Muy Interesante Historia Mayo 2017

Cada dos meses Muy Interesante Historia ofrece un increíble viaje en el tiempo para conocer los acontecimientos que han transformado a la humanidad. En esta aventura nuestros lectores pueden conocer, cada detalle acerca de las primeras civilizaciones y los imperios más dominantes de la antigüedad; los motivos y protagonistas de las guerras que han definido el orden político, social y económico del planeta; la vida de los hombres y mujeres más destacados y polémicos, y temas históricos de gran relevancia.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Bimonthly
USD 2.59
USD 10.99
6 Números

en este número

12 min.
ciudades, motor del progreso

El sitio donde se concentran de miles a millones de personas: tal vez sea ésta la mejor definición de ciudad. Este fenómeno se explica por dos motivos; en primer lugar, las concentraciones urbanas ofrecen una gran variedad de servicios a las personas que viven en ellas; en segundo, y más importante, sus posibilidades económicas y laborales son hoy mucho más amplias que las que se pueden encontrar en las zonas rurales. Pero aunque esta doble concepción economicista y demográfica sea suficiente para explicar la existencia de las ciudades en el mundo actual, el papel que éstas jugaron antes no se corresponde con la imagen que ahora tenemos de ellas. En efecto, a lo largo de la historia no siempre las ciudades fueron las grandes aglomeraciones urbanas que conocemos en la…

f0004-01
14 min.
el legado de la grecia clásica

El turista que se adentra en la moderna Atenas se siente, por lo general, algo decepcionado. Como si el nombre de la ciudad pesara más que su actual aspecto, el visitante contempla las ruinas del pasado difuminadas, deglutidas casi, en el torbellino de la ciudad de hoy, en apariencia tan alejada de su gloriosa historia. Sin embargo, el viajero, ese que se acerca a esta ciudad con los ecos de su pasado resonando en la memoria, si es capaz de ver más allá de lo que cuentan los guías y las guías, puede de repente sentirse completamente atrapado por una luz que va más lejos del propio conocimiento de la Historia. Sin saberlo, sin haberlo estudiado nunca, el viajero llega a percibir que en el año 1900 Grecia era un país…

f0010-01
1 min.
esparta, un modelo diferente

La ciudad de Esparta representó a lo largo de la historia de Grecia el modelo opuesto al de Atenas. Reservada, introvertida, situada en un lugar del sur del Peloponeso que favorece el aislamiento en todos los sentidos y gobernada por una oligarquía de espartíatas que nunca se hizo permeable a los cambios sociales que ocurrían en otros lugares de Grecia, selló su propio destino prácticamente al comienzo de su trayectoria. Esparta, en efecto, no resolvió el problema de la escasez de tierras lanzándose a la colonización de otras tierras, sino que ejecutó una guerra de conquista contra los habitantes de las zonas que la rodeaban, convirtiéndolos a continuación en una clase de esclavos (los llamados ilotas) cuyas condiciones de vida llegaron a ser inusualmente duras. Como consecuencia de este hecho, la ciudad se…

f0013-01
1 min.
el imperialismo ateniense

La Atenas democrática acabó convirtiéndose en una potencia imperialista porque no pudo asumir, hace 2,500 años, que las ideas democráticas no eran sólo patrimonio de sus ciudadanos, y que todo progreso debe incluir a “los otros”. En plena guerra del Peloponeso atacó a los habitantes de la isla de Melos o Milo (los melios), quienes pretendían mantenerse neutrales. En su Historia de la guerra del Peloponeso, el gran Tucídides pone en boca de la delegación ateniense ante la asamblea de los melios palabras que suponen una pragmática justificación del poder del más fuerte: “Se trata de alcanzar un pacto que sea posible de acuerdo con lo que unos y otros sentimos, porque ustedes han aprendido, igual que lo sabemos nosotros, que en relación con los asuntos humanos sólo cabe juzgar lo…

f0015-01
13 min.
todos los caminos llevan a roma

Cómo era la ciudad a la que, se dice, llevaban todos los caminos del mundo? Las urbes romanas, basadas en un esquema propio de los campamentos militares (castra), eran de planta rectangular y estaban cortadas por dos calles principales: la primera, que discurría de norte a sur, era llamada Cardo Maximus; la segunda, de este a oeste, Decumanus Maximus. En la confluencia de las calles principales estaba el foro (mercado y lugar de reunión), con los principales edificios públicos. Roma, sin embargo, nunca fue un modelo típico de urbanismo romano clásico. Al contrario, la urbs se rehízo constantemente y llegó a tener la increíble cifra de 1.200,000 habitantes, distribuidos en un plano muy irregular que se desplegaba sobre sus siete colinas. La más alta, el Capitolio, albergaba el Templo de Júpiter.…

f0018-01
2 min.
julio césar y el fin de la república

Para muchos historiadores, el final de la República patricia se produce a partir del año 44 a. C., coincidiendo con la muerte de Julio César. Lo cierto es que, en el casi medio milenio transcurrido entre la instauración de la República y su final, la situación de Roma había cambiado de manera increíble. Las antiguas instituciones romanas, especialmente el Senado, ancladas todavía en una estructura gentilicia desde el punto de vista político y social, no podían dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas de la permanente inclusión de territorios bajo el poder de Roma. Reformas de gobierno. Julio César comprendió el problema y creyó que una reforma agraria (permanentemente pendiente) que distribuyera las tierras del ager publicus y una reforma política capaz de conceder el derecho de ciudadanía romana a buena…

f0021-01