EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México FEBRERO 2019

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD 15.99
12 Números

en este número

3 min.
ganarle a la ignorancia

Si desconoces un tema en particular no deberías sentir vergüenza alguna en admitirlo. Todo lo contrario, siempre haz preguntas al respecto para salir de tus dudas. Mucha gente prefiere decir cualquier cosa para salir al paso por temor de ser tachado de ignorante, cuando lo único que consiguen es ponerse en evidencia. El decir ‘no lo sé’ puede ahorrar muchos problemas, hay que saber cuándo usar estas palabras. Como diría un amigo, la ignorancia propia es enciclopédica, no obstante, es gracias a la curiosidad que descubrimos ideas y conceptos nuevos que enriquecen nuestros conocimientos. Las reglas del juego de mesa llamado Maratón son muy sencillas: quien tenga más conocimientos de cultura general resultará ser el triunfador. Hay además un elemento que le añade sabor a este pasatiempo: no sólo habrá que…

1 min.
para saber más de todo

Twitter: @MuyInteresanteM Instagram: instagram.com/muyinteresantemx Facebook: Muy Interesante México ¿Por qué no debes tirar la cáscara del huevo? Podemos reutilizarla de forma que beneficie a nuestra salud. ¡Descúbrelo! Muere George el caracol, el último de su especie Fallece a los 14 años George el caracol (Achatinella apexfulva), afectado por el cambio climático y la invasión de otras especies. Presentan trampa contra enfermedades transmitidas por mosquitos En milésimas de segundo permite saber si el insecto es portador de zika, dengue o chikungunya. Muestran a Ultima Thule La sonda New Horizons sobrevoló con éxito Ultima Thule, el cuerpo celeste más lejano jamás captado. El origen de Alcohólicos Anónimos Conoce la historia detrás del creador de uno de los grupos de autoayuda más famosos. Instagram El corvino apóstol Struthidea cinerea es nativo de Australia. A menudo se traslada en bandadas de seis a 20 aves. De siesta en siesta Los marsupiales…

2 min.
aire viciado en américa

La contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental para la salud de los habitantes de América Latina y el Caribe. Se estima que en la región más de 100 mil personas viven en áreas susceptibles al aire contaminado, lo que conlleva el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias y males como cáncer de pulmón o accidentes cerebrovasculares; los niños menores de cinco años y los adultos de entre 50 y 75 años son los más vulnerables. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 79% de los latinoamericanos viven en pueblos y ciudades con más de 20,000 habitantes, lo que significa una gran demanda de energía, consumo de materiales, transporte y demás actividades que afectan la calidad del aire de distintas maneras. Este problema también puede provocar muertes prematuras, disminución…

2 min.
pluma fuente

Hasta ahora se creía que los pterosaurios no tenían plumas, pero en realidad la cubierta peluda que poseían y que se conoce como “picnofibras” fueron el precursor evolutivo de las plumas de las aves. Este hallazgo remonta el origen del plumaje a 70 millones de años atrás. Estos reptiles voladores que convivieron con los dinosaurios y habitaron la Tierra entre hace 230 a 66 millones de años, tenían cuatro diferentes tipos de ellas: monofilamentos simples, plumas de plumón, hebras simples con un mechón en el extremo y plumas con un mechón a la mitad. Este denso recubrimiento filamentoso probablemente les servía en la termorregulación, la detección táctil, la señalización y la aerodinámica. El equipo internacional de paleontólogos que hizo el hallazgo, dirigidos por la Universidad de Bristol (Reino Unido), analizó fósiles de…

1 min.
¿pez líquido?

Aunque parezca difícil de creer, existe una especie que puede vivir en el agua y convertirse en líquido: el pez cebra. Sin embargo, este pez nada más puede hacerlo durante su etapa embrionaria, ya que en ella atraviesa por un proceso en el cual cambia de viscoso a líquido. Esta especie pudo ser bien estudiada por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria porque el embrión es transparente y se desarrolla afuera de la madre. Durante una etapa de su desarrollo, conocida como “domo”, el tejido embrionario se fluidiza como consecuencia de que las células se siguen dividiendo y se desprenden de las que tienen al lado. Es decir, mientras más división, menos contacto y eso hace que el tejido se vuelva semiacuoso. A este proceso le llamaron ‘transición de…

1 min.
directo al estómago

A partir de ahora ya hay otra opción para llevar un tratamiento médico y no tomar pastillas cada ocho o 12 horas al día. Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, diseñaron una píldora electrónica capaz de administrar la dosis de medicamento por sí misma, controlada a través de una conexión Bluetooth directamente a tu smartphone. La píldora fue impresa por medio de tecnología 3D y mide 2.7 centímetros; también cuenta con dos pequeños brazos que ayudan a que la píldora soporte los jugos gástricos. En el comprimido se encapsulan los chips para la conexión inalámbrica, una antena, una batería de óxido de plata y la dosis de medicamento. Cuando la cápsula es ingerida por el paciente, los brazos no están abiertos, por lo…