ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
National Geographic México

National Geographic México

JUNIO 2021
Añadir a favoritos

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
SUSCRIBIRSE
USD 24.99
12 Números

en este número

2 min.
ciclo virtuoso de nuestro nuevo papel

MANEJO DE BOSQUES Toda la madera puede ser rastreada hasta sus orígenes en bosques manejados de modo sustentable, con planes silvícolas de largo plazo. CERTIFICACIONES DE CHAIN OF CUSTODY El Forest Stewardship Council (FSC) es un sistema para la certificación del manejo forestal que confirma la correcta cadena de custodia (CoC o chain of custody). Esto se traduce en un apropiado seguimiento de los productos forestales, desde su cultivo hasta la comercialización. TODO EL ÁRBOL SE APROVECHA TODO EL ÁRBOL SE APROVECHA La mitad de la cosecha consiste en grandes troncos que son empleados para materiales de construcción. La parte más angosta del árbol y la madera aclareo* representan 45% de la recolección, porcentaje dedicado a la manufactura de cartones y papel. El resto (ramas, aserrín y cortezas) se usa para generar energía. NUESTRO PAPEL está hecho…

1 min.
el zoo marino de cristal

Los modelos que elaboraron padre e hijo como herramientas de investigación en el siglo XIX hoy día se exhiben en museos.…

1 min.
la historia de fondo

PARA GUIDO MOCAFICO, maestro de la naturaleza muerta, ha sido una búsqueda de años: fotografiar una colección de criaturas de cristal repartidas en instituciones y museos del mundo. Las esculturas son obra de los artesanos checos Leopold Blaschka y su hijo Rudolf. Entre 1863 y 1890, ambos elaboraron casi 10 000 modelos de 700 especies de pulpos, medusas, anémonas y otros animales marinos. El siglo XIX fue el apogeo de la fascinación por la historia natural, sobre todo con el mar, pero era difícil obtener y conservar criaturas marinas. Había mucha demanda por los modelos realistas de los Blaschka, no solo como herramientas didácticas sino también como obras de arte. Leopoldo provenía de una familia de artesanos del vidrio: tenía la habilidad de crear tentáculos que parecían hilos de seda y pólipos como…

1 min.
guarnición de algas crujientes

ACUICULTORES EN OREGÓN desarrollan una industria de alimentos de especialidad a partir de un alga marina que se ha denominado “la fuente de proteína más productiva de la Tierra”, “el superalimento del futuro” y “el tocino marino” (lo cual intriga a muchos). El dulse es un alga marina endémica del Atlántico Norte y el océano Pacífico. En Europa del Norte la han consumido por siglos, pero en el continente americano la mayoría nunca la ha probado o siquiera la conoce. Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón patentaron una variante que puede criarse en tanques en la tierra, con agua de mar y luz solar, mientras absorbe bióxido de carbono durante la fotosíntesis. Como alimento, el dulse tiene distintos beneficios: crece rápido y tiene muchas vitaminas, minerales, antioxidantes y proteína.…

1 min.
hornear en pompeya

1 Panis quadratus En una excavación, arqueólogos descubrieron una panadería en Pompeya y hallaron un horno lleno de hogazas de este pan tatemado. Recibe su nombre por las cuatro marcas que se le hacían con un hilo o junco para rebanarlo con mayor facilidad. 2 Levaduras (cultivos) Los panaderos de la región en ocasiones utilizaban levaduras para incorporar cultivos vivos a la masa madre. A diferencia de los fermentos modernos hechos de harina y agua, era común que aquellos elaborados por los panaderos romanos contuvieran legumbres o cáscaras de uva para acelerar la fermentación. 3 Granos ancestrales Durante las excavaciones de panaderías en Pompeya se encontró triticum aestivum, trigo para pan, junto con las hogazas de panis quadratus. A medida que se expandía el Imperio romano, el trigo se convirtió en el grano predilecto para…

2 min.
visión en túnel

“TODO PEREGRINAJE AL DESIERTO ES UN PEREGRINA AJE AL INTERIOR DE UNO MISMO. NO HAY DÓNDE ESCONDERSE, ASÍ QUE NOS ENCONTRAMOS”.—Terry Tempest William MAGIA PURA Los aventureros que buscan reinos de otro mundo deben incluir en su lista el cañón de ranura Subway. Para visitar esta maravilla se requiere un permiso especial y el camino es la mitad de la diversión (y el reto). Hay dos maneras de llegar: una ruta de senderismo de 14.5 kilómetros de ida y vuelta, o barranquismo con una mezcla de senderismo, rapel y otras actividades. Para capturar esta imagen, el fotógrafo Josh Hydeman eligió la última. “Llegamos por la tarde. El cañón parecía una cueva. Hubo una yuxtaposición de luz y color, circunstancia y belleza”, cuenta. DE ZONAS BAJAS Y HÚMEDAS A OTRAS ALTAS Y SECAS En Zion…