EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
National Geographic México

National Geographic México MARZO 2020

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
ESPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: DIGITAL40
SUSCRIBIRSE
USD 19.99
12 Números

en este número

1 min.
el renacimiento de lo público

2 min.
la historia de fondo

LA NIÑA, DE UNOS 10 AÑOS, suelta una combinación de jabs a la manopla y luego da unos pasos hacia adelante. Antes de repetir la serie, mueve el cuerpo como si bailara, serpenteando el tronco pero sin mover los pies. Ella asiste todas las tardes a su entrenamiento de box en un gimnasio al aire libre ubicado en un bajopuente de una avenida del municipio de Ecatepec, considerado uno de los más peligrosos de la zona conurbada de la Ciudad de México. Hace unos años, aquí no se podía pasar: era tiradero de basura, lugar de reunión de drogadictos y sitio propicio para asaltos a mano armada. Hoy, el lugar está enrejado y permite no solo el paso tranquilo de los vecinos hacia un lado y otro de la avenida,…

2 min.
hallazgos

Entrenamiento del gran maestro Aunque el ajedrez no sea un deporte extenuante, sus grandes maestros experimentan costos físicos a la par de atletas más activos. Debido a la respuesta del cuerpo humano al estrés durante una partida, los profesionales pueden quemar hasta 6 000 calorías diarias en los torneos, según un investigador de la Universidad de Stanford. —ANNIE ROTH ETNOBOTÁNICA ¿Es esta la planta de los bersekers ? La palabra inglesa berserk (enloquecer) deriva de los berserkers, vikingos que, se dice, consumían algo que inducía la ira antes de una batalla. Los historiadores supusieron mucho tiempo que la Amanita muscaria, un hongo alucinógeno, era la droga preferida de los berserkers. Pero ahora, el etnobotánico Karsten Fatur dice que los vikingos tomaban be-leño negro (abajo) con mayor probabilidad. La planta es más común en Escandinavia…

3 min.
cultivar el arte

ANGELINA HESSE, asistente de laboratorio y cocinera holandesa-estadounidense, sugirió en los años ochenta del siglo xix que un ingrediente de las jaleas y pudines podría usarse para cultivar bacterias. Al encontrar tal propósito para el agar, Hesse revolucionó la microbiología y preparó el escenario para una nueva forma de arte. En el laboratorio, el agar se mezcla con agua y otros nutrientes, se calienta para esterilizarlo y se vierte en platos poco profundos. Cuando se enfría, cuaja en una superficie lisa y semisólida para que ahí crezcan las bacterias. Más de un siglo después del trabajo de Hesse, el agar aún es un elemento central para el cultivo bacteriano. También se ha convertido en un lienzo poco convencional. Algunos microbios crean colores de forma natural. Diferentes especies de Streptomyces, que producen muchos de…

6 min.
la carrera sigue

HACE VARIOS AÑOS recibí una propuesta de última hora para fotografiar la Yukon Quest, una carrera de perros de trineo de 1 600 kilómetros de recorrido que atraviesa la región subártica de Alaska y Canadá. Se dice que es uno de los acontecimientos deportivos más difíciles del planeta: es común que las temperaturas desciendan hasta -45 °C, la fuerza del viento puede superar los 65 kilómetros por hora y los días son tan cortos que la mayor parte de la carrera transcurre en la oscuridad. Desconocía todo esto antes de aceptar el trabajo. Cuando pensaba en el Ártico, si lo hacía, imaginaba animales exóticos en peligro de extinción, un lugar distante y frío fuera de mi alcance como fotógrafa. Aun así, es sorprendente que el Ártico me intimidara. Pasé la mayor parte…

5 min.
el camino hacia el futuro

ERA UNA NOCHE LLUVIOSA cuando el futuro se transformó en un lugar que se podía visitar. Un aguacero al atardecer no podía desanimar a las 200 000 personas reunidas para presenciar la ceremonia de apertura de la Exposición General de Nueva York de 1939. “El mundo del mañana” fue el tema de esta tierra prometida art déco. Había televisores, calculadoras mecánicas y un robot. Las personas vieron por vez primera estos objetos que cambiarían sus vidas. Pero esa noche habían acudido para escuchar al genio científico más grande desde Isaac Newton. Albert Einstein daría una introducción breve para luego activar el interruptor que iluminaría la exposición. El espectáculo prometía ser el destello más grande de luz artificial en la historia de la tecnología, visible desde más de 60 kilómetros. Impresionante, pero…