EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México FEBRERO 2018

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD 15.99
12 Números

en este número

2 min.
robots y humanos

En el transcurso del último siglo el ser humano ha tenido sueños y también pesadillas acerca de los robots y de cómo podrían en el futuro formar parte de nuestra sociedad. En la literatura, el cine, la televisión, los videojuegos, etc., se han tenido distintas visiones en las que los autómatas forman parte de nuestra vida diaria; o bien, en escenarios más extremos, cómo podrían hacernos a un lado y convertirse en la ‘raza’ dominante. Es un tema complejo, fascinante y polémico. Es por ello que en esta edición decidimos profundizar en él para entender cuál es el estado actual de esta tecnología y hacia dónde se dirige. Sin duda, la robótica es y será esencial para el continuo desarrollo tecnológico, industrial y científico humanos en prácticamente todas las áreas.…

4 min.
carta del mes

De vuelta a la Luna Queridos amigos de Muy Interesante, a ver si ahora sí tengo suerte de que publiquen mi carta, les he enviado como tres y nada. Les escribo otra vez para contarles lo mucho que me gusta su revista, la cual leo desde que iba en la secundaria. Ahora tengo 43 años y la sigo leyendo con el mismo interés de siempre, y también la leen mi esposa y mis dos hijos adolescentes. Espero que la revista siga en el mercado durante muchos años más, pues no hay otra igual en México. Aprovecho para agradecerles por el artículo de portada de la edición pasada. Me hizo recordar mi infancia, cuando decía que de grande iba a ser astronauta para caminar por la Luna como Neil Armstrong. Ojalá que…

1 min.
desde facebook

¡Hola! Les deseo un buen año. Que la salud esté presente y los acompañe a lo largo de este maravilloso 2018. Hugo Señores, siento que en diciembre bajaron un poco la guardia y en su página web no publicaron artículos tan interesantes. Tampoco subieron tantos videos ni galerías como en el resto del año. Por favor, nunca descuiden a sus lectores porque nos van a ir perdiendo poco a poco. Elena Galindo ¿Qué tal amigos? Les escribo desde Santiago de Chile, soy seguidora de su página web y de sus redes sociales. En verdad disfruto mucho ponerme al corriente de la información científica con sus artículos. Gracias. Natalia He leído Muy Interesante desde hace un año, pero a partir de este año dejaré de hacerlo porque los últimos artículos que han publicado van en contra de…

2 min.
algunas sugerencias

La bella Orizaba Equipo de Muy Interesante, les cuento que acabo de regresar de Orizaba, Veracruz, es un lugar increíble lleno de historia que poca gente conoce. Les sugiero que lo tomen en cuenta como tema para “México al descubierto”. También me gustaría que escribieran un artículo sobre Nayarit y los huicholes. Teresa Garduño Armas bélicas ¡Hola! ¿Cuándo publican un reportaje sobre la historia de las armas bélicas? Creo que nunca he leído nada al respecto. ¿Les late la idea? Otro tema que me gustaría ver son los avances de la medicina en la lucha contra el cáncer. Tengo más sugerencias, pero por ahora sólo les mando ésas, no quiero ser abusivo. José Castillo Últimas misiones espaciales Leyendo su artículo “El regreso de los selenitas”, se me ocurrió que podrían escribir un reportaje sobre las misiones…

3 min.
una tacita, por favor

El café es uno de los productos que más se consumen en el mundo. Sin embargo, debido al calentamiento global, se calcula que para 2050 las áreas de cultivo de este grano en América Latina (la región más grande de su producción) se reduzcan hasta en un 88%. La producción de café necesita un clima adecuado y la polinización de abejas, por ello investigadores de la Universidad de Vermont (UVM) estudiaron el impacto que en las próximas décadas ambos factores tendrían en las regiones cafetaleras. El resultado indicó mayores disminuciones en Nicaragua, Honduras y Venezuela. Pero también determinaron qué medidas se pueden realizar para disminuir la pérdida: entre ellas, incrementar el hábitat de las abejas cerca de las fincas de café, dar prioridad a prácticas agrícolas que reduzcan los efectos…

1 min.
¡atrapada!

El primer test de orina para detectar tuberculosis ha sido desarrollado por investigadores de Australia, Perú, EUA, Italia y Reino Unido. La prueba busca la presencia de Lipoarabinomannan (LAM), un componente de la pared celular que cubre a Mycobacterium tuberculosis, el patógeno responsable de este mal que afecta principalmente a los pulmones. Los investigadores crearon diminutas celdas (nanojaulas) de hidrogel, sobre las que aplicaron un colorante de cobre con alta afinidad por LAM, el cual funcionó como anzuelo químico para revelar la presencia de la bacteria. A pesar de que la tuberculosis es curable y se puede prevenir, se calcula que en 2016 causó 40% de las muertes en personas VIH positivas, las cuales son especialmente vulnerables debido a la supresión de su sistema inmunitario. No obstante, esto mismo contribuye a que…