Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México SEPTIEMBRE 2018

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
ESPECIAL: ¡Consigue 2 números GRATIS con tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
USD 15.79
14 Números

en este número

2 min.
la guerra de las conchas

Entre los acalorados debates que ocurren en las redes sociales alrededor de la gastronomía mexicana, ninguno como el controvertido tema de la quesadilla con queso o sin él; el intercambio de argumentos ha llegado incluso a las amenazas físicas y dividido familias (como en materia de política, dicho sea de paso). Mientras escribo esto, por increíble que parezca, en Twitter y Facebook la gente se debate sobre ciertos experimentos que ocurren con el pan dulce en nuestro país. Por ejemplo, me voy enterando de que existen las ‘donchas’, es decir, un híbrido de dona con concha; las ‘manteconchas’ y el ‘mantemuerto’, conchas y pan de muerto, respectivamente en presentación de mantecadas (recuerdo que en Tampico a estas últimas se les llama ‘quequis’, y en otros lados ‘mamón’). Más ambicioso por…

1 min.
para saber más de todo

Desarrollan nuevo fármaco contra el cáncer Científicos australianos crean un medicamento que podría ayudar a detener el avance de esta enfermedad. ¿Adónde van a dar las monedas de la fuente de Trevi? Una parada obligatoria cuando se visita Roma, pero ¿qué ocurre con todo el metal que es arrojado a este monumento? Los idiomas más fáciles y difíciles de aprender Conoce cuáles son las lenguas más complejas de dominar de acuerdo con su nivel de dificultad según la ciencia. 5 trucos para adelgazar mientras duermes Aunque no lo creas, bajar de peso de forma saludable es posible a la vez que descansa tu cuerpo y mente. Descubren planeta gigante con peculiar aurora Un coloso vagabundo con una masa 12 veces mayor que Júpiter fue encontrado solo a la deriva en el espacio. Instagram El mito Aegithalos caudatus es un ave que crea…

4 min.
el rompecabezas del hombre de hielo

El hallazgo de la momia Ötzi representa uno de los más importantes hitos científicos de finales del siglo XX. A través del exhaustivo estudio de sus restos, preservados en hielo de manera natural, se ha recabado valiosa información sobre los habitantes de la Edad de Cobre (hace unos 5,300 años), época en la que vivió. Una de las últimas investigaciones, a cargo del Instituto Eurac para el Estudio de las Momias en Bolzano, Italia, analizó su contenido estomacal. Al parecer, este cazador llevaba una dieta alta en grasas: su última comida fue un gran trozo de carne de venado o algún tipo de cabra de montaña, cereales y helechos. Puede que la carne fuera consumida cruda o seca. A pesar de que el esqueleto ha sido sometido a decenas de pesquisas desde…

1 min.
narices atrofiadas

Fuente: nature.com Para los peces su sentido del olfato es esencial: les sirve para buscar comida, encontrar hábitats seguros y detectar a depredadores cercanos. Sin embargo la acidificación de los océanos podría estar deteriorando la nariz de algunas especies, poniendo en riesgo su supervivencia. Para probarlo, investigadores de la Universidad de Exeter, así como del Centro para la Ciencia del Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura (CEFAS, en Reino Unido) y del Centro de Ciencias del Mar de Portugal, midieron y compararon las capacidades olfativas de ejemplares jóvenes de robalo (Dicentrarchus labrax) bajo diferentes niveles de dióxido de carbono (CO2, el causante directo de la acidificación) y de acidez. Encontraron que, efectivamente, había una disminución de su sensibilidad ante mayores cantidades de CO2: “El sentido del olfato del robalo –que es…

1 min.
polvo ‘matahuracanes’

Fuente: today.tamu.edu Cada verano el polvo del desierto del Sahara viaja miles de kilómetros desde África hasta el norte de México y el sur de Estados Unidos. Este año en particular, la masa de aire seca y polvorosa llamada “capa de aire sahariano” ha sido especialmente intensa, pero de acuerdo con investigadores de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos) esto podría tener su lado bueno: un aire más cargado de polvo se traduce en una temporada de tormentas y huracanes menos intensa en el Golfo de México. La razón, explican los especialistas, es que el polvo en el aire puede disminuir la temperatura de la superficie del mar, pues no deja que los rayos solares lleguen a calentar y evaporar el agua y en su lugar los refleja y absorbe. Con…

2 min.
la moda de la naturaleza

Tal vez seas de las personas que les encanta comprar ropa, pero ¿has pensado en cuánto se contaminó el ambiente para producir cada prenda? Quizá puedas darte una idea con estas cifras: la industria textil es la segunda más contaminante y produce el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono en el mundo. Este escenario tan alarmante fue lo que inspiró a los diseñadores del Italian Design Institute (IDI) a crear cinco colecciones hechas con materiales de origen forestal, entre ellos piel de champiñones, tejidos de madera y telas de corcho. Este proyecto forma parte de la iniciativa Forests for Fashion, la cual es impulsada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y el Fondo de la ONU para la Alimentación y la…