EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México Noviembre 2017

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD 15.99
12 Números

en este número

2 min.
carta editorial

Contra la desinformación En los últimos meses se ha escuchado y leído en diversos medios de comunicación y plataformas la frase “fake news” (noticias falsas). Irónicamente la persona que más la ha pronunciado es el presidente de Estados Unidos debido a que está inconforme con aquellos medios que no se ajustan a su visión del mundo y a su forma de gobernar; todo lo que sea una crítica a sus políticas o bien pretenda desmentir algún dato incorrecto es para él simple y sencillamente “fake news”. Aunque como muchas personas en el mundo no estoy de acuerdo en esta manera autoritaria de señalar y atacar a los medios por hacer su trabajo, sí me parece importante volver a poner el foco de atención en la enorme desinformación que existe principalmente en…

4 min.
carta del mes

Aprender cada día Aunque llevo ya cinco años de leer la revista, hasta ahora me animé a escribirles. Quiero agradecerles por todo este tiempo, porque me han ayudado a conocer más sobre el mundo, y no sólo a mí sino también a mis dos hijos adolescentes, quienes nunca se pierden los especiales de Muy Historia ni tampoco la sección “Mitos y leyendas”, que es su favorita. Gracias a ustedes ellos se han interesado más en la lectura; ya no se conforman con leer sólo los libros que les dejan en la preparatoria, ahora buscan otros por su propia cuenta. Tal vez piensen que soy un poco exagerado, pero de verdad ustedes tienen que ver en ese cambio, en ese interés por aprender algo nuevo cada día. Son unos verdaderos impulsores de…

3 min.
riesgo hipersónico

La tecnología hipersónica, una nueva generación de armamento capaz de maniobrar a más de 5,000 km/h y penetrar la mayoría de los sistemas de defensa, constituye una amenaza que de proliferar podría ser un factor desestabilizador para la seguridad mundial, alerta en un informe la influyente corporación Rand. A fin de frenar su diseminación, propone un pacto entre Estados Unidos, Rusia y China, sus principales desarrolladores, para no exportar sistemas completos de misiles o sus componentes a otras naciones, y recomienda a la comunidad internacional establecer fuertes controles sobre esta tecnología. Volando alto 700 a 10,000 km Exosfera 80 a 700 km Termosfera Rango orbital del transbordador espacial 50 a 80 km (Mesosfera) Vuelo del arma hipersónica avanzada 38,969 metros de altura Salto estratosférico de Felix Baumgartner 12,800 m de altura Aviones comerciales 1 Lanzamiento 1 Lanzamiento El…

2 min.
bacterias fortalecidas

Cada año las bacterias resistentes a los antibióticos cobran la vida de 700,000 personas en el mundo. En muestras de agua tomadas en 2013 en las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo, Brasil, investigadores del Departamento de Microbiología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo han detectado 23 variedades de especies –entre las que se cuentan Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae– que han desarrollado una inmunidad que les ayuda a resistir la acción de los antibióticos más comúnmente usados, como amoxicilina, cefotaxima y ceftriaxona. La aparición de estos microorganismos podría deberse al uso indiscriminado de fármacos entre la población y a la falta de tratamiento de las aguas residuales de origen hospitalario y domiciliario que contaminan ríos y lagos. Los expertos advierten…

1 min.
autorreparable

Como si de una receta de cocina se tratara, científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, Estados Unidos, mezclan hormigón con diferentes tipos de ‘ingredientes’ para crear un componente que autorrepare las grietas de los edificios. Y creen que ese ingrediente podría ser un hongo llamado Trichoderma reesei, el cual es capaz de germinar bajo distintas condiciones y al hacerlo produce una red de filamentos (denominada micelio fibroso) que desencadena la formación de carbonato de calcio, el cual tiene propiedades estructurales similares a las del propio hormigón. La manera como funcionaría sería la siguiente: las esporas del hongo se añaden al cemento y permanecen letentes hasta que el hormigón comience a tener fisuras; el agua que fluya por estas grietas hará que las esporas germinen y activen la formación de…

1 min.
ciudad pulpo

La conducta de los pulpos no deja de sorprendernos. Hasta hace poco se pensaba que una especie oriunda de las costas australianas, conocida como pulpo común de Sídney (Octopus tetricus), era de hábitos gregarios; sin embargo, un equipo internacional de oceanógrafos descubrió que a estas criaturas no les gusta estar solas, sino todo lo contrario; de hecho, han llegado a formar una comunidad con otros de su misma especie, construyendo madrigueras aledañas, de modo que han establecido una suerte de vecindario, bautizado por los científicos como Octlantis. Todavía falta por investigar las causas de este peculiar ‘barrio’ submarino situado en Bahía de Jervis (suroeste de Australia), y si otras especies comparten la misma conducta. En 2009 se había descubierto otra red de refugios, construidos alrededor de una estructura circular artificial…