ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México ENERO 2020

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
USD 15.99USD 9.59
12 Números

en este número

2 min.
el cerebro es el nuevo espacio exterior

Pregúntale a tu papá o a tu abuelo por los viajes al espacio exterior. A esas generaciones les fascinaban los cohetes que descubrían nuevas vistas de la Tierra y demostraban las leyes de la física. El espacio exterior todavía tiene lo suyo: las nuevas generaciones se emocionan con las selfies que toman los astronautas en las que salimos todos (el astronauta con la Tierra como fondo), con la fotografía del agujero negro o con los descubrimientos del Sol. En Muy Interesante teníamos como tradición publicar un gran artículo sobre el espacio exterior para empezar el año. Pero ahora publicamos una nueva fascinación: el cerebro. ¿Cómo pensamos? La neurociencia, la psicología y hasta la economía descubren cada vez más detalles de la manera en que tomamos decisiones y llegamos a conclusiones…

2 min.
para saber más de todo

Twitter: @MuyInteresanteM Facebook: Muy Interesante México Instagram: muyinteresantemx Descubren nueva especie de araña violinista El nuevo ejemplar, descubierto por estudiantes de la UNAM, coloca a México como el país con la mayor diversidad de especies de dicho género en el planeta. Van Gogh Alive llega a México Luego de romper récord de visitantes en más de 45 ciudades de cuatro continentes, las obras de Van Gogh llegan en febrero a la CDMX. Miles de tortugas marinas son grabadas por dron Esta imagen de varias tortugas marinas, en su mayoría tortugas oliváceas, busca resaltar la importancia de los refugios para la especie. Encuentran los restos del cañonero Tampico A más de 40 metros de profundidad, la Semar y el INAH confirman la identidad del histórico buque hundido en combate hace 105 años. Cachorro congelado de 18,000 años Investigadores de Estocolmo encontraron al animal,…

4 min.
¿cómo es un fórmula e?

En 2011, el empresario español Alejandro Agag y el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, el francés Jean Todt, decidieron crear un campeonato internacional de monoplazas eléctricos con el objetivo de promover e investigar la electrificación de los coches. La primera carrera realizada fue en Pekín en 2014. La competición reúne hoy a 11 equipos y 22 pilotos que disputan 13 pruebas en 12 ciudades de los cinco continentes, y se llama ABB FIA Formula E Championship debido al patrocinio de ABB, una empresa de robótica. ¿Cómo son los vehículos participantes? SU TECNOLOGÍA Así son estos purasangres con cero emisiones. POR DENTRO Los 22 vehículos de la Fórmula E tienen chasís y baterías iguales. Las diferencias llegan en el motor, la suspensión y el software. Aquí van los datos del Audi e-tron FE05. Fuentes:…

1 min.
mantis religiosa

El doctor Gavin Svenson, del Museo de Historia Natural de Cleveland (EUA), y su equipo recolectaban insectos en el norte de Perú cuando se encontraron con la mantis religiosa que ves en la imagen. De inmediato Svenson, experto en estos insectos, notó ciertas peculiaridades que le hicieron percatarse de que no pertenecía a una especie conocida: su color era rojo-naranja brillante con marcas negras simétricas y se movía erráticamente… casi como una avispa. Al hacer estudios más profundos, relacionados con la morfología y fisiología del ejemplar, descubrieron que estaban en lo cierto. Esta mantis, en lugar de imitar a las hormigas como muchas otras hacen, finge ser una avispa tanto en su coloración como en su comportamiento y rasgos físicos. Su hábitat se limita a la orilla sur del río Amazonas en…

1 min.
lindo pescadito

Hace 8,000 años todavía no se inventaba la escritura y la agricultura apenas se diversificaba en todo el mundo cuando en Jiahu, actual provincia de Henan, China, ya criaban peces para su consumo. Así lo sugiere una investigación internacional que sitúa ahí el origen de la acuicultura. Hasta ahora se consideró que esta práctica, la cual aporta la mitad del total del pescado que comemos, llegó mucho después de la domesticación animal, cuando hacia el año 1,500 a.C. los egipcios cultivaban tilapias entre los juncos del Nilo, pero los estanques y restos de mandíbulas de carpa común (Cyprinus carpio) hallados en Jiahu (6200 a 5700 a.C.) cuentan otra historia. La gran cantidad de dientes de carpas jóvenes y maduras encontradas muestra que ya en el Neolítico su manejo era deliberado. Además, en…

2 min.
voz de alarma

A unque los ríos y lagos sólo cubren aproximadamente 1% de la superficie de nuestro planeta, albergan un tercio de todas las especies de vertebrados existentes. Y, según parece, sus representantes más emblemáticos sufren una inquietante decadencia. Científicos del Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Interior (IGB, por sus siglas en alemán) y otros expertos internacionales acaban de cuantificar el descenso de la megafauna de agua dulce: de 1970 a 2012 la población global de estos animales –los que pesan 30 kilogramos o más– disminuyó 88%, lo que supone el doble de la pérdida conjunta de vertebrados terrestres y marinos. Esto afecta sobre todo a aquellos grandes peces, como los esturiones, aunque también a delfines de río, castores, cocodrilos y tortugas gigantes, por mencionar algunos. “Los resultados confirman…