EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México Octubre 2017

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD 15.99
12 Números

en este número

2 min.
calentamiento global y clima extremo

Queridos lectores. Mientras me dirijo a nuestras oficinas para terminar el ejemplar que ahora tienen en sus manos, voy escuchando por la radio diversas noticias acerca de los daños provocados por el huracán Irma. Este ciclón, que llegó a clasificarse como Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (velocidad de los vientos), se degradó a tormenta tropical, pero antes devastó diversas islas del Caribe –incluyendo Cuba– y provocó la muerte de 25 personas, graves inundaciones y dejó cientos de miles de hogares sin electricidad en Florida, Estados Unidos. Aunque bajó su intensidad, los meteorólogos aseguraban (al momento del cierre de esta edición) que aún existían riesgos por la posible generación de tornados. ¿Cuál fue la magnitud de Irma? Aquí unos ejemplos: se trató de una de las mayores tormentas que se…

3 min.
carta del mes

Despertando la curiosidad Le envío mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo que conforma Muy Interesante, que mes tras mes nutre las mentes de los curiosos lectores. También aprovecho para comentar que coincido con el editor, en que quizá “vivimos en una época en que ya no hay tiempo para leer”, y como docente me parece necesario implementar estrategias que favorezcan el gusto por la lectura y, sobre todo, que despierten la curiosidad en nuestros alumnos utilizando la oferta de ediciones que ustedes se esmeran en hacer. Mis alumnos que aprendieron a leer en primer grado con Mitos y leyendas ahora están conmigo en cuarto grado leyendo la edición de agosto. Enhorabuena y sigan así. ¡Felicidades! Daniel Gutiérrez El placer de escribir a mano Estimados amigos de Muy Interesante, les escribo para…

2 min.
gigante terrestre

Hace más de 100 millones de años, durante el Cretácico, vivió el ser terrestre más grande que ha pisado la Tierra. Este gigante tenía un peso promedio de 76,000 kilos y medía el equivalente a tres autobuses escolares. Su nombre, Patagotitan mayorum, le fue puesto en honor a la Patagonia argentina, donde se encontraron sus huesos. Este ejemplar de supertitanosaurio representa a la especie más grande descrita hasta ahora y es uno de los titanosaurios más completos que se hayan encontrado: un total de 223 huesos fosilizados pertenecientes a seis ejemplares. Entre los restos que se hallaron destaca un fémur de 2.4 metros de altura. Las excavaciones para encontrar las ‘piezas’ del esqueleto comenzaron en 2014 y duraron 18 meses. Además, para poder hacer réplicas ligeras en fibra de vidrio…

1 min.
¿te conozco?

Los monos también pueden reconocer rostros que les son familiares. Desde hace tiempo esta cualidad en ellos era conocida, pero el mecanismo para llevarla a cabo aún no estaba completamente claro. Para tratar de entender cómo sucede, neurocientíficos de la Universidad de Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, sometieron a cuatro monos (Macaca mulatta) a estudios de resonancia magnética y les colocaron enfrente imágenes de personas que conocían y de otras que no. Con ello los investigadores Sofia Landi y Winrich Freiwald, de dicho campus universitario, observaron que cuando el mono veía imágenes de una persona conocida, ciertas regiones del cerebro se iluminaban hasta en un 50% más, comparándolo a cuando se le presentaron fotografías de extraños. Tras los análisis, descubrieron que las regiones que se activan y actúan de manera…

1 min.
añeja familia

En una región relativamente despoblada del cinturón principal de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, ‘vive’ una antigua familia casi tan vieja como el Sistema Solar. Con la utilización de un novedoso sistema, el astrónomo Marco Delbo, del Observatorio de Costa Azul en Francia, y un equipo de colegas internacionales, lograron identificar a un grupo de asteroides oscuros que forman parte de la familia más vieja de estos planetoides, la cual tiene aproximadamente 4 mil millones de años y aún no ha sido nombrada debido a que no se tiene claro cuál es el ‘padre’. Identificar este tipo de familias es difícil de lograr porque cuando el Sistema Solar comenzó a formarse acumuló material rocoso llamado “planetesimal”, una parte de éste se fusionó y formó planetas, mientras que otro tanto…

2 min.
¡cataplum!

El 14 de octubre de 2014 el espacio fue escenario de un evento fascinante que sólo tuvo una decena de espectadores. Ese día, una enorme bola de fuego salió del Sol y se dispersó en un ángulo de por lo menos 116º. Durante su trayectoria este fenómeno, conocido como eyección de masa coronal interplanetaria (CME), no se encontró con la Tierra, pero tres días después golpeó a Marte, y fue captado por 10 naves espaciales, tanto de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) como de la Agencia Espacial Europea (ESA). A cada uno de estos espectadores el ‘espectáculo’ llegó con diferencia de días debido a la distancia entre ellos. Por ejemplo, cinco días después de que ocurrió, los científicos del Mars Express de la ESA investigaban los efectos…