EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México Agosto 2017

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD 15.99
12 Números

en este número

2 min.
carta editorial

Desde hace ya muchos años Internet se ha convertido en una herramienta de comunicación y búsqueda de información imprescindible en la casa, la escuela o el trabajo. Según los últimos reportes de IAB México, en nuestro país hay 71.5 millones de internautas (el 60% de la población). Este uso de la red no es algo nuevo y sin duda es una tendencia que va en aumento, pero lo que más llama la atención es su relación con los niños y jóvenes de entre 13 y 17 años, la llamada Generación Z. A decir de la IAB, los “Z” muestran la mayor dependencia hacia sus dispositivos móviles, tanto así que si los olvidan en casa, no dudan en regresar por ellos; también se interesan más que ningún otro segmento en el…

3 min.
carta del mes

Fuente inagotable de conocimiento Este mes cumplo un año de leer Muy Interesante, y puedo decirles que gracias a ustedes soy una persona cada vez más enterada y mi familia también. Mis hijos adolescentes y mi esposa disfrutan leer la mayoría de sus secciones. A todos nos encanta. La revista es una fuente inagotable de conocimiento. Ojalá su revista, en lugar de mensual, fuera quincenal, ya que la devoramos en menos de una semana y siempre esperamos con ansias el siguiente número. ¡Felicidades a todos los que hacen posible esta maravillosa publicación! Toda mi familia les manda un caluroso saludo y un fuerte abrazo. Juan Carlos Navarrete De un joven lector ¡Hola! Quiero decirles que todo su equipo hace un trabajo estupendo con la realización de la revista. Llevo leyéndola desde los 7 años…

2 min.
el probado linaje

El elefante de cola dura (Palaeoloxodon antiquus) fue una especie que se extendió en Eurasia durante el Pleistoceno (hace entre 50,000 y 780,000 años) antes de extinguirse. Por las reconstrucciones de esqueletos que se habían hecho, se creía que era ‘hermano’ del elefante asiático (Elephas maximus); sin embargo, en el año 2000 investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, dieron con la primera evidencia genética de que su linaje estaba más relacionado con los elefantes africanos, y a mediados de este 2017 su hipótesis fue avalada. Los científicos examinaron el ADN mitocondrial (el que se transmite de madres a su descendencia) y nuclear (una mezcla de genes padre-madre) de cuatro especies de elefantes y del mamut; sus resultados precisan que el elefante africano del bosque (Loxodonta cyclotis), una de las…

2 min.
¿quién fue primero?

Los más antiguos seres humanos, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Nature, habitaron en Marruecos, norte de África, en un lugar hoy llamado Jebel Irhoud. En este yacimiento arqueológico fueron encontrados en 2004 fósiles de Homo sapiens que datan de hace entre 300,000 y 350,000 años. El hallazgo, realizado por expertos internacionales dirigidos por Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, Alemania, y Abdelouahed Ben-Ncer, del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio en Rabat, Marruecos, modifica la cronología actual sobre nuestro origen, pues hasta ahora se pensaba que el ser humano moderno habría surgido hace 200,000 años, es decir, 100,000 años menos de lo que sugieren los fósiles de Jebel Irhoud. Los restos (cráneos, dientes y huesos largos) pertenecen a cinco individuos. Este descubrimiento modificaría…

1 min.
esos citadinos

En comparación con sus parientes rurales, las aves que se establecen en ciudades modifican sus hábitos: se vuelven más permisivas a la presencia humana, hacen nidadas más rápido y tienen más crías. Así lo afirma un nuevo estudio realizado por los investigadores Mario Díaz, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, en España, y Anders Pape Møller, de la Universidad Paris-Saclay, Francia, quienes analizaron medio centenar de parejas de aves de especies similares que habitan en el campo y la ciudad, como el gorrión común y el gorrión molinero, la tórtola turca y la tórtola común, la paloma torcaz y la paloma zurita, entre otras. Las especies que viven en ciudades tienen abundancia de alimento, escasez de depredadores, de enfermedades parasitarias y un clima menos extremo, pero debido a estos beneficios las…

2 min.
señor júpiter, para usted

Júpiter, el gigantesco planeta gaseoso nombrado en honor del padre de los dioses romanos, se lleva el título del más anciano de nuestro vecindario cósmico: se formó hace entre 1 millón y 4 millones de años después del nacimiento del Sistema Solar. Así lo ha planteado Thomas Kruijer, investigador de la Universidad de Münster, Alemania, quien, a través de la medición de isótopos de tungsteno y molibdeno provenientes de meteoritos compuestos principalmente por hierro (férricos), determinó que éstos están hechos a partir de dos distintos reservorios de nebulosas –las zonas de polvo y gases cósmicos donde se originan las estrellas– que coexistieron alguna vez pero que se mantuvieron separados hace entre 1 millón y 3-4 millones de años tras la formación el Sistema Solar. De acuerdo con Kruijer, esta separación pudo…