ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México Muy Interesante México Especial

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
SUSCRIBIRSE
USD 15.99
12 Números

en este número

2 min.
¿cómo funcionan los aerogeneradores?

Un aerogenerador convierte la energía cinética de las masas de aire en movimiento en energía mecánica a través de unas grandes palas ligeras y muy resistentes. Estas van unidas al rotor de un generador, así que al girar por el viento lo mueven y hacen que genere electricidad en forma de corriente continua, que va por el interior de la torre hasta su base. Allí, un convertidor la transforma en corriente alterna –la que solemos usar–, que pasa a una subestación, y de ahí a la red eléctrica. Los aerogeneradores forman instalaciones llamadas parques eólicos, compuestas a menudo por más de un centenar de estos aparatos, separados al menos a 150 metros unos de otros. SEGÚN DE DÓNDE SOPLE EL AIRE En lo alto de las torres –que por lo general oscilan…

2 min.
¿qué es un reloj atómico?

ASÍ FUNCIONAN Los relojes atómicos más comunes utilizan átomos de cesio 133, un isótopo del cesio (es decir, que tiene los mismos protones en su núcleo que este, pero distinto número de neutrones). Simplificando mucho: lo que hacen estos dispositivos es alterar los estados de energía de los átomos de cesio mediante un bombardeo de microondas y calcular el tiempo que duran esos cambios de energía. Este proceso se repite con microondas emitidas en diferentes frecuencias. La frecuencia que altera el estado de mayor número de átomos y maximiza su absorción de radiaciones y su posterior emisión de fotones (es decir, sus cambios de energía) se considera la frecuencia natural de resonancia del átomo de cesio y se usa para definir el segundo. Así, este equivale a 9,192,631,770 ciclos de un átomo…

2 min.
el hindenburg

Recorrió unos 300,000 km y transportó un total de 2,798 pasajeros y 160 toneladas, entre mercancías y correo. La estructura de aluminio estaba formada por 15 cuadernas maestras riostradas y conectadas por 18 largueros El diseño original funcionaba con helio, pero al negar EUA (único productor de este gas) su venta al régimen nazi, tuvo que sustituirse por hidrógeno, mucho más peligroso pero con mayor poder de sustentación. Era impulsado por cuatro motores diesel Daimler-Benz DB 602, de 1,320 HP cada uno. Era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h El dirigible se controlaba desde una pequeña góndola situada en la parte inferior delantera de la nave. Estaba formada por el puente de mando y por una sala de derrota. LOS ITINERARIOS DEL HINDENBURG El Hindenburg cruzó 17 veces el Atlántico: hizo 10 viajes a…

1 min.
el robot big dog

BUENO PARA TODO Su principal labor consistirá en transportar equipo, pero servirá en misiones de reconocimiento y se le podrán acoplar armas, incluso lanzagranadas. LA LUZ LO GUÍA Un dispositivo lídar (del inglés detección y rango de imágenes láser) hace barridos constantes muy rápidos con un haz láser. Así genera una imagen 3D del entorno que la computadora de Big Dog usa para calcular la ruta. ¿QUÉ LO MUEVE? Un motor de 15 CV –la potencia de uno fueraborda– que alcanza las 9,000 rpm y acciona una bomba hidráulica que activa los cuatro actuadores de cada una de las patas. Cuando se pone en marcha, el Big Dog emite un molesto zumbido agudo. MULA DE CARGA 5.0 Su misión primordial será acompañar a los soldados a campo traviesa transportando el equipo más pesado: hasta 150 kilos. SOLO O…

1 min.
una pantalla oled

Una pantalla OLED (siglas inglesas de diodo orgánico de emisión de luz) se basa en una fina capa electroluminiscente formada por componentes orgánicos que al recibir determinada estimulación eléctrica generan y emiten luz. La diferencia con las pantallas led (diodo emisor de luz) es que estas emplean materiales semiconductores. La ventaja principal de los diodos orgánicos es que pueden ser tan pequeños que se usan como píxeles individuales. Además, eliminan la necesidad de retroiluminación, ya que transmiten la imagen y la luz directamente a través de impulsos eléctricos en el material. Gracias a su pequeñez, los OLED permiten fabricar pantallas de menor grosor y que exhiben imágenes con un nivel superior de brillo y contraste al de leds o las LCD. Además, consumen menos energía y se ven mejor en estancias…

1 min.
la tarjeta-llave del hotel

Hace años que las llaves tradicionales desaparecieron de los establecimientos hoteleros de un mínimo nivel, desplazadas por tarjetas de tamaño similar a las de crédito, que sirven tanto para abrir las puertas de las habitaciones como para activar su iluminación. Funcionan de dos maneras: por introducción en una ranura de la puerta o por aproximación a algún tipo de lector que desbloquea el acceso. En todos los casos, se efectúa una lectura de datos que funcionan como un código personal. Algunos modelos sirven para permitir el acceso automático y controlado a diferentes recintos del hotel, como el estacionamiento, la alberca, el spa o cualquier otro. Estas tarjetas emplean distintas tecnologías: las hay con chip RFID (siglas en inglés de identificación por radiofrecuencia), con banda magnética o con chip de proximidad. Algunos…