EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México JUNIO 2018

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD 15.99
12 Números

en este número

2 min.
la gran guerra

Al dar los últimos detalles a la portada de la edición que usted tiene en sus manos estimado lector, me puse a pensar en las distintas reacciones que podrían surgir de su parte. Es sin duda una imagen impactante y nada alentadora, muy al estilo de novelas y películas de la década de los 80. Imagino algunos comentarios como: “¿Por qué son tan alarmistas? ¿En verdad habrá una Tercera Guerra Mundial con armas nucleares?”. No tratamos de asustar a nadie sino de plasmar en una poderosa imagen la situación actual que vive nuestro planeta a causa de diversos factores socioeconómicos y geopolíticos, tecnológicos y, por supuesto, militares. Hablar de un nuevo conflicto a escala global –como los que vivió la humanidad con la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial–…

2 min.
carta del mes

Un escape de las clases Estimados editores de Muy Interesante, les agradezco infinitamente por ofrecernos artículos tan fascinantes, lo cual puede resultar raro para ustedes ya que yo soy chino-estadounidense. Les doy las gracias por introducirme al español más complejo y darme la oportunidad de escaparme de las aburridísimas clases de este idioma que tomo en la preparatoria. Por cierto, me encantó el artículo acerca de las lenguas en extinción que hace unos meses publicaron. Aunque todavía no he cumplido los 17 años, siento que su revista ha influido mucho en mi desarrollo intelectual. Me encantaría que escribieran un artículo sobre la novela Finnegans Wake, sería un regalo fenomenal. Espero que perdonen la formalidad de mi estilo, pues nunca había escrito tanto en español fuera del salón de clases. Muchas gracias.…

2 min.
hombres nutria

Una mutación genética es la responsable de la asombrosa capacidad para bucear de los “nómadas del mar” o pueblo Bajau, quienes llegan a sumergirse hasta 70 metros de profundidad con sólo aguantar la respiración. La mutación, observada por investigadores de las universidades de Copenhague, Dinamarca, y Berkeley, Estados Unidos, ha dotado a los integrantes de esta etnia procedente del Sureste Asiático, de un bazo hasta 50% más grande que el promedio del ser humano. El bazo funciona como un almacén de glóbulos rojos extra que se liberan al torrente sanguíneo cuando nos sumergimos, efecto conocido como “reflejo de inmersión”. Es una ventaja al bucear pues aumenta nuestra capacidad para llevar oxígeno a los órganos vitales y permanecer más tiempo dentro del agua. Los bajau, cuyo estilo de vida se basa en la pesca…

2 min.
restos de gigante

En mayo de 2016 en la playa de Lilstock, Reino Unido, el coleccionista de fósiles Paul de la Salle halló restos de la mandíbula de un reptil prehistórico. Luego de regresar varias veces y encontrar más piezas –que juntas alcanzaban más de un metro de longitud–, él y sus colegas se dispusieron a descubrir el origen de ellas. Tras analizarlas y obtener los resultados, este 2018 se dio a conocer a quién pertenecieron: un ictiosaurio gigante que vivió hace 205 millones de años. El grupo de paleontólogos internacionales que trabajó en el hallazgo calcula que este ejemplar de reptil acuático gigante llegó a medir 26 metros de largo y estiman que fue similar al Shonisaurus sikanniensis, el ictiosuario más grande conocido hasta ahora y que mide 21 metros de largo. “Como el…

1 min.
universos imaginarios

En el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía (Berkeley Lab) de Estados Unidos se desarrollan modelos computarizados que pretenden predecir lo que observará en 2019 el proyecto de mapeo conocido como Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés). El equipo que realiza estos ‘modelos de fantasía’ está compuesto por 200 científicos de 40 instituciones, y basan su trabajo en observaciones de estudios anteriores y simulaciones a gran escala del Universo. Para sus creaciones toman en cuenta aspectos como el ruido atmosférico de la Tierra y condiciones meteorológicas y de iluminación, entre ellas las fases de la luna. Desde el Telescopio Nicholas U. Mayall (Mayall 4-meter Telescope) ubicado en el Observatorio Nacional Kitt Peak en Arizona, DESI medirá la luz de decenas de millones de galaxias. Esto…

1 min.
drogas tecnológicas

El uso excesivo de teléfonos inteligentes provoca en el cerebro las mismas reacciones que el abuso de sustancias. Cuando la persona le da clic a la notificación y ve el mensaje, se activan en el cerebro los circuitos de recompensa, formando conexiones neurológicas similares a cuando hay una adicción a opioides (medicamentos como el OxyContin para aliviar el dolor), asegura un estudio publicado por la Universidad Estatal de San Francisco, Estados Unidos. Tras realizar una encuesta a 135 estudiantes, los investigadores hallaron que quienes usaban sus teléfonos con mayor frecuencia tenían niveles más altos de aislamiento, soledad, depresión y ansiedad. Consideran que es consecuencia de reemplazar la interacción cara a cara con esta otra forma de comunicación, en la que el lenguaje corporal no puede interpretarse. Señalan que el hacer otras…