EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México Julio 2017

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD 15.99
12 Números

en este número

2 min.
la gran batalla

La vida, sin duda alguna, es una batalla constante. Y batallamos prácticamente en todos los aspectos de ella. Luchamos desde que nacemos por tantas cosas: por nuestros ideales, por nuestra libertad, por nuestros derechos humanos; luchamos por la verdad y hasta por el conocimiento. También lo hacemos por tener un mejor nivel de vida para nosotros y nuestras familias; luchamos por salud, alimentación y por una educación que nos permita soñar con un futuro mejor. Hay tantas y tantas batallas, sin embargo quizá la más importante es la que libramos contra nosotros mismos a lo largo de nuestra vida. La gran batalla. Sucede que podemos ser, consciente o inconscientemente, nuestros peores enemigos, nuestros perfectos saboteadores. Entonces es cuando debemos reaccionar y enfrentarnos a nuestros errores y malas decisiones; es cuando…

4 min.
carta del mes

La opinión de un corredor Les escribo para felicitarlos por el Documento “Nacidos para correr”. Tengo 30 años y soy corredor desde hace ocho meses. He participado en carreras de 10 y 21 kilómetros que se llevan a cabo en la Ciudad de México, entreno a diario, pero por increíble que parezca nunca había leído sobre la ciencia de correr, si se le puede llamar así. No sabía por qué algunas personas son más veloces que otras aunque entrenen de la misma manera. Tampoco conocía todos los beneficios del running aparte de ayudar a perder peso, ni mucho menos sobre los cambios fisiológicos que ocurren en nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio. ¡Es impresionante que durante un maratón un corredor absorba entre 1.5 y 3 veces su cuerpo corporal! Gracias por regalarme…

1 min.
en el peor lugar posible

El hubiera no existe. Pero cuando el año pasado un equipo internacional de investigadores analizó el cráter de Chicxulub, punto de impacto del asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios, fue imposible no pensar en que si el meteorito hubiera caído un poco antes o en otro lugar que no fueran las aguas costeras poco profundas del Golfo de México, el resultado habría sido muy distinto. “Lo que hizo que los dinosaurios se extinguieran fue el lugar donde ocurrió el impacto” –una zona cubierta por piedra caliza–, señala el biólogo evolutivo Ben Garrod en el documental de la BBC El día que los dinosaurios murieron. Según esta hipótesis, el impresionante choque habría fundido el yeso contenido en el suelo, liberando a la atmósfera grandes cantidades de mortífero azufre, dióxido…

1 min.
apoyo a jóvenes

La cifra es más que estremecedora: a diario mueren 3,000 adolescentes en el mundo, alrededor de 1.2 millones cada año, por causas que pudieron ser prevenidas. La mayoría, al menos dos terceras partes, han sido habitantes de países de África y del sureste de Asia. Esto lo revela un reporte de la Organización Mundial de la Salud realizado con la colaboración de otros organismos internacionales y dado a conocer en mayo pasado. La mayoría de los jóvenes, cuyas edades van de los 10 a los 19 años, perdieron la vida en accidentes de tránsito, cometieron suicidio o se vieron afectados por una enfermedad respiratoria. El reporte Acción Inmediata para la Salud de los Adolescentes pone énfasis en que este tipo de fallecimientos pudieron prevenirse de haber contado con mejores servicios de…

2 min.
narcodeforestación

La cocaína también está generando graves consecuencias en el medio ambiente, y no precisamente por el cultivo de la planta de coca. Un estudio reveló que los narcoproductores han recurrido a la deforestación de grandes áreas de bosque tropical en Centroamérica para construir ranchos como una manera de lavar dinero, poniendo en riesgo la existencia de poblaciones indígenas y de especies animales que habitan las zonas. “Desde comienzos de la década de 2000, el estricto control contra el flujo de drogas llevado a cabo por Estados Unidos en áreas del Caribe y México llevó a los narcotraficantes a buscar lugares más difíciles de patrullar, como las grandes zonas forestales de América Central”, dice David Wrathall, geógrafo de la Universidad Estatal de Oregon y coautor en el estudio. Esto hizo que el…

2 min.
quimera prehistórica

A partir de un fósil de pliosaurio hallado en 2002, un grupo internacional de paleontólogos ha descubierto que la historia evolutiva de estos grandes reptiles marinos fue mucho más compleja de lo que se creía. Los pliosaurios dominaron los mares prehistóricos durante más de 135 millones de años (desde el Jurásico inferior, hace 201 millones de años, hasta el Cretácico superior, hace 66 millones de años). Fueron un tipo de plesiosauro (la especie a la que se cree pertenece el mítico monstruo del Lago Ness, en Escocia) pero con cuello corto. En el curso de su historia evolutiva el orden de los plesiosauros tuvo una diversidad comparable a la de los actuales cetáceos, pero entre todas estas especies destaca el recién estudiado Luskhan itilensis, cuyos restos fueron encontrados en Rusia, en…