Muy Interesante Historia Julio 2017

Cada dos meses Muy Interesante Historia ofrece un increíble viaje en el tiempo para conocer los acontecimientos que han transformado a la humanidad. En esta aventura nuestros lectores pueden conocer, cada detalle acerca de las primeras civilizaciones y los imperios más dominantes de la antigüedad; los motivos y protagonistas de las guerras que han definido el orden político, social y económico del planeta; la vida de los hombres y mujeres más destacados y polémicos, y temas históricos de gran relevancia.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Bimonthly
USD 2.59
USD 10.99
6 Números

en este número

11 min.
lo que falta por descubrir

Quince años después de concluida la Segunda Guerra Mundial, el célebre historiador británico Alan J. P. Taylor afirmaba que aquella guerra, “como su predecesora, ha pasado a la Historia y es tan remota para los estudiantes como la guerra de los bóers”. Taylor estaba, por supuesto, equivocado; la guerra y el Tercer Reich en particular seguirían proyectando una larga sombra, invadiendo el lenguaje y la política y siendo fundamentales para la aleación de memoria y mito que constituye la argamasa fundamental de una imagen nacional. En 1995, a 50 años del final de la Segunda Guerra Mundial, las batallas sobre el significado del acontecimiento seguían librándose. Por ejemplo, en Estados Unidos los veteranos de guerra condenaron la utilización de una exposición sobre la misión del avión B-29 Enola Gay para discutir…

f0004-01
13 min.
crímen es menos conocidos

La barbarie desplegada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial es bastante conocida: la culminación de esa inhumanidad sería el exterminio de seis millones de judíos. Hubo innumerables lugares en toda Europa que fueron escenario de masacres perpetradas por ellos y que han pasado a figurar con letras de sangre en la historia de la ignominia: Babi Yar, en Ucrania; Oradour, en Francia; Lídice, en Checoslovaquia... Hubo otras matanzas menos conocidas y que se corre el riesgo de dejarlas en el olvido; algunas de ellas serán aquí relatadas. Pero no sólo los alemanes cometieron esos actos horrendos. Los otros dos integrantes del Eje, Italia y Japón, también se vieron lanzados, en mayor o menor medida, a esa política de odio que acabó con la vida de miles de inocentes. La milenaria…

f0010-01
1 min.
ustachas: más crueles que los nazis

Las barbaridades cometidas por los nazis han eclipsado a los que probablemente fueron los asesinos más crueles de la Segunda Guerra Mundial. Los ustachas, integrantes del movimiento fascista que gobernó Croacia bajo la protección de los alemanes, liderado por Ante Pavelic, se dedicaron a masacrar serbios, judíos y gitanos. El número de víctimas pudo llegar al millón. La descripción de las atrocidades que cometieron resulta difícilmente soportable. Los ustachas solían llevar collares hechos con lenguas, ojos y orejas de sus víctimas. Construyeron una veintena de campos de exterminio, algunos exclusivamente para niños. Era habitual que éstos fueran quemados vivos delante de sus padres, o que las niñas fueran violadas en presencia de sus madres. También era frecuente que a las embarazadas se les abriera el vientre para sacarles al bebé y…

f0013-01
1 min.
alemanes contra italianos en cefalonia

En la isla griega de Cefalonia se encontraba la División italiana Acqui, formada por 11,500 soldados y 525 oficiales. Cuando el general Badoglio anunció el 8 de septiembre de 1943 que las tropas italianas cesaban sus hostilidades contra los aliados, los integrantes de la Acqui lo celebraron con vino y música, creyendo que la guerra había terminado para ellos. Pero a los alemanes no les cayó muy bien que sus aliados los dejaran en la estacada. El 11º Batallón del 98º Regimiento de la 1ª División de Montaña, con el coronel Harald von Hirschfeld al mando, llegó a la isla para capturar a los italianos, a los que consideraban traidores. La lucha acabó pronto degenerando en una matanza, cuando los alemanes comenzaron a ejecutar a los italianos apresados, en grupos de…

f0014-01
13 min.
el lado oscuro de los vencedores

Aunque muy lejos de los niveles de iniquidad a los que llegaron alemanes o nipones, la salvaje lógica de la guerra llevó a que las potencias aliadas, en mayor o menor medida, cometieran actos que deben ser también calificados de criminales. Algunos de esos hechos, como la matanza de más de 20,000 prisioneros polacos en Katyn y otros lugares a manos de los soviéticos, son conocidos. También la controvertida ofensiva aérea sobre Alemania, cuyas directrices estipulaban que el objetivo eran los núcleos de población, ha sido debatida de manera amplia. Del mismo modo, el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, cuando Japón se encontraba contra las cuerdas, ha sido calificado como crimen de guerra por quienes creen que aquella hecatombe nuclear no estuvo justificada. Pero hay otros episodios menos conocidos que también…

f0016-01
1 min.
la masacre de bleiburg

En mayo de 1945, ante la inminente derrota alemana, los croatas que habían sido aliados de Hitler trataron de llegar a Austria para entregarse a los británicos del VIII Ejército. De este modo pretendían acogerse a las leyes internacionales sobre prisioneros de guerra y escapar de los partisanos comunistas de Tito, de quienes temían una cruel represión en respuesta a los excesos cometidos por los fascistas croatas. Así, una masa compuesta de 70,000 soldados croatas, eslovenos y cosacos, y entre 200,000 y 400,000 civiles, buscó refugio en la ciudad carintia de Bleiburg, en la frontera austriaco-eslovena. Sin embargo, las autoridades militares británicas entregaron a los soldados cosacos a Stalin y al resto de refugiados a Tito, aun sabiendo el trágico destino que les esperaba a todos ellos. Los deportados considerados colaboracionistas…

f0019-01