad divina, identificaba su persona con la totalidad del reino: era la representación terrenal de Cristo. A partir del siglo XI, las monarquías europeas fueron afianzándose. Se comenzó a institucionalizar el concepto dinástico –con anterioridad, el monarca era sólo un hombre elegido entre los nobles–, se creó una infraestructura en torno a la corona y empezó a articularse un cuerpo jurídico que sostuviera la creencia de que el rey y su linaje eran depositarios de un poder derivado directo de Dios. De ahí que, para sacralizar la figura del monarca, los soberanos de Francia e Inglaterra no fueran nada más coronados sino ungidos, a imitación de la forma en que la Biblia relataba la unción de los reyes de Israel. Desde ese momento,…

f015-01