Muy Interesante Historia Marzo 2017

Cada dos meses Muy Interesante Historia ofrece un increíble viaje en el tiempo para conocer los acontecimientos que han transformado a la humanidad. En esta aventura nuestros lectores pueden conocer, cada detalle acerca de las primeras civilizaciones y los imperios más dominantes de la antigüedad; los motivos y protagonistas de las guerras que han definido el orden político, social y económico del planeta; la vida de los hombres y mujeres más destacados y polémicos, y temas históricos de gran relevancia.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Bimonthly
USD 2.59
USD 10.99
6 Números

en este número

10 min.
cien años trascendentales

Durante el siglo XIX se produjo una aceleración del tiempo histórico sin precedentes. Las innovaciones afectaron a todos los órdenes de la vida: la industrialización significó una ruptura económica decisiva; los afanes liberales y la creciente participación popular cambiaron la política; llegó la modernización urbana; los progresos científicos transformaron el conocimiento y las técnicas; se produjo un salto demográfico, desde menos de 1,000 millones de habitantes en 1800 a 1,650 millones en 1900, un ritmo de crecimiento hasta entonces desconocido; los movimientos migratorios alcanzaron las mayores dimensiones de la Historia, con el desplazamiento de europeos a otros continentes, sobre todo a América. Los cambios fueron determinantes. El Estado-nación se convirtió en el modelo hegemónico de organización política, dejando de lado paulatinamente a los regímenes tradicionales; un nuevo imperialismo europeo cambió la…

f0004-01
18 min.
¡a las arm as ciudadanos!

Desde 1789 hasta 1871 hubo toda una serie de revoluciones que tuvieron el denominador común de llevar a la burguesía al centro de la acción política. Los plebeyos de clase media se reclamaron como sujeto político y forzaron el cambio de sistema de gobierno en los países europeos, derribando o amenazando a las monarquías. De esta manera se iniciaba un largo camino hacia la democracia. En realidad, el siglo XIX empezó once años antes de su fecha oficial, mientras el rey de Francia dormía. El 5 de mayo de 1789 el rey galo Luis XVI se dio una buena cabezada escuchando el discurso de su ministro de Hacienda, Jacques Necker, sobre la situación financiera del reino. La intervención tenía lugar durante la apertura de la reunión extraordinaria de los Estados Generales,…

f0010-01
2 min.
riego y su famoso himno

La participación de los deportistas españoles en competencias internacionales ha sido saludada a veces con la música de un himno no oficial, llevado a la megafonía por algún despistado funcionario checo o australiano. Es el Himno de Riego, símbolo vivo del pronunciamiento del general liberal español que le dio nombre, Rafael del Riego. Este militar asturiano había luchado contra los franceses en la Guerra de la Independencia. Hecho prisionero y deportado al país enemigo, allí conoció las ideas liberales y entró en contacto con la masonería. Tras viajar también por Inglaterra y Alemania, a su regreso a España se le dio el grado de teniente coronel y juró la Constitución de Cádiz, antes de que Fernando VII la derogara. Símbolo republicano. Convencido de que el rey ejercía su papel de forma…

f0013-01
2 min.
las revoluciones en este lado del atlántico

Un tipo de revolución muy particular en el siglo XIX fue el de las colonias de Hispanoamérica, con una dinámica distinta a la europea aunque no enteramente desconectada de ésta. Su desencadenante fue la invasión francesa de España y Portugal, que propiciaría la desconexión de los países iberoamericanos, en los que ya antes la burguesía criolla se mostraba descontenta con una situación legal que consideraban perjudicial para sus intereses económicos. En el caso español, el hecho de que las colonias fueran propiedad de la Corona y administradas por ella, sin dar demasiada participación a la población local, y de que España practicara un monopolio que frenaba las aspiraciones de la burguesía colonial de un comercio librecambista, fueron acicates fundamentales para los movimientos nacionalistas. Éstos surgieron por todo el continente americano,…

f0014-02
1 min.
anarquistas contra marxistas, dos visiones irreconciliables

La proyectada hermandad de trabajadores de la Primera Internacional encontró un grave obstáculo en la desunión por las profundas diferencias entre Marx y Bakunin. El primero abogaba por utilizar las vías parlamentarias que se abrían en algunos reinos y principados europeos para aumentar la influencia política de sus ideas socialistas. En cambio, Bakunin apostaba por la revolución, que primero tendría por objeto liberar la propiedad de la tierra y luego la “disolución radical” de las organizaciones políticas, religiosas y económicas. Era el germen del anarquismo. En el plano personal, Marx estaba convencido de que Bakunin era un agente ruso y lo acusó en varias ocasiones de conspiración. En 1872 Marx haría que se votara la expulsión de Bakunin de la Internacional, y éste y sus seguidores fundarían de inmediato otra…

f0017-02
13 min.
la disputa por las colonias

En el último cuarto del siglo XIX, las potencias industriales de Europa se lanzaron al dominio de todas las zonas del planeta que les pudieran reportar beneficios económicos. Comenzaba la época de los grandes imperios coloniales, que iba a suponer no sólo el expolio de las riquezas de toda África y la mayor parte de Asia y Oceanía, sino un estado de tensión bélica permanente entre los principales países que, al final, desembocaría en la Primera Guerra Mundial. Desde la segunda mitad del siglo XIX Europa estaba en plena segunda Revolución Industrial y necesitaba de modo masivo materias primas baratas. África, Asia y Oceanía eran territorios casi vírgenes que podían abastecer a bajo costo las grandes demandas de minerales, metales preciosos, caucho, algodón, azúcar, café, té, cacao, cáñamo, etc., productos imprescindibles…

f0018-01