EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
National Geographic México

National Geographic México JUNIO 2020

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD 19.99
12 Números

en este número

1 min.
la cuarentena desde adentro

2 min.
la historia de fondo

GABRIELE GALIMBERTI colocó dos lámparas de pie frente a una ventana afuera de una vivienda. Se retiró para que la gente en el interior pudiera recoger las luces de manera segura. A gritos desde la ventana, Galimberti dirigió el posicionamiento de las luces y la gente, y luego tomó las fotos. Así es el retrato durante la cuarentena. “Es el momento más extraño que he vivido en 42 años de vida”, confiesa Galimberti, fotógrafo italiano que estaba en Milán a finales de febrero, cuando se decretó el encierro. Él y la periodista Gea Scancarello pasaron las semanas que siguieron documentando cómo el virus cambiaba la vida en la ciudad. Con la esperanza de hacer retratos de algunos de los habitantes de Milán, empezaron a llamar a sus amigos. “De inmediato percibí una…

2 min.
hallazgos

Corazón magnético aprobado Al menos 26 millones de personas en el mundo sufren insuficiencia cardiaca. Hasta ahora, los corazones artificiales eran pesados y complejos, pero un nuevo “corazón maglev” (der.), impulsado por un disco en levitación magnética, sería una solución. El dispositivo de titanio ya fue probado con éxito en vacas y pronto comenzará su ensayo en humanos. —CD ARTEFACTOS Registros incas Ya que el Imperio inca carecía de una escritura alfabética, los burócratas tomaban notas con un quipu, una herramienta con hilos de colores y nudos. Los investigadores que estudian alrededor de 1 000 quipus dicen que quizá se utilizaron para registrar datos censales, impuestos e historias sobre los gobernantes incas. En enero, el Ministerio de Cultura peruano otorgó el estatus de patrimonio nacional al quipu y lo aclamó como un ingenioso legado…

1 min.
gautam shah

Utiliza los juegos para promover la conservación Gautam Shah pasó 20 años trabajando en tecnología de la información y toda su vida preocupado por la naturaleza. Vio avances conservacionistas que solo eran mencionados en revistas científicas, “pero los argumentos en esos datos eran fascinantes –comenta–. Son cosas que pueden atraer a una audiencia”. Shah, explorador de National Geographic, fundó en 2016 una compañía de juegos llamada Internet of Elephants. La empresa emergente, con sede en Kenia, crea experiencias digitales para contar historias verdaderas de conservación con base en datos reales. Un ejemplo: Wildeverse, una aplicación móvil de realidad aumentada como Pokémon Go, lanzada en abril de 2020. En el juego se pueden “rastrear” simios al recolectar muestras ambientales, como frutas y excrementos. En vez de poner muchos trucos de alta tecnología en el…

1 min.
herramientas pequeñas para árboles pequeños

PARA EL BICENTENARIO DE ESTADOS UNIDOS en 1976, Japón envió como regalo 53 árboles bonsái. Muchos de ellos, incluido uno que fue plantado de origen en 1625, ahora residen en el Museo Nacional del Bonsái y Penjing, en Washington, D.C. Atender estas plantas requiere calma, concentración, paciencia y un conjunto de herramientas en miniatura. “Si no comprendes la ciencia para mantenerlos vivos, no tiene sentido entender el arte para hacerlos hermosos”, afirma Michael James, curador del museo. 1. Tamices de suelo Las partículas de la tierra se separan por tamaño a fin de controlar la relación oxígeno-agua para diferentes especies de árboles. 2. Podadoras cóncavas Un cortador cóncavo asegura que no queden bultos en la madera cuando se retira una rama. 3. Rastrillo Cuando se trasplanta un bonsái, la tierra se rastrilla con suavidad alrededor de…

37 min.
últimas voces de la segunda guerra mundial

WOLFGANG BROCKMANN Veterano alemán“Un joven soldado ruso salió de los arbustos... DESARMADO, con heridas vendadas y levantando las manos. Debió haberse extraviado. Quise gritar: ‘¡REGRESA! ¡VETE DE AQUÍ!’. Pero un soldado mayor que yo sacó su arma y lo mató de un tiro. Aquella acción iba contra todos mis principios sobre la rendición… Pero así son los horrores de la guerra: LOS HUMANOS SE TRANSFORMAN EN MONSTRUOS”. NOBUO NISHIZAKI Veterano japonés“Nos enviaron a MORIR POR EL EMPERADOR Y LA NACIÓN IMPERIAL, y todos actuábamos como si creyéramos en ese destino. Pero cuando morían, los soldados jóvenes CLAMABAN POR SUS MADRES y los mayores GRITABAN LOS NOMBRES DE SUS HIJOS. Nunca escuché que alguno invocara al emperador o la nación”. VERA NIKITINA Superviviente del bloqueo a Leningrado“No quiero recordarlo, ni siquiera…