Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México Especial Vincent van Gogh

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
ESPECIAL: ¡Suscríbete y obtén 1 año de números anteriores GRATIS! Los números gratuitos se entregarán 72 horas después de la compra.
SUSCRIBIRSE
USD15.99
12 Números

en este número

1 min.
el rayo que no cesa

“¿QUÉ SERÍA DE LA VIDA SI NO TUVIÉRAMOS EL VALOR DE INTENTAR CONSEGUIR ALGO?”. Vincent van Gogh fue un genio que revolucionó la historia del arte, pero murió en la ruina y sin la mínima idea del impacto que su obra tendría con el correr de los años, mismo que le colocaría en un pedestal en el imaginario colectivo destinado a los grandes artistas de la humanidad. En muchos sentidos, fracasó en la vida. Falló en el amor, en el trabajo, como amigo, con la familia y la balanza de su salud siempre se cargó hacia el lado de lo deplorable. “¿Qué soy a los ojos de la mayoría de la gente? Una nulidad o un hombre excéntrico o desagradable, alguien que no tiene un sitio en la sociedad ni lo tendrá”,…

10 min.
vincent un hombre entre el arte y la desdicha

Fue casualidad, una macabra en realidad, pero el destino quiso que Vincent Willem van Gogh naciera en Groot-Zunder, en el Bravante holandés, un 30 de marzo de 1853, el mismo día que un año antes lo había hecho, pero muerto, su hermano mayor. Una coincidencia que sus padres subrayaron con la decisión de ponerle el mismo nombre que habían elegido para su difunto primogénito. Así, con esa carga que llevaría para siempre, Vincent Willem van Gogh pasó los primeros años de su vida en el seno de una familia común y corriente. Pelirrojo, de ojos azules y cara pecosa, su aspecto denotó desde niño una extraña melancolía que nunca pasó desapercibida. Ni siquiera cuando disfrutaba coleccionando insectos y nidos de pájaros vacíos en su más tierna infancia. Ese afán por descubrir…

10 min.
cartas van gogh por sí mismo

Estoy hasta tal punto embadurnado de colores que hasta los hay en esta carta”. Con esta frase escrita a su hermano Theo, Van Gogh resumió inconscientemente la percepción que se tiene hoy en día de sus misivas: unos preciados testamentos de su pensamiento que siempre estuvo salpicado por la pintura. Su epistolario cubre ampliamente su carrera como artista y, además, nos retrata de forma parcial la situación de los pintores europeos situados en los márgenes del foco mediático: aquellos excluidos de las academias y los salones, en ocasiones, por decisión propia. Unos creadores que en su mayoría vivieron en condiciones muy precarias por sus escasas ventas, pero que ahora son –paradójicamente– los ejemplos más famosos del periodo. Además, las cartas de Vincent van Gogh son en especial ricas porque su autor…

1 min.
carta a theo

“Te diré, hermano, que no soy bueno desde el punto de vista de un clérigo. Hablando con franqueza, sé muy bien que las prostitutas hacen mal, pero encuentro en ellas algo humano que me impide sentir escrúpulos con respecto a relacionarme con ellas. No les veo nada demasiado malo. No lamento en absoluto ninguna relación con ellas, ni pasada ni presente. Si nuestra sociedad fuese pura y estuviese bien regulada, entonces sí, serían corruptoras. (…) En cuanto a Millet, es él, por encima de todos los demás, quien posee esa luz blanca. Posee una verdad absoluta. Y te pregunto: ¿no hay diferencias entre uno de sus dibujos y un buen sermón? Este se oscurece por contraste, aún suponiendo que fuera bueno”.…

1 min.
carta a van rappard

“(…) Debes saber que tengo la costumbre de prestar mucha atención al físico de la gente cuando quiero descubrir la auténtica orientación de su espíritu. (…) No hay misericordia, el que quiere alcanzar las profundidades debe pasar por un periodo de tormentos y por las de Caín. Empezamos por recoger pocos peces o ninguno, pero aprendemos a conocer los caladeros y a dirigir nuestra barca; esa ciencia es indispensable. (…) Pero entonces, ¿adónde quiero conducir a los hombres y, sobre todo, a mí mismo? ¿Hacia altamar? ¿Y qué doctrina predico? Hombres, consagremos nuestra alma a nuestra causa, trabajemos con el corazón y amemos lo que amamos. Amar lo que uno ama parece una recomendación superflua, aunque tiene muchísimas raison d’êntre (razón de ser). Más de uno emplea lo mejor de…

1 min.
otra obra

Las cartas de Vincent van Gogh han contribuido a forjar la fama del pintor desde un momento muy temprano, poco después de la muerte del artista, y su relevancia las ha convertido en una más de sus creaciones artísticas. Ya en 1892 se utilizaron pequeños extractos en el catálogo de la primera exposición sobre su obra, organizada en el Kunstzaal Panorama de Ámsterdam, y en 1905 aparecieron nuevos fragmentos de sus cartas a Van Rappard en una revista de periodicidad mensual. En 1911 se publicaron las enviadas al pintor Émile Bernard, y en 1914 su cuñada Jo dio a conocer, por primera vez, transcripciones completas de las dirigidas a su hermano Theo. Como ella misma afirmó en el prólogo de dicha edición, las misivas escritas por Vincent se acumularon durante…