ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México Especial Crimen DICIEMBRE 2019

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
SUSCRIBIRSE
USD 15.99
12 Números

en este número

1 min.
crimen en méxico

Una sociedad puede analizarse por el tipo de crímenes que se cometen en ella. Vivimos en una nación donde la violencia y corrupción de las autoridades son, por desgracia, cosa de todos los días; pero lejos de normalizar esta situación–y mucho menos romantizarla–, queremos exponer los siguientes casos criminales como una especie de denuncia ante lo que ocurre para que no se olviden y se haga justicia en caso de que aún no se encuentre a los responsables. Quizá después del morbo y el horror que despierten estas páginas esté el espacio para hacer una profunda reflexión sobre lo que ocurre. Encontrarán una lista de casos no resueltos, impunidad, colaboración entre policía y delincuencia, ineficacia en investigaciones, sobornos y una galería de personajes que han provocado dolor a innumerables familiares…

26 min.
serial nacional

El término ‘asesino en serie’ fue acuñado por el estadounidense Robert Ressler en la década de los 70 para definir a un tipo muy específico de criminal: aquel que asesina a tres o más personas en un lapso de 30 días o más, con un periodo de pausa entre cada asesinato, y cuya motivación se basa en la gratificación no tangible que le proporciona dicho crimen. Este personaje se convirtió durante las últimas décadas del siglo XX en una figura de la cultura estadounidense de primer orden y, debido a asesinos como Ted Bundy o John Wayne Gacy–cuyos arrestos y juicios los convirtieron en estrellas mediáticas–, fue considerado por mucho tiempo un producto típicamente de ese país. El serial killer se volvió parte de la cultura pop; algo que representaba el…

1 min.
por mi madre, bohemios

En México se asocia a la mujer, especialmente a la que es madre, con valores como la bondad, la generosidad y la comprensión. Desde la misma Virgen de Guadalupe, pasando por la representación antropomórfica de la patria–famosa por los libros de texto de primaria–, hasta Sara García, abuelita del cine nacional, la imagen materna reconforta y consuela. Sin embargo, también existe el rostro de la madre terrible, encarnada en la Coatlicue y en La Llorona, que nos recuerda el lado oscuro de lo femenino. En la historia de México algunas de las asesinas más sanguinarias han sido también madres.…

1 min.
la bejarano

Guadalupe Bejarano vivió en la época del porfiriato. Fue madre de un muchacho llamado Aurelio y tenía fama de bondadosa, pues acostumbraba adoptar niñas huérfanas para darles cobijo. Sin embargo, en 1892 la policía descubrió que la aparentemente bondadosa mujer era en realidad una depredadora sexual a la que le gustaba torturar a sus entenadas hasta la muerte: desde sentarlas en un comal caliente hasta colgarlas de los brazos y flagelarlas para luego dejarlas morir de hambre. Actuó entre 1885 y 1892 en la Ciudad de México y se le atribuyen por lo menos tres víctimas mortales: Casimira Juárez y las hermanas Guadalupe y Crescencia Pineda. Fue denunciada por su propio hijo y murió en la prisión de Belén por causas naturales antes de que iniciara su juicio. Debido a…

2 min.
la ogresa de la roma

Un buen día de 1941, en el edificio ubicado en Salamanca 91 de la colonia Roma, los vecinos comenzaron a tener problemas con el drenaje, por lo que el dueño del inmueble mandó traer a un plomero y varios albañiles para que desazolvaran las alcantarillas. En cuanto retiraron el tapón que conectaba con el drenaje de la ciudad, los obreros se llevaron la sorpresa de su vida: en las tuberías encontraron un tapón conformado de trapos sanguinolentos, grasa y pedazos de carne putrefacta. Sin embargo, lo que más les puso la carne de gallina fue que entre todo el amasijo se encontraba un cráneo de bebé. De inmediato, la policía inició sus pesquisas y detuvo a una de las inquilinas, de nombre Felícitas Sánchez Aguillón, mujer de marcada fealdad que…

2 min.
las poquianchis

Las hermanas González Valenzuela–Delfina, María de Jesús, Carmen y María Luisa–eran emprendedoras y ambiciosas; además, tenían otra cualidad triunfadora: una absoluta falta de escrúpulos. Establecieron una cantina en El Salto, Jalisco, en la que Delfina, la líder del clan, notó que las muchachas encargadas de llevar los tragos hacían buen dinero por su cuenta al prostituirse con los clientes. Así que decidió mudarse junto con sus hermanas a Lagos de Moreno, donde, gracias a sus buenas relaciones con las autoridades, establecieron una casa de citas llamada Guadalajara de Noche. Comenzaron a reclutar adolescentes de los pueblos cercanos con la promesa de un empleo como trabajadoras domésticas en la ciudad de Guadalajara; pero en lugar de eso, las llevaban a prostituirse en su local bajo condiciones infames. Luego de tener problemas…