ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
National Geographic México

National Geographic México

ENERO 2021

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
SUSCRIBIRSE
USD 24.99
12 Números

en este número

3 min.
un año que no olvidaremos

MUCHOS SUPERLATIVOS pueden aplicarse a 2020, la mayoría negativos. “El peor año de la historia”, he escuchado, un juicio subjetivo que cada uno haría diferente. Sin duda fue un año desgarrador marcado por el trágico número de fallecidos por la COVID-19, una dolorosa lucha racial y un ambiente político divisivo. En este número especial, “El año en imágenes”, documentamos 2020 a través del trabajo de algunos de los fotógrafos más talentosos del mundo. En nuestros 133 años, National Geographic jamás ha elegido un año para realizar una retrospectiva como esta; aunque, si alguna vez un año lo exigió, es 2020. Agregamos más de 1 700 000 imágenes al archivo de National Geographic el año pasado, tal vez menos de lo habitual debido a que la pandemia complicó las asignaciones de viaje, pero…

1 min.
¿cómo fue ser fotógrafo en 2020?

Parece que los fotógrafos de National Geographic tienen un GPS interno. Alimentados por una curiosidad insaciable, deambulan por el planeta en busca de nuevas perspectivas e historias que contar. En 2020, el GPS RUDDY ROYE lo llevó al frente de la revaloración racial en Estados Unidos, el de DAVID GUTTENFELDER lo condujo tras el rastro de la COVID-19. A pesar de las muertes y el caos de este año, ANAND VARMA capturó maravillas naturales excepcionales, HANNA REYES MORALES grabó relajantes escenas de paz y DIANA MARKOSIAN atestiguó los triunfos de la voluntad humana. A continuación, responden a la pregunta:…

3 min.
ruddy roye

“NUESTRA LABOR ES FORMAR PARTE DE ESTA LUCHA DE MANERA POSITIVA”. Ruddy Roye identifica el origen de su pasión por la justicia social hasta su natal Jamaica, su amor por las artes gracias a su madre y el afecto por las historias a su papá. Hoy Roye es padre de familia y comparte con sus hijos sus experiencias como fotógrafo y becario de National Geographic. MIS HIJOS TIENEN 15 Y 12 AÑOS. NO lo hacemos a diario, pero tenemos la costumbre de sentarnos a hablar sobre los acontecimientos del mundo. Hablamos sobre George Floyd porque fui a Houston para fotografiar su funeral después de que muriera, el 25 de mayo, con la rodilla de un policía en su cuello. Empecé por contarles que, cuando me permitieron entrar a la iglesia, no solo lo…

1 min.
“aceptar una historia” con fotografías

El primer trabajo de Ruddy Roye para National Geographic fue obtener fotografías de las personas que habían donado artefactos al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, el cual abrió sus puertas en Washington D. C. durante 2016. “Para mí fue muy importante debido a que retraté personas que vivieron con la Biblia de Nat Turner, con la documentación de libertad de sus antepasados, con la vestimenta y pertenencias de James Baldwin. Y al final, todos esos artículos terminaron en un espacio donde pueden compartirse”. Roye recuerda que la tarea fue “muy difícil”, ya que detrás de muchos de los artefactos había historias dolorosas, además de que sus fieles guardianes se encontraban ancianos y enfermos. “Me sentí honrado y modesto ante ellos -dice Roye -. Tuve la oportunidad de conocer a Elaine…

2 min.
hannah reyes morales

“FUE UNA REVELACION OBSERVAR LOS EFECTOS DE ESTA PANDEMIA A ESCALA GLOBAL Y PERSONAL”. Hannah Reyes Morales, exploradora de National Geographic, utiliza la fotografía para indagar en temas de resiliencia y ternura en medio de la adversidad. En 2019 recibió el galardón Visionary Award que otorga la Fundación Tim Hetherington, en honor al difunto foto-periodista británico. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS he trabajado en Canciones de Cuna Vivas, mi proyecto sobre cómo los cuidadores crean espacios más seguros para sus hijos mediante canciones e historias de cuna. Mi colega Rupert Compston y yo fuimos a la frontera entre Turquía y Siria. Para las familias de refugiados y migrantes que viven allí, las canciones de cuna eran un fragmento de su hogar que podían llevar consigo, casi como santuarios portátiles. En Liberia hablamos con madres…

1 min.
tormentas de las que algunas no pueden huir

Hannah Reyes Morales tiene una fuerte crítica sobre cómo los medios de comunicación describen a las “mujeres sobrevivientes”. En parte porque es sobreviviente de abuso sexual infantil. Está comprometida a usar la fotografía para documentar sus realidades, pues a menudo son “mucho más complejas de lo que se quiere hacer creer”. En el proyecto Refugio de la Tormenta, Reyes Morales se asoció con la escritora Aurora Almendral para contar las historias de mujeres filipinas que salieron de las provincias rurales para convertirse en trabajadoras sexuales en Ángeles, un distrito de prostitución. Muchas apoyan a sus familias en las aldeas, donde el daño por los constantes tifones son cada vez más graves a medida que el cambio climático empeora. Haiyan, uno de los ciclones más fuertes jamás registrados, azotó Filipinas en 2013. Desplazó…