Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México MAYO 2020

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
ESPECIAL: ¡Suscríbete y obtén 1 año de números anteriores GRATIS! Los números gratuitos se entregarán 72 horas después de la compra.
SUSCRIBIRSE
USD15.99
12 Números

en este número

1 min.
juntos, lo que sea

En febrero de 2014, Muy Interesante publicó una portada preguntando si el mundo estaba listo para enfrentar la siguiente gran pandemia. Seis años más tarde, la realidad nos puso a prueba con la enfermedad de COVID-19, que en apenas unos meses se propagó por todo el planeta. Al momento de escribir estas líneas, las listas de infectados y fallecidos a causa del SARS-CoV-2 seguían creciendo día con día, pese a los esfuerzos de los gobiernos en todo el mundo que, con distinta intensidad, aplicaban medidas para evitar, por un lado, el desastre sanitario; y por otro, una crisis económica que amenaza con causar más daños que el propio padecimiento. El brote de la nueva cepa de coronavirus sirvió como un golpe de realidad para recordarnos que, pese a la distancia y diferencias…

1 min.
sus favoritos en la red

Video muestra cómo se propaga la tos por el aire Incluso el uso de mascarilla quirúrgica no ofrece una protección del 100% contra una infección por gotículas respiratorias. ¿Qué le hace el jabón a los virus? Las moléculas que conforman el jabón son capaces de disolver la capa de grasa que rodea a un virus. Tormentas desentierran cementerio vikingo Fuertes lluvias en Escocia dejan al descubierto un cementerio picto y vikingo de casi 1,500 años de antigüedad. Madres de babuino llevan a sus bebés muertos hasta 10 días El estudio se centró en los babuinos chacma salvajes que viven en Namibia, en el sur de África. ¡Recuerda visitar nuestras redes sociales! Twitter @MuyInteresanteM Facebook Muy Interesante México Instagram muyinteresantemx FOTOS: GETTY IMAGES; UNIVERSIDAD BAUHAUS; ALEMANIA; ALECIA CARTER, UCL; ARQUEOLOGÍA ORCA; UNSPLASH…

1 min.
muy data

100,000,000 La pesca comercial y deportiva mata a de ejemplares al año TIBURONES Son un ejemplo de éxito evolutivo: llevan más de 400 millones de años en la Tierra y superan las 500 especies. 12 a 24 toneladas, fuerza de la mordida de un tiburón blanco. Es 300 veces superiora la de la mandíbula humana. 56 km/h velocidad alcanzada por el más rápido: el tiburón mako. 50-70% caída delconsumo de aletas de tiburón desde 2011 en China, el paísdonde más se demandan. 25% porcentaje de especies en peligro de extinción. 272 años esperanza media de vida del tiburón de Groenlandia. Se han capturado ejemplares de casi 400 años. 6 media anual de personas muertas por sus ataques en el planeta. 5 a 15 filas de dientes en cada una de sus 2 mandíbulas. Tiene unos 30 por fila y los renuevan…

1 min.
x-59

Cuando una aeronave supera la velocidad del sonido (1,234,8 km/h con el aire a una temperatura de 20 ºC), se produce un estruendo. Sucede porque el aparato se mueve más rápido que las ondas acústicas que genera y, al sobrepasarlas, las rompe. Minimizar o incluso eliminar este escándalo es el objetivo del X-59 Quiet Super-Sonic Technology (QueSST), X-59 para los amigos: un avión supersónico encargado por la NASA a la compañía aeroespacial Lockheed Martin. Si se cumplen los plazos, estará terminado a finales de este año y hará vuelos de prueba en 2021. Superará la velocidad del sonido y cuando lo haga causará un ruido muy amortiguado y nada molesto, en el peor caso. NO MOLESTAR. A lo largo de los próximos meses irán probándose los componentes del X-59 para asegurarse…

1 min.
orina de astronauta para construir bases lunares

Es posible que en un futuro cercano se alcen las primeras instalaciones permanentes en la Luna. Así lo anticipa el documento Espacio 2040, que encontraás en próximas ediciones. Por lo pronto, un equipo de investigadores europeos ha comprobado que la urea presente en la orina de los colonizadores podría usarse en la construcción de esas estructuras. Los detalles aparecen publicados en el Journal of Cleaner Production. “Resultaría muy costoso enviar desde la Tierra lo necesario para edificar allí, así que se intentaría usar lo que se encuentre en el satélite, como el regolito (material suelto en su superficie) y el hielo presente en algunas zonas”, explica Ramón Pamies, uno de los autores del estudio, del Departamento de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación de la Universidad Politécnica de Cartagena, en Murcia(España). “Laorinatambiénpodría…

2 min.
¿se extiende por el globo una epidemia de misantropía?

Cada vez son más las personas que rechazan relacionarse de tú a tú con los demás. De hecho, muchas deciden vivir recluidas, como auténticos ermitaños (algunas apenas abandonan su habitación), y utilizan internet para conseguir lo necesario para sobrevivir. En Japón, donde esta forma de misantropía extrema está más extendida y se estudia desde hace décadas, tal cosa se conoce como hikikomori. A finales del siglo pasado, Tamaki Saito, un psicólogo del hospital Sofukai Sasaki, en la ciudad de Funabashi, que se cuenta entre los mayores expertos en tal asunto, ya estimaba que entre los adolescentes y jóvenes nipones —la mayoría, varones—este fenómeno se había convertido en una auténtica epidemia. Pues bien, un trabajo publicado en la revista World Psychiatry sostiene que el síndrome hikikomori está convirtiéndose en un problema global,…