Muy Interesante México MARZO 2021

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
USD 2.59
USD 21.99
12 Números

en este número

2 min.
días memorables

Para cuando esta revista esté en tus manos, el mundo ya sabrá si el róver Perseverance (del tamaño de un auto promedio), de la misión Mars 2020 de la NASA, logró posarse sobre la superficie marciana sin contratiempos. Imaginemos la escena. Tras un viaje de meses, la nave que lo transporta llega a la atmósfera de Marte a una velocidad cercana a 19,500 km/h y en menos de siete minutos la reduce a casi 2 km/h sobre el cráter Jezero. Luego, la nave libera una grúa aérea que, con sus poderosos propulsores, se estabiliza sobre el punto de contacto y a través de cables deposita con suavidad al Perseverance sobre el rojizo suelo. El impresionante artefacto viajero se enciende y comienza sus tareas de recolección de muestras de roca y polvo,…

3 min.
sus favoritos en la red

4 consejos para evitar la nueva cepa más contagiosa de COVID-19 La nueva cepa de coronavirus se extendió por el continente europeo y llegó muy pronto a América. Se sabe que es más contagiosa que el virus original, pero que la tasa de mortalidad que produce es prácticamente la misma. Sin embargo, las autoridades de diversos países han tomado medidas más estrictas para mitigar la dispersión de esta mutación reciente, con el fin de evitar que prolongue más la pandemia. El increíble nacimiento de mellizos de padres diferentes en Latinoamérica Después de rastrear los marcadores genéticos de los niños, el equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia se percató de que, en efecto, dos óvulos del mismo ciclo menstrual habían sido fecundados por espermatozoides provenientes de dos hombres. Existen 24 planetas mejores…

f004-01
11 min.
actualidad

INNOVACIÓN ¡Mira hacia arriba! La futura vida vertical Los rascacielos tienen más de 130 años de historia, pero algo hay en ellos que los hace parecer siempre jóvenes. Quizá sea porque apuntan hacia el cielo y porque mirarlos nos invita a soñar, pero el caso es que siguen construyéndose y protagonizando los planes urbanos del futuro. Aquí tienes uno de ellos, el Shibuya Hyper Cast. 2, un proyecto de rascacielos para Tokio creado por la firma japonesa Noiz Architects, que lo publicita como una especie de ciudad vertical que ofrece soluciones a los principales problemas de las grandes urbes, como la movilidad, sostenibilidad o seguridad. La idea es que quienes vivan ahí cubran casi todas sus necesidades y deseos sin abandonarlo ni sentirse encerrados en una cárcel tecnológica de oro. Problema resuelto. El edificio,…

f007-01
1 min.
los neandertales sabían adaptarse al cambio climático

Siguen acumulándose las pruebas de que el Homo neanderthalensis poseía habilidades cognitivas muy desarrolladas. Las últimas provienen del yacimiento de la cueva de Sesselfelsgrotte, en la Baja Baviera (Alemania): un equipo de investigadores alemanes e italianos encontró allí herramientas de piedra neandertales muy variadas de hace entre 66,000 y 44,000 años, lo que según ellos sugiere que estos parientes nuestros fueron desarrollando útiles más complejos en respuesta a un cambio climático que endureció la vida. Desde hace unos 100,000 años usaban unos cuchillos bifaciales de piedra muy característicos que tenían como mango el borde romo de la herramienta. Para el director de la investigación, Thorsten Uthmeier, del Instituto de Prehistoria e Historia Temprana de la Universidad de Erlangen-Núremberg, los utensilios de Sesselfelsgrotte -que son de ese tipo- eran “una reacción…

f012-03
1 min.
aunque no podemos verla, está más concentrada de lo previsto

Los cúmulos de galaxias son el mayor depósito de materia oscura del universo. La imagen de la izquierda corresponde a uno. Dentro de él distinguimos las imágenes distorsionadas de galaxias de fondo distantes, vistas como arcos y rasgos manchados. Esas distorsiones son causadas por la materia oscura concentrada en el cúmulo, cuya gravedad curva y magnifica la luz de galaxias lejanas, lo que permite estudiarlas. Ese efecto se llama lente gravitacional. Los astrónomos analizaron las lentes gravitacionales presentes en este cúmulo y llegaron a la conclusión de que la concentración de materia oscura allí localizada provocaba distorsiones 10 veces más fuertes de lo que predecía la teoría. FOTOS: CFA; NASA / ESA / INAF…

f013-03
2 min.
un nuevo centinela espacial para vigilar el nivel del mar

Los datos recabados por la misión GRACE de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán muestran que desde 2002 Groenlandia pierde en promedio unos 279,000 millones de toneladas de hielo cada año. De igual modo, la Antártida se desprende en ese mismo lapso de unos 148,000 millones de toneladas. Es tanta el agua que se aporta así a los océanos que, en general, no dejan de ascender; en la actualidad, lo hacen a un ritmo de 3.3 milímetros al año. De he cho, los expertos de la agencia espacial estadounidense calculan que si las grandes masas heladas del planeta almacenadas en los polos y glaciares se fundieran, el nivel del mar podría subir unos 60 metros. Hoy, este mismo fenómeno ya amenaza con anegar amplias zonas de Asia y Oceanía –Yakarta,…

f014-01