EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México El Enigma de Tutankhamon

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD 15.99
12 Números

en este número

1 min.
odisea milenaria

“¡Oh, buen rey, ven a tu casa! ¡Complace a tu corazón, no hay ninguno de tus enemigos! Junto a ti, tus dos hermanas protegen tu féretro, ¡Te llaman llorando! ¡Vuélvete sobre tu féretro! ¡Observa a las mujeres, háblanos! Rey, nuestro señor, ¡aleja cualquier pena de nuestros corazones!” Volver a casa. Eso pedían Isis y Neftis en esta antigua letanía (papiro Berlín 3008) a su hermano, el dios Osiris. Volver a casa después de su muerte. Mejor, a pesar de esta, porque en el Antiguo Egipto la muerte no era el fin de la vida. Con esta edición de colección de Muy Interesante, nosotros también deseamos volver a casa: a una concepción de la historia rica en conocimiento y aventura, porque anhelamos leer, con los ojos curiosos y atrevidos de la infancia, estas grandes historias que nos hicieron quienes…

3 min.
cronología de una civilización

3800 a.C. En Mesopotamia se consolida la ciudad sumeria de Uruk. Sus habitantes inventan la burocracia, la contabilidad y el comercio exterior. 3500 a.C. La desertización de las tierras interiores del Alto Egipto obliga a sus reyes a trasladarse a orillas del Nilo para cultivar campos y establecer las primeras ciudades. 2950 a.C. El rey Narmer unifica Egipto, un hecho decisivo que supone la creación del primer Estado nación del mundo. 2500 a.C. Los egipcios inician la construcción de las grandes pirámides de Guiza: la de Keops, la de Kefrén y la de Micerino. 2080 a.C. En aquellos años se producen grandes turbulencias sociales y políticas que desembocarán en una cruenta guerra civil que divide a Egipto. 2000 a.C. El faraón Mentuhotep II vuelve a unificar las Dos Tierras y funda el Imperio Medio. 1800 a.C. Los hicsos, procedentes de Líbano y Siria,…

8 min.
egipto eterno

Es posible que en la actualidad sepamos más sobre la civilización egipcia que sobre ninguna otra de las antiguas, y hay un par de buenos motivos para ello. Por una parte, hablamos de la más duradera y refinada de las culturas que ha conocido el mundo, con unos cuatro milenios de historia, el doble de lo que lleva vigente el cristianismo. Por otra, nos referimos al sector más activo y dinámico de nuestro interés por el pasado: la egiptología. Napoleón: “padrino” de la egiptología Podría decirse que la arqueología actual nació en Egipto y que su impulsor original fue Napoleón Bonaparte. Las pirámides de Guiza siempre estuvieron allí, sirviendo al planeta de objeto de admiración, pero hasta el siglo XIX Occidente contemplaba de lejos el viejo universo faraónico. En 1798, la…

1 min.
recopilación esencial

A la derecha, portada de la edición original francesa de la Descripción de Egipto, un colosal compendio en 21 volúmenes de todo lo descubierto por la primera gran misión arqueológica interdisciplinar –integrada por naturalistas, filólogos, dibujantes, historiadores, arqueólogos…–en la nación del Nilo. Esta obra fue el punto de partida del boom de lo egipcio en la sociedad europea de la primera mitad del siglo XIX. Champollion es considerado el padre de la egiptología por ser quien logró descifrar las inscripciones jeroglíficas de la piedra de Rosetta (arriba).…

11 min.
un arqueólogo llamado howard carter

¿Quién era el hombre que estaba tras el hallazgo de la tumba de Tutankhamon, ese descubrimiento que marcó el momento más espectacular de la historia de la arqueología? Era el último de los 11 hijos de Samuel John Carter, un reconocido ilustrador de animales, que heredó de su padre la pasión por el dibujo. Nacido en 1874 en Kensington (Londres), siendo un muchacho le acompañaba en sus visitas a las lujosas casas de campo de sus clientes. En una de ellas, conoció al parlamentario William Amherst, dueño de una de las colecciones de arte egipcio más relevantes de Inglaterra. Aquel encuentro alimentó la llamada de la egiptología y le cambió la vida. Por casualidad, lady Amherst conocía a Percy Newberry, un profesor de egiptología de la Universidad de El Cairo que buscaba…

1 min.
un hombre sin estudios

“Mi padre fue un gran pintor de animales, de no poca fama, y mi madre era una pequeña pero extraordinaria mujer, que amaba el lujo. Tenía el terrible hábito de la pulcritud, del esmero, del bien hacer y de la elegancia”, escribió Carter, que heredó estas cualidades de su progenitora y la pasión por el dibujo de su padre. Gracias a ellas consiguió prosperar y, con ayuda del factor suerte, alcanzar la fama pese a que su educación fue bastante limitada. Esta carencia, que siempre lamentó, pudo ser una razón importante en su carácter seco y en su tendencia a estar siempre a la defensiva. Él mismo reconocía su temperamento irritable y su necedad, que sus enemigos tildaban de “mal carácter”. “Nunca pude recibir clases de dibujo y pintura, como hubiese…