ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México MARZO 2020

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
USD 15.99USD 9.59
12 Números

en este número

1 min.
por la boca muere…

Nada más natural que comer. Es algo tan básico que rara vez reparamos en investigar de dónde salió eso que nos llevamos a la boca. Para conseguir comida nos basta con ir al súper, al mercado, a la tiendita de la esquina o abrir nuestra app favorita de entrega a domicilio y pedir algo; lo que por un lado es muy práctico y eficiente, pero por otro, nos desconecta aún más del origen de nuestros alimentos y de todo ese largo proceso que debe ocurrir antes de que terminen en un plato. Y sí, toda actividad humana tiene un impacto ambiental, pero tampoco hay que abusar. Por eso nos pusimos a investigar cuánto afecta al planeta nuestra forma de comer y qué podemos hacer al respecto para aminorar el daño. No todo pinta…

2 min.
sus favoritos en la red

Visita el mapa de coronavirus en tiempo real Existen dos mapas en los que puedes consultar los países y habitantes con confirmación de coronavirus con ayuda de Google. Manjar submarino Biólogos marinos colocaron tres cadáveres de cocodrilos en el fondo del Golfo de México para estudiar animales prehistóricos que aún viven. ¿Por qué explotan las pilas de los celulares? Es posible que esto suceda con una caída, sobrecarga o al utilizarlo mientras está conectado a la corriente eléctrica. Encuentran el fósil de escorpión más antiguo del linaje arácnido Vivió hace 437 millones de años y tenía la capacidad de respirar tanto en tierra como bajo el agua. Descubren los restos de un temazcal prehispánico en centro de CDMX Ubicado en el barrio de La Merced, el sauna se construyó con bloques de adobe y fragmentos de tezontle. Instagram Lento, pero muy…

1 min.
10,000,000 el ojo humano

2 min.
¿microbios al mando de las emociones?

El aparato digestivo es mucho más que una máquina procesadora de alimentos: cuenta con su propio sistema nervioso, conocido como sistema nervioso entérico, que extiende una red de 100 millones de neuronas y por lo que es denominado como nuestro “segundo cerebro”. Los intestinos se encuentran conectados al cerebro por medio de terminaciones nerviosas que, bidireccionalmente, envían y reciben información de manera constante. Este mecanismo se conoce como “eje intestino-cerebro”. Una ruta de comunicación entre la microbiota intestinal y el cerebro es la del metabolismo a través de serotonina (conocida como hormona de la felicidad), ya que tiene un papel central en la regulación del estado de ánimo y cognición. Dicha hormona se produce hasta en 95% en los intestinos y el resto en el cerebro. La síntesis cerebral de serotonina depende del…

1 min.
frases bien calzadas

“Dale a una chica los zapatos correctos y ella puede conquistar el mundo”.Marilyn Monroe (1926-1962), actriz estadounidense. “Todavía tengo los pies sobre la tierra; simplemente uso mejores zapatos”. Oprah Winfrey (1954), presentadora estadounidense. “Tengo grandes zapatos por llenar. Es mi oportunidad de hacer algo; tengo que aprovechar el momento”. Andrew Jackson (1767-1845), 7º presidente de EUA. “No importa qué tan grandiosos sean tus zapatos si no logras nada con ellos”. Martina Boone, novelista checa. “La única diferencia entre todos y nadie está en los zapatos”. Amor Towles (1964), novelista estadounidense. “Para mí, con un personaje, tienes que empezar por los zapatos”. Óscar Isaac (1979), actor estadounidense de origen guatemalteco. “El zapato que le queda a una persona le aprieta a otra; no hay una receta para vivir que funcione en todos los casos”. Carl Jung (1875-1961),…

1 min.
casas de hongos

El hacer casas en Marte o en la Luna podría ser más “ecofriendly” de lo que pensamos. Un proyecto arquitectónico del Centro de Investigaciones Ames de la NASA en Silicon Valley, en California (EUA) planea crear hogares en ellos a partir de estructuras hechas con hongos. Su prototipo fue creado con micelios, el conjunto de filamentos de la parte vegetativa de los hongos. Estos hilos fueron inducidos para crear estructuras que, más que un conjunto de paredes, forman un espacio con su propio ecosistema y múltiples organismos, ya que el micelio respira y come un tipo de bacteria llamada cianobacteria. El pequeño hábitat que planean implementar estará formado por una cúpula de tres capas: la externa (hielo de agua extraído de los recursos naturales de la Luna o Marte, que protegerá de…