Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México AGOSTO 2018

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
ESPECIAL: ¡Consigue 2 números GRATIS con tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
USD 15.79
14 Números

en este número

2 min.
la revista para saber más de todo…

En los primeros semestres de la universidad –hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, a inicios la década de 1990– cayó en mis manos un ejemplar de la revista Muy Interesante. Uno de los artículos que me llamó particularmente la atención era acerca del futuro de la entonces novedosa tecnología conocida como realidad virtual (RV). Aquel texto me voló la cabeza, y me gustó tanto que me inspiró a escribir un cuento de ciencia ficción. La historia sobre una startup que fabrica un traje especial de RV fue posteriormente publicada en una antología literaria, convirtiéndose en mi puerta de entrada al mundo editorial. Tuvieron que pasar un par de décadas para experimentar de primera mano aquel fascinante avance tecnológico en la sala de mi casa y con mi familia,…

2 min.
madre de   dragones

La impresión fósil que vemos abajo pertenece al que hasta ahora es el lagarto más antiguo encontrado: Megachirella wachtleri, el cual vivió hace unos 240 millones de años durante el Triásico medio. Aunque el hallazgo fue realizado en 2003, una investigación reciente le adjudicó el nada despreciable título de ancestro más vetusto de los Squamata, el más grande orden de reptiles que incluye unas 10,000 especies de camaleones, iguanas, serpientes y culebrillas. Hasta ahora se consideraba que este orden habría surgido hace 168 millones de años, sin embargo, la nueva evidencia demuestra que es mucho más antiguo; se espera que el estudio de este único ejemplar encontrado de M. wachtleri brinde información sobre cómo fue la evolución de estos reptiles. De la roca al 3D La tomografía computarizada permite recrear el cuerpo…

1 min.
arañas duende

En Sri Lanka hay habitantes de apenas unos cuantos milímetros de tamaño: las arañas duende. De éstas hay alrededor de 45 especies divididas en 13 géneros, pero hace poco se nombraron a nueve recién descubiertas. Seis de estos arácnidos recibieron sus nombres científicos en alusión a personajes de los libros de la escritora infantil inglesa Enid Blyton (1897-1968), pues al igual que los duendes y brownies del folclor europeo (pequeñas criaturas parecidas a las hadas, las cuales viven en los hogares y hacen las tareas domésticas), estos arácnidos son extremadamente difíciles de notar cuando se hallan en el suelo de los bosques. Además, debido a las afectaciones a los hábitats de las arañas duende, estas especies suelen ser muy dependientes de los humanos, tal como los personajes fantásticos que evitan ser…

1 min.
dilo con un tuit

Durante la mañana los británicos tienen pensamientos lógicos y en la noche emocionales y existenciales. Investigadores de la Universidad de Bristol aseguran que estas sensaciones las plasman en los mensajes que envían a través de la red social Twitter. Un análisis de más de 7,000 millones de palabras usadas en 800 millones de tweets por personas del Reino Unido, indica que los modos de juicio cambian de manera colectiva. Entre las 5:00 y 6:00 a.m. hay un alto uso de sustantivos, artículos y preposiciones que se relacionan con la inteligencia y educación, demostrando una mayor preocupación por los logros y el poder. Aunque por la noche y madrugada se encontró una forma de escribir más impulsiva, social y emocional. Los expertos sugieren que hay un drástico cambio en el lenguaje entre…

1 min.
¿me   escuchas?

Las ballenas beluga (Delphinapterus leucas) son una especie que vive en lugares con muy poco bullicio, caso contrario de los delfines que están acostumbrados a ambientes con mucho alboroto, al igual que los humanos. Esta diferencia de ruido oceánico en sus hábitats podría ser la clave para descifrar por qué las ballenas beluga no pierden sus capacidades auditivas conforme envejecen, como les ocurre a los hombres y a los delfines. Los biólogos de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés) en Massachusetts (EUA), analizaron 26 ejemplares de ballenas beluga y descubrieron que, aunque estos cetáceos tienen capacidades auditivas sensibles, las pérdidas intensas de su audición son mucho menores de lo que pronosticaban. Esto podría deberse a que el estuario donde viven es más relajado en comparación con…

1 min.
probando, probando

Las pruebas de audición que los expertos de WHOI hicieron a las ballenas beluga son iguales a las que se aplican a los bebés recién nacidos. Lo difícil fue crear un sistema portátil que pudiera resistir los ambientes extremos y agarrar a las belugas. Éstas fueron retenidas (en redes que no las lastimarán) desde embarcaciones con ayuda de los nativos alaskeños que cazan belugas. Al ser capturadas adoptaron un comportamiento similar a cuando una ballena asesina las está cazando: relajadas, en una posición de descanso y en silencio. Tras ello, los investigadores colocaron un sensor de ventosa en la cabeza de la ballena, justo detrás del orificio de ventilación, y otro en la parte posterior. Después reprodujeron sonidos tranquilos para evaluar la respuesta del cerebro. A algunos ejemplares les pusieron transmisores…