Muy Interesante Historia Noviembre 2017

Cada dos meses Muy Interesante Historia ofrece un increíble viaje en el tiempo para conocer los acontecimientos que han transformado a la humanidad. En esta aventura nuestros lectores pueden conocer, cada detalle acerca de las primeras civilizaciones y los imperios más dominantes de la antigüedad; los motivos y protagonistas de las guerras que han definido el orden político, social y económico del planeta; la vida de los hombres y mujeres más destacados y polémicos, y temas históricos de gran relevancia.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Bimonthly
USD 2.59
USD 10.99
6 Números

en este número

15 min.
idealización de la batalla

Durante ocho siglos Roma se construyó, creció y se convirtió en Imperio a través de la guerra. Con un promedio de 30 legiones operativas –unos 250,000 hombres–, el ejército romano fue una formidable maquinaria militar que aplicó la fuerza para conquistar otros pueblos y la mantuvo para imponer su cultura, su economía y su sistema político. Pero, paradojas de la Historia, el peso abrumador y el inmenso costo económico de ese ejército fue una de las causas de la caída de Roma. A finales del siglo V, cuando se derrumbó el Imperio Romano de Occidente, la guerra era el oficio de las aristocracias de los pueblos bárbaros instalados sobre las ruinas de Roma. Caudillos como el hérulo Odoacro, el visigodo Alarico, el huno Atila o el vándalo Genserico eran jefes militares…

f0004-01
2 min.
escaramuzas y combates decisivos

Las batallas no abundaron en la Edad Media, al menos hasta el año 1300. Muchos conflictos bélicos se limitaron a escaramuzas o asedios. Formar un ejército era bastante costoso y reemplazar a los caídos no resultaba fácil; incluso los vencedores quedaban mal parados, muy afectados, tras un combate. En general, las crónicas exageran el número de combatientes que participaban en las batallas; por ejemplo, el historiador Procopio multiplicó por 10 el número real de guerreros bárbaros para magnificar la victoria del general bizantino Belisario sobre el vándalo Gelimer en la batalla de Tricamerón, cerca de Cartago, en el año 533 Una batalla duraba poco tiempo, apenas una hora, aunque hubo algunas de más larga duración, de hasta dos o tres días. Hubo varias decisivas, como la de Guadalete en julio del año…

f0010-02
14 min.
los soldados de la cristiandad

En noviembre de 1095, el papa Urbano II acudió a Clermont, Francia, para tratar la reforma de la Iglesia francesa, aunque el sínodo concluyó con una arenga del pontífice a los caballeros de la cristiandad para que engrosaran las filas de una Cruzada contra los ejércitos turcos y fatimíes que acosaban a los cristianos de Constantinopla y Tierra Santa. Los cronistas de la época recogieron su discurso: “Si triunfan sobre nuestros enemigos, los reinos del este serán su recompensa. Si ellos los vencen, tendrán el honor de morir en el mismo lugar que Cristo, y Dios no olvidará jamás que los halló en los santos batallones”. Las palabras del papa enardecieron el fervor religioso de los caballeros europeos, muchos de los cuales se sumaron a las huestes de la Primera Cruzada.…

f0012-01
1 min.
la batalla de los cuernos de hattin

En junio de 1187, el carismático líder turco Saladino dirigió a su ejército de 60,000 hombres hacia Tiberíades. A unos 20 kilómetros se encontraba el ejército cristiano, que contaba con 6,000 caballeros y unos 12,000 infantes. Los cristianos tuvieron que caminar casi cuatro horas a través de un terreno muy árido para alcanzar una zona con agua, dominada por dos cerros entre los cuales se abría una vaguada conocida como los Cuernos de Hattin. Los jefes militares cristianos enviaron a sus hombres hacia esa vaguada, donde Saladino les preparaba una emboscada. Los templarios trataron de romper el cerco enemigo, pero fueron rechazados una y otra vez. Las tropas de Saladino los cercaron y fueron presionando poco a poco hasta que cayó la tienda en la que el rey Guido de…

f0015-02
1 min.
los mongoles atacan bagdad

En el año 1215, el jefe mongol (tártaro) Gengis Khan unificó las tribus de las estepas y creó un gran imperio. Uno de sus sucesores, llamado Mongka, organizó dos ejércitos al mando de sus hermanos Kublai Khan –que invadió China– y Hulagu Khan –cuyas tropas aniquilaron el califato abasí de Bagdad–. Kublai se proclamó emperador de la dinastía china Yuan, pasando así los territorios del gigante asiático a formar parte de un enorme imperio. Su hermano Hulagu dirigió sus ejércitos hacia Bagdad y derrocó a la dinastía abasí. Además de provocar la destrucción de la capital del califato (1258) y una gran devastación en la parte oriental del imperio, la victoria de los mongoles hizo que el islam se replegara sobre sí mismo. Por primera vez los seguidores del Profeta…

f0016-02
15 min.
dios, mi rey y mi dama

En el año 1281, el filósofo y teólogo mallorquín Ramon Llull publicóLlibre de l’orde de cavalleria. En sus páginas, este prolífico autor español describía el nacimiento de la caballería como resultado de un mundo falto de verdad, justicia y caridad, en el que los hombres luchaban entre sí con deslealtad y falsedad: “Y por eso se hicieron del pueblo grupos de mil, y de cada mil fue elegido y escogido un hombre más amable, más sabio, más leal y más fuerte, y con más noble espíritu, con más educación y mejores modales que todos los demás. Se buscó entre todos los animales cuál es el más bello y el que corre más y pueda sostener más trabajo, y cuál es el más conveniente para servir al hombre, y se le…

f0019-01