EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México Diciembre 2017

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD 15.99
12 Números

en este número

2 min.
gracias a la ciencia

Queridos lectores, como lo he hecho otras veces para la última carta editorial del año, planeaba escribirles acerca de nuestros logros, las nuevas ediciones y especiales, cómo hemos crecido en redes sociales, los planes para 2018 y, por supuesto, darles las gracias –valoramos y apreciamos mucho que nos lean mes tras mes, porque sin ustedes no seríamos nada–, pero en esta ocasión quiero expresar mi agradecimiento por un motivo diferente, pues justo antes del cierre de esta edición mi hijo de 14 años tuvo un percance y sufrió una fractura un tanto complicada. Nunca he compartido temas personales con ustedes y quizá pensarán “no es de mi interés”, sin embargo se los cuento por una buena razón: mientras esperábamos a que saliera de una cirugía de emergencia a la 1…

4 min.
carta del mes

Periodismo científico Amigos editores, espero que todo el equipo se encuentre muy bien, planeando muchos temas interesantes para seguirnos sorprendiendo. Muy Interesante es una de mis revistas favoritas, rara vez dejo de comprarla, y menos ahora. Les cuento que soy estudiante de Comunicación y como tal su contenido me ha ayudado a descubrir a qué tipo de periodismo quiero dedicarme cuando termine mi carrera: deseo ser periodista de ciencia y, como ustedes, contribuir a que la gente siga aprendiendo. Ojalá que esa chispa que se prendió en mí se encienda en otros estudiantes, pues la verdad me parece que no se hace tanto periodismo científico en México, y me atrevo a decir que tampoco en Latinoamérica. Muchas gracias por su dedicación. Nataniel Sánchez El valor de la información ¡Hola gente de Muy Interesante!…

3 min.
¡cárguelo al smartphone!

Aunque el uso del dinero en efectivo ha tenido un desarrollo en los últimos cuatro mil años, en la actualidad cada vez más medios, como las tarjetas de débito y crédito, los pagos en línea e incluso el bitcoin, le ganan terreno. Ahora otro método se posiciona como el preferido por millones de usuarios, al menos en Asia: los pagos vía smartphone. El secreto es el uso de la tecnología de comunicación a corta distancia (NFC, por sus siglas en inglés), que permite la transmisión de información a través de ondas de radio. Con ello los consumidores pueden realizar transacciones e intercambiar contenido digital. ¿Qué tan seguros son los pagos móviles? Más que una tarjeta o el dinero en efectivo. Los datos se transfieren encriptados, por lo que ni los…

1 min.
una vieja conocida

1983 Charles Walton (1921- 2011) patenta el RFID (identificación por radiofrecuencia), que transmite la identidad de un objeto mediante ondas de radio. 2002 La tecnología NFC es inventada por Sony en conjunto con la empresa NXP Semiconductors (antes Philips Semiconductors), a partir de RFID. 2004 El Primer Foro NFC es organizado por Sony y Nokia con el fin de divulgar los alcances de la nueva tecnología. 2006 El Nokia 6131 es el primer teléfono con chip NFC. Se establecen especificaciones para varios dispositivos ‘receptores’, como etiquetas NFC. 2009 Conexiones P2P (red entre pares) se integran a los chips NFC. Ahora se puede enviar y recibir música, imágenes y videos entre dispositivos con NFC. 2010 Sale a la venta el Samsung Nexus S, el primer teléfono Android con tecnología de Comunicación a Corta Distancia (NFC). 2011 Google…

2 min.
daño colateral

El colapso del gran Imperio egipcio, que dominó 3,000 años el valle del Nilo, pudo ser desencadenado por la erupción de un volcán ubicado a miles de kilómetros de ahí, nada menos que en las norteñas tierras de Islandia. Joseph Manning y Francis Ludlow, del Departamento de Historia de la Universidad de Yale, en EUA, tratan de determinar, a través de estudios paleoclimáticos –ciencia que analiza el clima de épocas pasadas–, los factores ambientales que pudieron intervenir en el colapso de la civilización egipcia. Sus resultados, publicados en la revista Nature Comunications, refieren que 15 años antes de la muerte de Cleopatra VII (año 30 a. C.), la última reina de Egipto, los patrones de lluvia a nivel global se vieron alterados: “Todas las pruebas que tenemos señalan una reducción de…

1 min.
me ves, ahora no me ves

Investigadores de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, buscan que los robots sean capaces de confundirse con su entorno, camuflándose. Los científicos estudiaron la capacidad de los pulpos para ocultarse y la replicaron en una piel para robots hecha en 2D y que puede transformarse en una estructura tridimensional. Este material consiste en una malla de fibra incrustada en una base de silicona (un polímero flexible). La malla está estratificada en anillos que oprimen ciertas regiones del material, haciendo la función de músculos, mientras que la goma flexible se estira, imitando el estiramiento de la piel, con ello la forma del material se adapta al entorno en el que esté, por ejemplo a la silueta redonda de una piedra o la de un coral. “Fuimos atraídos por el éxito de los cefalópodos…