ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
National Geographic México

National Geographic México

ABRIL 2021
Añadir a favoritos

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
SUSCRIBIRSE
USD 24.99
12 Números

en este número

3 min.
una crisis ambiental que tiene solución

ES DIFÍCIL IMAGINAR lugares tan distintos como Ciudad de México, Delhi en India y Gary en Indiana, Estados Unidos. No obstante, tras años de visitar esas ciudades me di cuenta de que las recuerdo porque tienen algo en común: el aire contaminado que las asfixia. En Delhi, en 2016, la contaminación era tan densa que el viento la arrastraba al interior de edificios modernos; en Ciudad de México, en 1972, me picaban los ojos por el esmog, y en la misma década, pero en Gary, podía olerlo dentro de un auto con las ventanas cerradas. A pesar de que la contaminación es omnipresente -o quizá por eso-, no se toman medidas suficientes para combatirla. Es indignante, ya que se trata de un asesino global que provoca siete millones de muertes prematuras…

1 min.
el arte de la tiza

UN VISTAZO AL MUNDO DESDE TODOS LOS ÁNGULOS POSIBLES…

2 min.
la historia de fondo

LOS DETRACTORES de las matemáticas podrán criticarlas por difíciles, abstractas, rígidas y aburridas. Pero para sus entusiastas son fascinantes y creativas, incluso un arte; sus lienzos son pizarrones repletos de garabatos, una mezcla de terapia e ingenuidad. La fotógrafa Jessica Wynne conoció el encanto de las matemáticas por los vecinos de su casa veraniega en Cabo Cod, Massachusetts. Eran matemáticos teóricos y, cuando sus amigos -de igual profesión- iban de visita, Wynne veía que se comunicaban ideas complejas y resolvían problemas enredados en el pizarrón. Lo usan para colaborar, debatir, y sobre todo, explorar las fronteras conocidas de las matemáticas. Algunos lo han equiparado con la meditación. En un mundo en el que abundan el papel, las pizarras blancas y las pantallas digitales, ¿por qué usar la tiza? “Es como preguntar a…

1 min.
el problema de los pericos

PARECE INCONGRUENTE: las aves tropicales color verde fluorescente se sienten a gusto en un parque de Hesse, Alemania (arriba). ¿Son fugitivos de un salón de té o un barco pirata? No, solo son oportunistas que huyeron o fueron liberados en la naturaleza y se multiplicaron rápido. Las cotorras de Kramer, nativas del sur de Asia, se vendían como mascotas hasta que se prohibió el comercio de aves silvestres en Estados Unidos y Europa. Hoy, ellas y los pericos monje pasaron de mascotas a plagas en Hawái, California, Florida, Oriente Medio y Europa, donde las cotorras superan los 85 000 ejemplares. “Son pésimas mascotas -dice Assaf Shwartz, biólogo conservacionista de Haifa, Israel-. Son ruidosos; muerden. Los dueños se cansan después de un tiempo”. Destruyen cultivos, amenazan aves nativas y desplazan a…

1 min.
científicos aprenden de los tentáculos de los pulpos

Una cosa es maravillarse por la flexibilidad de un pulpo y otra cuantificarla. Científicos del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Chicago analizaron 10 pulpos capturados en su hábitat que intentaban realizar diversas tareas durante dos horas, y hallaron un total de 16 563 movimientos en los tentáculos. Estudiar el movimiento de los moluscos podría ayudar a diseñar brazos “robóticos blandos”, versátiles y resistentes para usarse en inspecciones peligrosas en escombros o procedimientos quirúrgicos muy delicados.…

6 min.
repensar la selfie en el everest

NUNCA IMAGINÉ QUE ME vería en una foto del Everest, pero aquí estoy (izq.), envuelto en un traje de pluma y con máscara de oxígeno, a 120 metros de la cima. Tal vez parezca una confesión improbable para un alpinista profesional que ha dedicado dos décadas a buscar cimas por el mundo. Para muchos, la selfie desde el punto más alto del planeta es el trofeo por excelencia. Para obtenerlo, algunos lo han arriesgado todo: ahorros de una vida, relaciones personales… y no pocos han muerto trágicamente en el descenso, con sus valiosas imágenes guardadas en sus cámaras. No obstante, durante años rechacé la idea de una expedición al Everest. La montaña representaba lo opuesto a todo lo que adoro y respeto del montañismo. La primera montaña que intenté escalar ni siquiera era…