Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México OCTUBRE 2019

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
ESPECIAL: ¡Suscríbete y obtén 1 año de números anteriores GRATIS! Los números gratuitos se entregarán 72 horas después de la compra.
SUSCRIBIRSE
USD15.99
12 Números

en este número

2 min.
entre el terror y el horror

El título de la portada de este mes fue tomado de una novela de la escritora mexicana Norma Lazo, autora también del libro El horror en el cine y en la literatura (Paidós, 2004). Ella es una de las máximas autoridades en esta clase de temas en nuestro país. En el texto antes mencionado explica la distinción entre el horror original, primigenio o arquetípico, con el terror psicológico. El primero es aquel con el que nuestros antepasados primitivos tuvieron que lidiar para dar una explicación a los fenómenos de la naturaleza (los terremotos, las tormentas, el fondo del mar, etc.). “La única forma en que consiguieron hacerlo fue poblando de monstruos todo aquello que les resultaba hostil”, escribe Lazo. Y este horror primigenio nos ha acompañado hasta nuestros días como…

1 min.
para saber más de todo

Crean suave pinza capaz de atrapar medusas sin lastimarlas Esta tecnología permitiría el estudio de las características genéticas de estos delicados organismos marinos sin dañarlos. “HELTER SKELTER”: LA MÚSICA INSPIRACIONAL DE LA FAMILIA MANSON No pasaba de ser una demencia colectiva hasta que The Beatles publicó The White Album (1968) y Manson escuchó la letra de la canción “Helter Skelter”. Twitter: @MuyInteresanteM Facebook: Muy Interesante México Instagram: muyinteresantemx Tejido a base de grafeno que protege contra mosquitos ¿Podría la ropa revestida de este material ayudar a prevenir la picadura de insectos y, con ello, evitar enfermedades? Transforman estadio de futbol en un bosque Titulada FOR FOREST, la instalación busca desafiar nuestra percepción de la naturaleza y cuestionar su futuro. ¿CÓMO TIENEN SEXO LAS PLANTAS? Para estudiar cómo “entran en acción” las plantas fue necesario crear un tipo de microlaboratorio. ¡Descubre más! INSTAGRAM Sr. Frío Uno…

3 min.
al fin, un rostro

Desde que en 1996 se proclamó la existencia de un nuevo miembro del género Autralopithecus, A. anamensis, prevaleció la duda de su conexión con otro miembro del grupo: Australopithecus afarensis. Hoy, gracias al hallazgo en 2016 de un cráneo fósil de 3.8 millones de años de antigüedad, se ha develado que ambas especies coexistieron por aproximadamente 100,000 años. Siendo así resulta imposible que uno fuera descendiente del otro. El hallazgo permitió también darle por primera vez un rostro a este viejo desconocido. Australo: sur Pithecus: mono AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS Anam: lago, en idioma de Turkana. Hace referencia a la zona lacustre donde alguna vez habitó esta especie. Es el miembro más antiguo conocido del género Australopithecus. Vivió entre hace unos 3.8 y 4.2 millones de años. Ubicación Varios fósiles se han localizado al noreste de Etiopía en los…

2 min.
reforestar el planeta

Desde hace años se sospecha que plantar árboles a gran escala podría combatir eficazmente el cambio climático. ¿Pero de verdad sería tan efectiva esta medida? Por fin, gracias a un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, liderado por Tom Crowther y publicado en Science, contamos con datos empíricos que refrendan esta hipótesis: si situáramos árboles de las especies correctas en los lugares idóneos, esos nuevos bosques serían capaces de atrapar 205 gigatones de CO2 –un gigatón son mil millones de toneladas–, una cifra que representa más de dos tercios de todo el que el ser humano ha vertido en la atmósfera desde el inicio de la Revolución industrial. Eso sí, esa captura de carbono no sería instantánea, ya que los especímenes de las nuevas áreas forestales tardarían varias…

2 min.
el misterio de la pirámide

El desierto egipcio sigue revelando secretos de la civilización de las pirámides. Hace poco, el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled El- Anany, reveló el hallazgo de una sepultura extraordinariamente bien conservada repleta de jeroglíficos y coloridos relieves de hace unos 4,400 años. Se cree que fue la morada final de un alto funcionario llamado Khuwy, que perteneció a la V dinastía y gobernó la nación de los faraones entre los años 2494 y 2345 a.C. La tumba forma parte de una necrópolis mayor situada en Saqqara, cerca de la famosa pirámide escalonada, a unos 35 kilómetros al sur de El Cairo. Según Mohamed Mujahid, jefe del equipo de arqueólogos responsable de la excavación, el sepulcro tiene forma de L con un pequeño pasillo que lleva a la antecámara. A continuación…

1 min.
murciélagos con problemas

Los murciélagos de Ucrania maltratados por la vida tienen una especie de baticueva donde recuperarse antes de volver a la naturaleza. Es el Centro de Rehabilitación de Quirópteros del Feldman Ecopark, un zoológico de la ciudad de Járkov que alberga más de 2,000 animales de 200 especies, además de dicho hospital especializado, que ha rescatado a más de 10,000 murciélagos desde su apertura, en 2013. Sus biólogos y empleados colaboran con la organización internacional EUROBATS, a la que ya pertenecen 36 países y que trabaja para proteger a las 53 especies existentes de murciélagos que habitan en Europa. Allí llegan continuamente especímenes que han caído al suelo por culpa de la debilidad causada por las enfermedades, el frío o la desnutrición, o heridos por motivos diversos. Los animales reciben las curas…