Ciencia
National Geographic México

National Geographic México Septiembre 2019

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD19.99
12 Números

en este número

1 min.
lo que arrastra la marea

1 min.
la historia de fondo

EL ARTISTA BARRY ROSENTHAL suele visitar la zona costera del aeródromo Floyd Bennett en Brooklyn, Nueva York, para recoger la basura que se acumula rápidamente, capa sobre capa, como si fuera un yacimiento arqueológico. Nuestros océanos contienen más de cinco billones de piezas de plástico y cada año reciben alrededor de ocho millones de toneladas adicionales. Rosenthal observó que botellas, juguetes y envoltorios de alimentos se decoloran y desgastan, pero nunca desaparecen. Fue así que comenzó a construir y fotografiar esculturas de basura oceánica para documentar el problema de la contaminación marina. A la larga, decidió recoger los desechos en una pequeña sección de la costa para aprovecharlos como materiales artísticos. “Empecé a rescatar cuanto podía y separaba los objetos al regresar a mi estudio”, recuerda. De esa manera, ha creado esculturas…

2 min.
quinto concurso nacional de fotografía de naturaleza

TERCEROS LUGARES La fotografía de naturaleza nos revela información acerca de la situación y conducta de una especie, así como su interacción con otras y con su entorno. En esta edición presentamos a los ganadores del tercer lugar en siete categorías. Descubre todas las imágenes premiadas, además de aquellas que merecieron una mención en www.ngenespanol.com Categoría: Naturaleza y ser humano Autor: Alejandro Morales La altura y la luz del atardecer con las que fue tomada esta fotografía de la Laguna Nichup-Te Cancún, en Quintana Roo, hacen que la vegetación parezca una imagen macro de una colonia de bacterias, lo cual se desmiente con la estela que produce la embarcación. Categoría: Pequeños gigantes Autor: Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. Una muy bien lograda profundidad de campo (distancia de frente a fondo que permanece enfocada)…

2 min.
envíos desde la vanguardia de la ciencia y la innovación

El hip hop y el queso apestoso Investigadores suizos expusieron ruedas de Emmental a diferentes géneros de música. Tras seis meses hicieron una prueba de sabor. La rueda con aroma y sabor más fuertes fue la que había “escuchado” a A Tribe Called Quest. Un jurado de culinarios confirmó las de los científicos. CULTURA Por qué esgrimían huesos humanos Los hombres de Nueva Guinea alguna vez lucharon con dagas hechas con huesos de casuarios o de humanos. El antropólogo Nathaniel Dominy probó la fuerza de ambos tipos de arma y compara la daga de hueso de ave (izq.) con un reloj Timex: “Funciona igual de bien, pero si se rompe resulta fácil de reemplazar” Las dagas hechas con fémures humanos “son como un Rolex: un objeto de prestigio y símbolo de estatus que uno…

2 min.
grandes sabores

CON LA ESPERANZA de ver por qué un grano de pimienta sabe a pimienta, Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723) sumergió uno en agua y lo puso bajo el microscopio. El científico holandés imaginó que su sabor provenía de pequeñas puntas o dardos. En cambio, vio esferas estriadas pequeñas y diminutos organismos en movimiento, las primeras bacterias jamás observadas. Van Leeuwenhoek, conocido como el padre de la microbiología, vislumbró un mundo en el siglo xvii que el fotógrafo y científico Martin Oeggerli explora hoy con mucho más detalle. Oeggerli tomó estas imágenes microscópicas de hierbas y especias, y luego añadió colores a algunas de sus partes (der.). Los sabores de las hierbas son su arsenal. Desde tiempos prehistóricos, las sustancias químicas de un vegetal evolucionaron como respuesta a las amenazas que debe enfrentar.…

2 min.
las manos de bach

PARECERÍA QUE el genio musical tiene muchas dimensiones. En el caso del compositor Johann Sebastian Bach (1685-1750), una cualidad anatómica pudo haber realzado su virtuosismo. En un estudio publicado en una revista científica alemana, el anatomista y músico Andreas Otte dedujo que Bach tenía un alcance excepcional sobre el teclado. Con el uso de una fotografía (der.) del que los historiadores creen que es el esqueleto de Bach, Otte calculó el tamaño de la mano (21.5 centímetros desde la muñeca hasta la punta de los dedos) y su alcance: hasta 26 centímetros desde el pulgar hasta el meñique con la mano abierta. Al usar esas medidas, Otte imaginó que Bach podría tocar lo que se conoce como una doceava, una posición que hace un puente sobre 12 teclas blancas. Ese alcance…