EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
National Geographic México

National Geographic México Octubre 2019

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
ESPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: DIGITAL40
SUSCRIBIRSE
USD 19.99
12 Números

en este número

1 min.
la fragilidad de la vida en agua dulce

1 min.
la historia de fondo

DAVID HERASIMTSCHUK suele pasar hasta 10 horas en aguas que apenas superan el punto de congelación, donde flota expectante en un traje seco y con cámara en mano. Sin embargo, nadie podría adivinar que esa paciencia disfraza un enorme apremio. “Aunque muchas de estas especies existen desde hace millones de años, han empezado a desaparecer en el último siglo”, informa. Los científicos opinan que más de 20% de las especies de peces de agua dulce se encuentra en peligro o se ha extinguido, debido a que las represas limitan sus rutas de migración y a que sus hábitats se han vuelto inhóspitos por la escorrentía, que lleva contaminantes e incrementa la temperatura del agua. Estas pérdidas también afectan a las personas. Nuestro suministro de agua potable está supeditada a la prosperidad de…

1 min.
la mayor abeja filmada en la naturaleza

Contempla la extraña Megachile pluto, la abeja de Wallace gigante. Es la abeja más grande del mundo, con una envergadura de 6.35 centímetros. El biólogo Alfred Russel Wallace la descubrió en 1859 en lo que ahora es Indonesia, pero se temía extinta hasta 1981 y nunca había sido fotografiada en la naturaleza sino hasta enero de 2019, cuando fue avistada por un equipo que incluía al fotógrafo de naturaleza Clay Bolt y al entomólogo de Princeton, Eli Wyman. Bolt dice que Wyman se regocijó al encontrar la abeja y escuchar el sonido de sus alas.…

2 min.
la protección es muy poca y llegó demasiado tarde

UNO DE LOS ANIMALES MARINOS en mayor peligro de extinción del mundo es una marsopa pequeña conocida como vaquita marina. Solo existe en el golfo de California, en México. Nadie sabe con exactitud cuántas haya vivas ahora. En 2018, según estiman los investigadores, quedaban menos de 19. Es probable que las vaquitas se extingan antes de 2021, lo que plantea la pregunta: ¿cómo dejamos que esto pasara? La vaquita, una criatura robusta de alrededor de un metro y medio de largo, es el más pequeño de los cetáceos, una familia que incluye ballenas, delfines y marsopas. Poco después de que los científicos descubrieran la especie, en 1950, se dieron cuenta de que estaba en problemas. Las vaquitas se ahogaban con regularidad en las redes de enmalle para camarones y totoabas, un pez…

2 min.
la vida en los extremos

DE POCO SIRVE HABLAR de especies en extinción si tomamos a cada una de ellas como un caso aislado que se extingue en abstracto, como si su supervivencia no dependiera, en lo inmediato, de la salud de los hábitats en los que nace, se reproduce y prospera, en convivencia e interdependencia con otras especies, y, en lo lato, en la importancia de ciertos sistemas a gran escala que garantizan un equilibrio en las variables que permiten el desarrollo de la vida. Rolex y National Geographic han conformado y ampliado una nueva alianza para potenciar la exploración y la conservación. Ambas organizaciones, con más de 200 años de experiencia combinada apoyando expediciones, unen de nuevo fuerzas para apoyar exploradores pioneros y apoyar a sus sucesores en sus esfuerzos para preservar los mares,…

2 min.
creatividad científica

ALGUNOS EXPERTOS sostienen que nos dirigimos hacia lo que sería la sexta extinción masiva en la historia de la vida en la Tierra. La actividad humana aumentó la tasa de extinción en varios órdenes de magnitud. Un informe reciente de la Organización del las Naciones Unidas señala que alrededor de un millón de especies “ahora están amenazadas por la extinción, muchas de ellas apenas en el lapso de décadas”. Tal perspectiva es sombría, pero no inevitable. En todo el mundo, los científicos utilizan nuevas tecnologías y enfoques poco ortodoxos para recuperar las especies. Desde ayudar en su crianza hasta entrenar perros para olfatear gorilas, los investigadores toman medidas extraordinarias para salvar a los animales que aman. 1. RANA DORADA VENENOSA EN PELIGRO Opciones de mercado Codiciada por los coleccionistas de anfibios, esta rana ha sido…