Muy Interesante Historia Enero 2017

Cada dos meses Muy Interesante Historia ofrece un increíble viaje en el tiempo para conocer los acontecimientos que han transformado a la humanidad. En esta aventura nuestros lectores pueden conocer, cada detalle acerca de las primeras civilizaciones y los imperios más dominantes de la antigüedad; los motivos y protagonistas de las guerras que han definido el orden político, social y económico del planeta; la vida de los hombres y mujeres más destacados y polémicos, y temas históricos de gran relevancia.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Bimonthly
USD 2.59
USD 10.99
6 Números

en este número

10 min.
apariencias que engañan

Hace 50 años, tal vez más, se divulgó entre el medio gastronómico la excelencia de un plato popular español, el “guisado de rabo de toro”, el cual era servido en las tabernas del barrio del matadero de Córdoba. Hoy el rabo de toro es tan solicitado que, como la fiesta nacional –las ferias taurinas–, no da abasto para producir tantos rabos, algunos mesoneros compasivos han comenzado a elaborar la receta con pescuezo de avestruz. Pero como tampoco hay suficientes pescuezos de avestruz para cubrir la demanda, ya han comenzado a servir colas de canguro; o sea, el sustituto del sustituto. ¿Un fraude alimentario? Por supuesto. Dar gato por liebre Si se acude a uno de los múltiples mercados dominicales que afloran por las plazas y ramblas de cualquier ciudad de España, por…

f0004-01
14 min.
antigüedades falsas

El escritor Mark Twain fue un falsificador. En los inicios de su carrera como periodista, inventó una historia sobre el cadáver petrificado de un hombre descubierto en una cueva en el estado de Nevada, sentado y apoyado contra una pared de roca con la cual su cuerpo se había fundido. Su artículo fue reproducido por otros periódicos y mucha gente creyó que era verdad. Más tarde, confesó que lo había escrito como una parodia –en aquella época proliferaban las noticias sobre cuerpos petrificados– y que le sorprendió que tanta gente se lo tomara en serio… sobre todo porque describió la postura de sus manos como si se hubiera muerto haciendo burla a sus futuros descubridores. Hay gran cantidad de piedras rúnicas en Escandinavia talladas en los últimos siglos que no son…

f0010-01
1 min.
el fraude de la extraterrestrología

Cuando los fraudes arqueológicos se mezclan con las teorías paranormales, es frecuente pasar del campo de la estafa al del delirio. Siempre tendrán seguidores que encontrarán en ellos la confirmación de que la versión auténtica de nuestro pasado sigue en manos de poderes en la sombra, y sólo sale a la luz gracias a los esfuerzos de valerosos investigadores. No es que, estrictamente hablando, gente como Erich von Daeniken sean timadores: han vendido –y muy bien– ideas descabelladas, pero no se ha probado que hayan perpetrado la falsificación de un documento o un objeto; el problema está en que las teorías que sembraron sobre el origen extraterrestre de la humanidad sí han dado pie a posteriores casos de falsificación que mezclan el fraude con lo esotérico. Calaveras de cristal. Un buen…

f0014-03
1 min.
el sarcófago de mármol y falsa cerámica

España es un país donde se han registrado varios casos de falsificación arqueológica, y algunos se remontan a casi dos siglos atrás. En 1850, los obreros que trabajaban en la ampliación del puerto de Tarragona encontraron un extraño sarcófago de mármol repleto de inscripciones. La principal parecía representar nada menos que a Hércules separando en dos una montaña que unía dos continentes, y creando así el Estrecho de Gibraltar. A ambos lados quedaban separados dos pueblos, unos que parecían ser egipcios, y otros, los pobladores originales de la península Ibérica. El sarcófago fue examinado por el arqueólogo Buenaventura Hernández Sanahuja, que lo relacionó con el pueblo de los hicsos, quienes habrían huido de Egipto para establecerse en la zona de Tarragona, aunque luego reconsideró sus opiniones. No tardaron en plantearse…

f0016-01
14 min.
coronas de papel

Las monarquías siempre han sido objeto de deseo para todo aquel que ha buscado medrar en la sociedad, disfrutar del poder y vivir una vida presuntamente regalada. No es de extrañar, pues, que la Historia registre un buen número de casos de personajes que, con mayor o menor fortuna, no sólo intentaron hacerse del favor de los soberanos sino que pretendieron disfrazar sus vidas con el manto de armiño, el cetro y la corona. Unos lo hicieron por propia voluntad, otros por seguir las instrucciones de aquellos que, a causa de su ambición, se valieron de su ingenuidad o de su esperanza de conseguir una vida mejor que la que el destino les había deparado. Unos han pasado a la Historia, otros han permanecido ocultos entre las brumas del tiempo…

f0018-01
1 min.
los dos falsos luis xvii

A lo largo del siglo XIX proliferaron una serie de personajes que, negando la muerte del delfín de Francia, Luis Carlos, en el Temple, se proclamaban legítimos aspirantes a recoger el cetro que la guillotina había arrebatado a Luis XVI. Dos nombres son los más conocidos: Karl Wilhelm Naundorff (1785-1845) y Pierre Benoît (1794-1852). Naundorff fue un relojero prusiano de carácter inestable y conducta errática que defendió sus presuntos orígenes contra viento y marea. Padre de numerosos hijos a los que, curiosamente, se les autorizó a detentar el apellido Borbón, llegó a llevar su pretensión a los tribunales galos, lo que le valió la prohibición de pisar suelo francés. Refugiado en los Países Bajos, murió en Delft en 1845. Por el contrario, Pierre Benoît, un ingeniero francés instalado en Argentina,…

f0022-02