ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México FEBRERO 2020

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
USD 15.99USD 9.59
12 Números

en este número

2 min.
un clásico de febrero

Todos hemos regalado o recibido chocolates en el día de San Valentín. Para las tiendas mayoristas en México, febrero representa 9.2% de sus ventas totales de chocolate al año, según datos de la firma de análisis de mercados Iscam. En Estados Unidos la gente gasta (sólo en dulces y chocolates) unos 1,000 millones de dólares para celebrar su Valentine’s Day. Sí, nos encanta el chocolate y su demanda global crece cada año, pero podría tener un futuro no tan dulce ante amenazas como la crisis climática, los problemas de abusos a derechos humanos y explotación infantil que se registran en varios países productores de cacao que, dicho sea de paso, es un cultivo muy delicado, que únicamente es viable en condiciones muy específicas de altura, temperatura y humedad. Por eso aprovechamos este…

3 min.
para saber más de todo

Twitter @MuyInteresanteM Facebook Muy Interesante México Instagram muyinteresantemx ¿Cuál es el origen de la palabra “idiota”? Este término no se convirtió en insulto hasta mediados del siglo XIX, por influjo de su homólogo francés imbécile. Encuentran caja llena de arañas cazadoras en Australia Trabajadores de una reserva natural hallaron un nido de arañas Huntsman en un cajón construido para zarigüeyas. Desarrollan pegamento médico para sanar heridas graves Es un método “dos en uno”: sutura y sella la herida, además de que funciona para lesiones tanto externas como internas. Miles de “peces pene” invaden una playa en California Un visitante quedó perplejo después de encontrarse con miles de gusanos Urechis caupo, conocidos informalmente como “peces pene” en la arena. PIOJOS: 8 cosas que no sabías de ellos Caminan bastante rápido, a unos 30 centímetros por minuto sobre pelo seco… Y sí: les gusta…

1 min.
impacto remoto

Las partículas de hollín generadas durante los incendios de la Amazonia están acelerando el derretimiento de los glaciales de los Andes Tropicales. Esta situación se debe a que las columnas de humo pueden superar la barrera orográfica y viajar cientos de kilómetros por aire hasta llegar a los glaciales andinos. Una vez ahí se acumulan sobre las masas congeladas. Entre dichas partículas se encuentra el carbón negro, el cual absorbe la luz y por ello acelera el derretimiento de las capas de hielo. El estudio, hecho en colaboración entre investigadores de Brasil y Francia, detalla que el derretimiento se acelera hasta en un siete por ciento al año. Su análisis detalla que la cantidad de carbono negro depositado en los glaciales depende directamente de la abundancia de incendios ocurridos en el Amazonas. Fuente: nature.com ENTOMOLOGÍA ABEJAS…

4 min.
los nuevos ‘ojos’ de la interpretación diagnóstica por imagen

• El proyecto une a la institución de apoyo al diagnóstico oportuno más grande de México, Salud Digna, con los gigantes tecnológicos Fujifilm y Lunit. • Representantes de Fujifilm aseguran que eligieron a Salud Digna como ‘pista de aterrizaje’ de esta tecnología gracias a su compromiso con la calidad y a su permanente disposición al uso de tecnología avanzada para lograrlo. • Salud Digna cuenta con el sistema de interpretación radiológica a distancia más grande del mundo. • Con este sistema, los médicos radiólogos de Salud Digna enfocados a la interpretación diagnóstica por medio de imágenes radiográficas tendrán un elemento tecnológico de avanzada que contribuirá a la generación de diagnósticos más precisos y confiables para sus usuarios. Recientemente, la Rinstitución de apoyo al diagnóstico oportuno más grande de México, Salud Digna, unió fuerzas con…

6 min.
el guardián de la red

Seguro ya sabes qué es el bitcoin y tal vez hasta hayas comprado una de esas monedas virtuales… pues apenas estás viendo la punta del iceberg. Lo importante en verdad de esa moneda es la tecnología que tiene detrás. Se llama blockchain y revolucionará la manera en que nos relacionamos digitalmente. Como decía un artículo del semanario británico The Economist: “La tecnología detrás del bitcoin puede transformar el funcionamiento de la economía”. La tecnología que la sustenta, la “cadena de bloques” o blockchain, le permite a las personas e instituciones que no se conocían ni tenían confianza entre ellas, colaborar “sin tener que pasar por una autoridad central”. El blockchain nos abre la puerta a un mundo más transparente, en el que las transacciones virtuales son totalmente verificables. Todo esto se logra haciendo…

5 min.
el futuro aeroespacial de méxico

A finales de agosto de 2009, José Hernández Moreno se alistaba para subir al transbordador Discovery de la NASA y, por 14 días, ser uno de los exclusivos huéspedes de la Estación Espacial Internacional (ISS). Para este inmigrante originario de Michoacán, el recorrido para convertirse en el segundo astronauta mexicano puso a prueba su perseverancia y temple más de una vez: 11 ocasiones, para ser exactos. José Hernández [JH]: “Efectivamente, no fue sino hasta el doceavo intento que me seleccionaron como astronauta. Mucha gente me preguntaba: ‘¿No te frustras? ¿Por qué no te das por vencido?’. Para mí se trataba de un sueño que nació desde que tenía 10 años, cuando miré al último hombre caminar por la superficie de la Luna en la televisión –se refiere a 1972, durante la…