National Geographic México

OCTUBRE 2021

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
USD 2.99
USD 24.99
12 Números

en este número

1 min.
belleza envenenada

En imágenes que podrían confundirse con pinturas, un fotógrafo captura la contaminación de la explotación minera en un valle de Rumania. LA TIERRA DESDE TODOS LOS ÁNGULOS POSIBLES ATIONAL GEOGRAPHIC VOL . 4 0 NO. 4…

f008-02
2 min.
la historia de fondo

LA MINA DE COBRE Roșia Poieni parece una herida en los montes Apuseni de Rumania. Se trata de un yacimiento a cielo abierto, propiedad de una empresa estatal que se nutre de la mayor veta de cobre del país. En 1978, ante la necesidad de encontrar un sitio para verter los residuos de la mina, el presidente Nicolae Ceaușescu inició el desalojo de los habitantes del pueblo vecino de Geamăna. El agua y fango de la mina se vertieron sobre el poblado y el valle de Şesii para formar un lago artificial, en parte pantanoso. Gheorghe Popa creció en la ciudad de Aiud, a unas dos horas en auto, al pie de los montes Apuseni, en Transilvania. Farmacéutico y fotógrafo de naturaleza, Popa descubrió el vertedero en 2014. “Hasta hoy no puedo…

f014-01
1 min.
una mosca que roba genes

Muchas plantas se protegen mediante la producción de toxinas que funcionan como pesticidas naturales, pero esta estrategia no funciona con las moscas blancas (Bemisia tabaci): aproximadamente hace 35 millones de años adquirieron un gen que neutraliza dichas toxinas. Científicos chinos descubrieron que las moscas “robaron” el gen de una planta, quizá cuando uno de estos insectos comió alguna infectada por un virus. Este es uno de los primeros casos de transferencia de genes funcionales entre plantas y animales.…

f016-02
1 min.
¿quién es ese oso?

LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD y las fuerzas del orden suelen recurrir a sistemas de reconocimiento facial que ahora también se usan con los osos pardos. El denominado BearID podría permitir a los investigadores rastrear a los animales en superficies geográficas y periodos extensos. Identificar osos pardos siempre ha sido una tarea difícil ya que carecen de marcas que los distingan con claridad. Ecólogos y expertos en informática crearon esta tecnología para reconocer a los úrsidos que capturan las cámaras trampa. Con una tasa de precisión de 83.9 %, el software ejecuta algoritmos de aprendizaje profundo a fin de detectar y cartografiar los rasgos faciales de cada oso para que puedan ser identificados. Las comunidades indígenas de Columbia Británica ponen en práctica la aplicación y vigilan a determinados osos en sus…

f016-03
2 min.
la pasión de japón por el papel

FANTÁSTICAS ESCENAS del monte Fuji, de la artista Yayoi Kusama, están impresas en papel; la diseñadora Yumi Katsura confecciona vestidos de novia con este material, y el director de cine David Lynch crea litografías con el mismo. El papel japonés hecho a mano, o washi, se encuentra en sombrillas, joyería e incluso cubrebocas para protegerse del coronavirus. Su historia se remonta 1 300 años. Por tradición, el washi se empleaba en pergaminos, libros y biombos. En 2014, la UNESCO le otorgó el estatus de Patrimonio Cultural Intangible gracias a las tradiciones de su elaboración en tres lugares: Hamada, en la prefectura de Shimane; Mino, en Gifu, y Ogawa/Higashichichibu, en Saitama. “Ni el washi ni los artesanos que lo elaboran recibieron la designación, sino las técnicas”, cuenta Takes-hi Kano, uno de los…

f018-01
1 min.
técnica de marea

CADA VERANO, LOU GAGNON pasa una semana en la playa para construir enormes castillos de arena. Artista y antiguo arquitecto, Gagnon se aficionó por este pasatiempo junto al mar para entretener a su hija pequeña hace más de 20 años. Desde entonces, sus creaciones han pasado de simples a elaboradas esculturas con chapiteles de hasta 1.5 metros de altura. Los castillos de arena de Gagnon son impresionistas y los construye cerca de la línea de la marea, donde el agua y el viento pueden darles formas nuevas. “La forma tiene una cualidad eterna, pese a lo efímero del objeto”, dice. 1. Tetera Es la herramienta favorita de Gagnon. Se trata de una reliquia que proviene de la infancia de su hija. La utiliza para “esculpir en húmedo” y retirar con delicadeza la…

f020-01