Ciencia
National Geographic México

National Geographic México Noviembre 2019

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD19.99
12 Números

en este número

1 min.
encuentra tu ruta

El mundo es de quien lo explora y la mejor manera de hacerlo es con un gran espíritu de aventura y con las mejores herramientas. Este concepto fue la inspiración para renovar la nueva GMC Acadia AT4 2020. Con una apariencia y desempeño orientado al off road, además de un interior pensado en la comodidad y seguridad de los pasajeros, no hay carretera, sendero o vía que no se pueda descubrir. Todo viajero de corazón ama encontrar un camino distinto al convencional, y sabe la importancia de contar con un vehículo confiable y listo para abrirse paso entre las dunas de una playa o la terracería de un bosque o desierto. Por ello, esta SUV de la familia GMC está diseñada para transitar territorios difíciles gracias a su motor 3.6L V6,…

2 min.
desplegar tecnología 3d para revivir arrecifes devastados

LOS CORALES DUROS tropicales comienzan la vida sin un hogar. Las brillantes larvas de coral, llamadas plánulas, van a la deriva sobre la superficie marina antes de asentarse en el fondo en busca de un hábitat adecuado. Solo si el sitio es perfecto, madurarán en pólipos y contruirán exoesqueletos que se acumularán durante siglos para producir un arrecife de coral. UNESCO predice que, a menos que disminuyan las emisiones de CO2, los arrecifes de coral morirán a fines de este siglo debido a la acidificación del océano y el aumento de la temperatura. La bióloga marina Abigail Engleman quiere descubrir los secretos del hábitat coralino para poder restaurar los arrecifes. “La estructura tiene un papel muy importante en las funciones de los arrecifes de coral”, asegura. Estas incluyen protección contra la…

6 min.
las mujeres y la construcción de la paz

¿CÓMO COMIENZAS A INVOLUCRARTE EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ? Como defensora de los derechos humanos, como constructora de procesos de paz, uno va marcando el rumbo que la misma vida le pone. Cuando me preguntan por qué me dedico a este trabajo, les digo que, al ser feminista, es contradictorio no responder ante las injusticias, la desigualdad y, sobre todo, la falta de equidad y de oportunidades. COMO MUJERES, ¿CUÁL ES NUESTRO ROL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ? Las mujeres somos más de 50% de la población mundial; nuestro papel es fundamental en los procesos de construcción de paz en las sociedades. Lamentablemente los conflictos armados y la violación a los derechos humanos siempre han afectado de manera desproporcional a las mujeres, porque somos quienes menos participamos en dichas situaciones.…

26 min.
alzar la voz tomar el control cambiar destinos darle forma al futuro

FRANCIA DEFENSORA DE LA PAZ Cuando un musulmán radical realizó una matanza en su ciudad natal, Toulouse, en 2012, la primera víctima también era musulmán: un paracaidista llamado Imad Ibn Ziaten, que se volvió objetivo por su servicio a Francia. En su dolor, su madre, Latifa Ibn Ziaten, empezó una campaña por la jeunesse et la paix [la juventud y la paz] y le dio el nombre de su hijo. Inmigrante marroquí, Ibn Ziaten –quien lee un libro en voz alta, en la recámara de su nieto– visita escuelas y prisiones donde hace súplicas de comprensión mutua. “Mira los ojos de las personas y sonríe –dice–. Y ellas vendrán hacia a ti”. KENIA RASTREADORA DE ANIMALES Madre de tres a los 23 años, Mpayon Loboitong’o pastorea las cabras de la familia; luego de que su…

3 min.
¿qué historias contarían sobre las vidas de las mujeres?

LAS IMÁGENES DE UN archivo conforman un registro invaluable de la época a la que pertenecen. Al revisar los primeros archivos de la revista para encontrar fotografías que ilustraran estas páginas –y para nuestro nuevo libro WOMEN: The National Geographic Image Collection– nos asombró la estrechez con la que alguna vez se definió a las mujeres. Las fotografías son hermosas, a veces graciosas o tristes, e incluso estremecedoras, sin embargo, todas reflejan los prejuicios y las prácticas de una era. El archivo contiene más de 60 millones de imágenes reunidas desde la fundación de National Geographic en 1888: fotografías publicadas y no publicadas, diapositivas, negativos, placas fotográficas y más. Sin duda, es uno de los registros visuales de mujeres de distintas sociedades y culturas más completos del mundo. A principios del…

1 min.
al principio se retrataban mujeres como modelos en escenas tradicionales.

TUVIERON QUE PASAR MUCHAS DÉCADAS PARA MOSTRARLAS EN LA REVISTA en las mismas circunstancias que los hombres: científicas, exploradoras, aventureras y lideresas. En los primeros años, se representaba a las mujeres como bellezas exóticas, con el pecho descubierto. A partir de los años setenta, las mujeres cada vez figuran más en historias tan variadas como sus vidas.…