Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México JUNIO 2019

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD 15.99
12 Números

en este número

3 min.
las cosas por su nombre

Mientras escribo esto han transcurrido siete días desde que la calidad del aire en la Ciudad de México ha tenido sus peores niveles en el año debido al exceso de partículas contaminantes –¿ya nadie le llama smog?– Lo mismo ocurre en otras ciudades del país, como Guadalajara, Querétaro y Puebla; ello debido, entre tantos otros factores, a la gran cantidad de incendios forestales y las altas temperaturas. Las autoridades de la capital del país, por increíble que parezca, no tenían previsto un protocolo de acción para este tipo de situaciones; lo irónico es que la actual Jefa de Gobierno fue miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Cuando nos enteramos de lo sucedido, en la redacción de Muy Interesante recordamos que en realidad no era la primera…

1 min.
instagram

Plumaje nupcial Durante el celo, el macho del combatiente (Philomachus pugnax) usa un chaleco de plumas y penacho. De los incas para el mundo ¿Sabías que las alpacas fueron domesticadas por los incas hace más de seis mil años? Mechudo canino Los cordones que componen el pelaje del puli (originario de Hungría) se forman desde los seis y ocho meses. Verde natural La araña lince verde (Peucetia viridans) es un buen agente biológico de control de plagas; también es fluorescente. ¡Digan “whisky”! Curiosa selfie de dos gorilas con sus cuidadores en un santuario en República Democrática del Congo.…

1 min.
para saber más de todo

Twitter: @MuyInteresanteM Facebook: Muy Interesante México Instagram: muyinteresantemx Descubren dinosaurio con alas de murciélago Paleontólogos chinos hallaron los restos fósiles de un dinosaurio con amplias alas membranosas similares a las de los murciélagos. ¿Y si el invierno de Game of Thrones sucediera en nuestro planeta? Habría cambios en la cadena alimenticia y el ser humano volvería a cazar. ¿Sobreviviríamos a una estación que podría durar años y hasta generaciones? Desarrollan robots flexibles para misiones en el espacio La NASA está desarrollando ‘robots blandos’, parecidos a inflables, con el fin de llevar la robótica suave al espacio. 7 cosas que debes saber sobre el sargazo Estas macroalgas están de vuelta en el Caribe mexicano. ¿Sabías que lo que pica son los pequeños animales que crecen en ellas? CDMX prohíbe plásticos de un solo uso La urbe planea despedirse del plástico a partir de…

1 min.
el silencio de las ranas

En los últimos 50 años, un asesino microscópico se ha encargado de matar a millones de ranas, sapos y cecilias en todo el mundo. Hablamos del hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), causante de la quitridiomicosis, enfermedad que afecta al menos a 500 especies de anfibios en más de 60 países. Este hongo impide la correcta regulación del agua en la piel de los animales contagiados y les genera un fallo cardiaco. De ahí que Batrachochytrium dendrobatidis sea considerado como la especie invasora más destructiva conocida, debido a la pérdida de biodiversidad asociada a él y al declive generalizado de anfibios. Si bien es originario de Asia, las regiones más afectadas por Bd han sido Sudamérica y Australia. Aunque el declive es generalizado, ahora los científicos han descubierto que algunas cuantas especies poco…

1 min.
listado de víctimas:

CRINIA SIGNIFERA La rana común del Este puede transmitir infecciones sin experimentar mortalidad. Es abundante en Australia y algunos otros lugares donde se han registrado graves disminuciones. ATELOPUS ZETEKI La rana dorada panameña fue una de las especies que presentó gran declive en 2004; sus ejemplares muertos se contaban por miles y actualmente sólo se le puede ver en cautividad, ya que en libertad se considera como extinta. ESPADARANA PROSOBLEPON La rana de cristal esmeralda es una de las especies más abundantes en El Copé, Panamá. DUELLMANOHYLA SORALIA La rana de ojos rojos habita desde el sur de México hasta el noroeste de Colombia y la parte centrooriental de Panamá; al parecer, es una de las especies que comienza a recuperarse en Costa Rica. OOPHAGA VICENTEI La rana dardo de Vicente es endémica de Panamá y su hábitat está…

1 min.
confundidas

En qué momento migrar está claro para las tortugas gigantes de Galápagos (Chelonoidis spp.); sin embargo, el cambio climático hace que las fechas adecuadas para hacerlo varíen y parece ser que ellas no lo están notando. Esta especie (cuyos ejemplares pesan en promedio 250 kg) habita en la parte baja de las laderas de las islas Galápagos, cerca de la costa occidental de Ecuador, y durante las sequías se mueve a la zona alta para obtener comida; vuelve abajo en la temporada de lluvias, cuando la vegetación es abundante de nuevo. Una investigación internacional, dirigida por la Universidad Estatal de Nueva York (EUA), rastreó mediante GPS cómo lo hacen y notó que su migración está débilmente relacionada con la temperatura y lluvia del lugar donde viven. Sin embargo, sus rutas de migración…