Muy Interesante Historia Septiembre 2017

Cada dos meses Muy Interesante Historia ofrece un increíble viaje en el tiempo para conocer los acontecimientos que han transformado a la humanidad. En esta aventura nuestros lectores pueden conocer, cada detalle acerca de las primeras civilizaciones y los imperios más dominantes de la antigüedad; los motivos y protagonistas de las guerras que han definido el orden político, social y económico del planeta; la vida de los hombres y mujeres más destacados y polémicos, y temas históricos de gran relevancia.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Bimonthly
USD 2.59
USD 10.99
6 Números

en este número

14 min.
mundos rehispánicos

La evolución de las sociedades tiene un capítulo particular en el continente americano, donde se han desarrollado altas culturas, civilizaciones e imperios como resultado de procesos históricos autónomos, independientes de los que tuvieron lugar en el resto del mundo hasta 1492. Siendo un continente fundamentalmente aislado, y siendo sociedades paleolíticas las que lo poblaron originariamente desde Asia, América nos ofrece, hasta el contacto efectivo con Europa, un rico y vasto panorama de desarrollo y diversidad cultural, donde encontramos desde sociedades no estratificadas cazadoras y recolectoras hasta Estados complejos con un alto grado de civilización y desarrollo político. Todo ello hace de América un escenario privilegiado para el estudio de las culturas, con especial interés para la aplicación del método comparativo, pues, precisamente por su especificidad, este continente ofrece respuestas culturales…

f0004-01
2 min.
particularidades mesoamericanas

Si nos preguntamos por el legado de las culturas precolombinas americanas, hemos de destacar, ante todo, la diversidad de casos que nos presentan, desde bandas y tribus de cazadores recolectores a imperios basados en la guerra, la agricultura y la gestión del agua. Cada una de estas sociedades era viable en su contexto, posibilitando la vida humana en entornos ecológicos extremadamente variados, desde desiertos a selvas, desde costas a cordilleras abruptas. En cuanto a las culturas complejas más destacadas, los mayas, mexicas e incas presentan casos particulares de grandes logros culturales. La construcción política del Estado, ciudades densamente pobladas, la arquitectura monumental, los rituales político-religiosos multitudinarios, la administración de redes comerciales y tributarias, la existencia de sofisticados estilos artísticos y la propia escritura son rasgos culturales que reconocemos como propios…

14 min.
los olmecas y otros enigmas

Hace más de 3,000 años, en las junglas tropicales del golfo de México, floreció una civilización que es considerada la cultura madre de Mesoamérica. Los olmecas surgen alrededor del año 1200 a. C. en la mitad norte del istmo de Tehuantepec, en un área repartida entre los actuales estados de Veracruz y Tabasco, y a partir del 400 a. C. empiezan a desaparecer, absorbidos por otras culturas o transformados en sociedades distintas. Para hacerse una idea de la antigüedad de los olmecas y del valor de sus logros basta con pensar que, en el momento de su extinción, la cultura maya aún se encuentra en sus orígenes y para la fundación de Tenochtitlan por los mexicas faltan todavía más de 1,500 años. Por eso su importancia como cuna de la…

f0013-01
1 min.
la ciudad de teotihuacan

A 50 km de la Ciudad de México se encuentran las ruinas de una de las mayores ciudades prehispánicas. Teotihuacan fue fundada en el año 100 a. C. y, a partir del siglo III, inició un periodo de esplendor que la llevó a ser la sexta metrópoli del mundo, con una superficie de 20 km2 y unos 150,000 habitantes. Fue planificada siguiendo un eje norte-sur que se extiende a lo largo de la Calzada de los Muertos, de dos km de largo. Al comienzo de esta vía se encuentra la Pirámide de la Luna, de 40 m de alto, a la que sigue la Pirámide del Sol, de 63 de alto y 225 de largo. Al final están la Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl. Ninguno de estos nombres pertenece…

f0014-03
1 min.
el sur guerrero

En los valles calchaquíes, al noroeste de Argentina, se desarrolló la civilización de los diaguitas, un conjunto de pueblos unidos por un idioma común, el cacán, hoy en día extinto. Los diaguitas tenían una fuerte organización social, bajo la dirección de un jefe militar y político que repartía las labores agrícolas y ganaderas en la comunidad, y destacaron como expertos alfareros. En el último tercio del siglo XV fueron asimilados por el Imperio inca y, después de la caída de éste, opusieron tenaz resistencia a los conquistadores en las Guerras Calchaquíes, que se prolongaron durante un siglo. Bajando por la cordillera hacia el sur, en la zona del Aconcagua, los conquistadores se encontraron con un pueblo independiente que se resistió fieramente a ser sometido. Los mapuches habían sido capaces de frenar…

f0016-02
14 min.
el imperio del dios jaguar

La cultura de los mayas floreció hacia el año 1000 a. C. en la actual Centroamérica, específicamente en el extremo sur de México, península del Yucatán; El Salvador, Guatemala, Belice y Honduras. Este pueblo creó una sólida civilización que se mantuvo pujante y evolucionó durante más de 2,000 años ininterrumpidamente, hasta que en el año 950 o 1000 de nuestra era comenzó a decaer, aunque en algunas zonas se prolongó durante tres o cuatro siglos más. En su periodo de máximo esplendor, los mayas alcanzaron los 20 millones de habitantes y desarrollaron, antes que ningún otro pueblo precolombino, las matemáticas, la astronomía, la arquitectura, las artes plásticas y una escritura rica y compleja de la que nos han llegado más de 15,000 inscripciones. Por varias causas fueron progresivamente descomponiéndose a…

f0018-01