Muy Interesante México ENERO 2021

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
USD 2.59
USD 21.99
12 Números

en este número

2 min.
el poder de la mente

Levante la mano quien no estaba ansioso por dejar el fatídico 2020 atrás. Y cómo no, si nos pasamos el año contando los días de encierro pandémico cortesía del COVID-19, los familiares y amigos que perdimos y que no pudimos despedir, los negocios que bajaron la cortina en definitiva y los proyectos que debimos posponer o, de plano, cancelar. Y sí: llegó un año nuevo, pero las condiciones adversas siguen aquí y parece que persistirán por otro buen rato. Justo por eso dedicamos nuestro artículo de portada a la fortaleza mental, esa capacidad que precisamente desarrollamos cuando la vida nos pone a prueba y que más tarde nos sirve para levantarnos las veces que hagan falta sin importar el tamaño del problema. Y ya que andamos en los terrenos de la mente,…

3 min.
sus favoritos en la red

Descubren que el Spinosaurus era en realidad un dinosaurio acuático Una nueva investigación de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, reveló que, contrario a lo que se creía, el Spinosaurus era una especie perfectamente adaptada a un ambiente acuático y, por lo tanto, se trataba de un “enorme monstruo de río”. EUA liberará 750 millones de mosquitos genéticamente modificados para detener el dengue Más de 750 millones de mosquitos modificados genéticamente serán puestos en libertad en el condado de Monroe, ubicado la zona de los Cayos de Florida, un área de archipiélagos y pantanos a 24 kilómetros de Miami, al sureste de los Estados Unidos. El origen del mito de la aparición de la Virgen de Guadalupe Gisela von Wobeser, autora del libro Orígenes del culto a Nuestra Señora de Guadalupe 1521-1688, comenta que el…

f004-01
2 min.
un plan para viajar al núcleo de un mundo muerto

El asteroide 16 Psique intriga a los astrónomos desde hace décadas. Las observaciones por radar muestran que, a diferencia de la mayoría de otros objetos similares situados entre las órbitas de Marte y Júpiter, no está compuesto por hielo y rocas, sino por hierro y níquel, como el núcleo terrestre. Esto hizo que algunos científicos se plantearan que, en realidad, podría tratarse de los restos del corazón de un mundo que no llegó a formarse o que desapareció hace miles de millones de años como consecuencia de algún impacto cósmico. En todo caso, este cuerpo de 226 km de diámetro es lo suficientemente grande como para generar perturbaciones gravitatorias en otros asteroides cercanos. Es una suerte de tesoro científico, ya que una misión a 16 Psique podría aclarar este asunto y aportar…

f007-01
2 min.
la cura del melanoma podría estar en el mar

Cada año se diagnostican unos 160,000 casos de melanoma en todo el mundo -entre 3,500 y 3,700 de ellos en México-, un tipo de tumor que suele aparecer en la piel y que, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aumenta cada año por la creciente exposición a los rayos solares sin protección. Este mal es más frecuente en las mujeres y se origina en los melanocitos, las células que producen el pigmento que le brinda a la piel su color. El tratamiento varía según la etapa en la que se encuentre o su localización, pero suele incluir la cirugía -con la que se remueve el melanoma y la piel circundan- te- y, en ocasiones, la administración de medicamentos de terapia dirigida, desarrollados para actuar frente a proteínas concretas…

f008-01
1 min.
el secreto de los vuelos del cóndor andino

Asombroso: una rapaz carroñera de algo más de un metro de longitud y tres metros de envergadura, y hasta 15 kilos de peso -sólo hay un ave voladora más grande, el albatros viajero-, que se las arregla para no tocar tierra durante cinco horas seguidas, en las que no necesita aletear más de 1% del tiempo. El cóndor andino (Vultur gryphus) planea majestuoso y sin aparente esfuerzo, y un equipo internacional de investigadores acaba de analizar cómo lo logra durante tanto tiempo con semejante tamaño. Los científicos -de Argentina y de la Universidad de Swansea (Ga- les)- colocaron a varios ejemplares aún inmaduros dispositivos que registraban datos de sus vuelos y cada uno de los batidos de sus alas. Así descubrieron que más de 75% del aleteo de los cóndores se producía…

f009-01
1 min.
un nuevo árbol de la vida para las aves

Desde que el análisis de los genomas sustituyó a las comparaciones anatómicas como método para organizar los grupos de seres vivos, los árboles de la vida se han hecho mucho más exactos. Tenemos un último ejemplo en las aves, que requirió una investigación del Instituto Max Planck de Ornitología en Seewiesen (Alemania). A partir del estudio de secciones de genes que no codifican proteínas pero son específicos de cada especie aviar, los científicos clarificaron por primera vez la relación entre las 106 familias existentes de aves no paseriformes y casi todas las de paseriformes (115 de 130 familias). Las paseriformes se distinguen por ser aves cantoras y tener tres dedos dirigidos hacia delante y uno hacia atrás para agarrarse a las ramas. Del trabajo se deduce que la última gran…

f009-02