EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México OCTUBRE 2018

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD 15.99
12 Números

en este número

2 min.
mes del cráneo

Octubre es mi mes favorito del año. Se debe, por supuesto, al ambiente alrededor de las festividades propias de la temporada y la predilección por novelas y películas de terror que tanta fascinación me provocan. Por ello, aun antes de saber cuál sería nuestro tema principal, tenía muy claro que habría un cráneo en la portada. El fotógrafo inglés David Bailey llegó a decir en una entrevista: “El cráneo es la escultura de la naturaleza”, y creo que el texto que hoy les ofrecemos le hace justicia. La autora, Sarai Rangel, nuestra coordinadora, lo había propuesto originalmente para agosto. Sin embargo, nos dimos cuenta de que la misteriosa historia y la ciencia fascinante detrás del mismo valía la pena extenderse por más páginas. Hay, por supuesto, otros artículos que de una…

1 min.
volando bajo

Simple, preciso e intuitivo. Esas características hacen que pilotar un dron utilizando nuestro torso sea más confiable que usar una palanca de mando. A esa conclusión llegó Jenifer Miehlbradt, quien es investigadora en el Laboratorio de Neuroingeniería Traslacional de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza): “Usar el torso realmente te da la sensación de que estás volando; las palancas, si bien su diseño es simple, puede ser un desafío dominarlas para controlar con precisión objetos distantes”, explica. Para saber qué era más natural, si usar una palanca o el torso, monitoreó el movimiento corporal de 17 personas que pilotaban una simulación en realidad virtual. Por medio de 19 sensores registró la actividad muscular de los torsos de los participantes. Descubrió que bastaban cuatro sensores, ubicados en la parte superior del…

1 min.
¡vuela!

El enfoque inversivo de dirigir una nave virtual o un dron por medio del torso –hasta ahora puesto a prueba– mejora significativamente la teleoperación de robots, a la vez que permite tener la cabeza, extremidades, manos y pies del usuario libres para realizar otras acciones. A partir de los resultados obtenidos por el grupo de Miehlbradt, un segundo equipo de investigadores dirigido por Carine Rognon, del Laboratorio de Sistemas Inteligentes, también de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, desarrolló una prenda con sensores de movimiento incluidos para facilitar su uso en laboratorio. El chaleco para pilotar fue presentado en la publicación especializada IEEE Robotics and Automation Letters. Fuente: pnas.org; actu.epfl.ch…

1 min.
daño no visto

Una de las opciones para quienes usan anteojos son los lentes de contacto: plásticos desechables, delgados y trasparentes que se colocan en las pupilas. Tan sólo en Estados Unidos existen unos 45 millones de usuarios, y por lo general, su duración es limitada: desde un día a máximo uno o dos años. ¿Pero qué sucede al desecharlos? El científico Rolf Halden, del Instituto Global de Sostenibilidad en la Universidad Estatal de Arizona (EUA), descubrió que tirarlos por el desagüe podría ser una pésima idea, pues contribuye a la contaminación microplástica en el agua de los mares. El especialista en temas ambientales ha utilizado anteojos y lentes de contacto gran parte de su vida adulta y, por ello, se ha cuestionado qué sucede cuando ya no son útiles. Uno de los primeros resultados…

1 min.
recordar a los muertos

El cementerio monumental más antiguo y grande de África Oriental fue recientemente descubierto por un equipo internacional, encabezado por Elisabeth Hildebrand, de la Universidad Stony Brook (EUA), y el Instituto Max Planck (Alemania). El sitio llamado Lothagam North Pillar, fue construido hace unos cinco mil años por los primeros pastores que vivieron alrededor del lago Turkana, en el valle del Gran Rift, Kenia. De acuerdo con la investigación, estos pobladores excavaron una cavidad en el centro de una plataforma, de aproximadamente 30 metros de diámetro, y una vez llena de cuerpos, fue cubierta con piedras; luego se colocaron grandes pilares de megalito (refugio prehistórico elaborado con bloques de piedra). Se estima que unos 580 individuos fueron depositados aquí sin importar el sexo, edad o posición social. El hallazgo resulta peculiar debido…

1 min.
escamosos invasores

Seguramente conoces a alguien que tiene como animal de compañía especies exóticas como serpientes, iguanas o tortugas. Éstas son vendidas cuando son pequeñas y tiernas, pero tiempo después la mayoría es abandonada. Dado que el comercio de mascotas se ha convertido en la principal vía de dispersión de especies exóticas invasoras, los científicos Oliver C. Stringham y Julie L. Lockwood, de la Universidad de Rutgers (EUA), investigaron a qué se debe este patrón de comprar y liberar. La primera causa es por su bajo costo, según descubrieron tras analizar la base de datos del Sistema de Información de Gestión de la Aplicación de la Ley (LEMIS, por sus siglas en inglés). Ellos documentaron la entrada de 1,722 ejemplares de reptiles y anfibios entre 1999 y 2016 en el mercado de…