ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
National Geographic México

National Geographic México DICIEMBRE 2020

Añadir a favoritos

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
SUSCRIBIRSE
USD 24.99
12 Números

en este número

3 min.
reimaginar el mundo

DESDE PRINCIPOS DE AÑO, este nuevo coronavirus ha alterado la vida como la conocíamos. En todo el planeta, muchas personas han contraído COVID-19 y un número aún creciente ha muerto. Nada está intacto: trabajo, colegio, vida familiar. Tradiciones como las fiestas de graduación y, lamentablemente, los funerales, han cambiado hasta quedar casi irreconocibles. Este número especial se centra en cómo la pandemia ha reconfigurado el mundo, y cómo podría cambiar nuestros pensamientos y acciones en el futuro. Pienso mucho en cómo afectará a los niños. Durante las videoconferencias que hemos tenido desde que empezamos a trabajar en casa, veo a los hijos de mis compañeros al fondo (y a veces en primer plano). Me preocupa cómo les impactará en lo académico el aprendizaje remoto. Pero me inquietan más los niños que no veo…

5 min.
superaremos este año devastador, ¿pero cómo? ¿qué sigue?

“ESTE AÑO DEVASTADOR”, Como escribe Robin Marantz Henig en las páginas siguientes, un hombre en Java Central hizo una barrera con varas de bambú, pintó CONFINAMIENTO en un pedazo de vinil y bloqueó la entrada a la carretera de un poblado. Un sepulturero belga comenzó a uniformarse con un traje NBQ para manipular materiales peligrosos e ir a trabajar. Una niña en Detroit se quejó de un dolor de cabeza y, un mes después, sus padres la despidieron con cubrebocas en un funeral que solo permitió 12 personas. Este año nos exigió comprender que un solo fenómeno vincula a estos individuos y lugares, a esa pena y ese temor. La mayoría no somos epidemiólogos ni sobrevivimos la gripe española; para casi todos, antes de 2020 la palabra “pandemia” era historia, a…

2 min.
la vida con covid-19

FOTO: AL BELLO, GETTY IMAGES. FOTO: ALEX MAJOLI, MAGNUM PHOTOS…

1 min.
los primeros 100 días

Informes filtrados citan casos de neumonía viral en Wuhan, China, según funcionarios sanitarios. Tan solo tres semanas después, casos similares se confirman en Tailandia, Japón y Corea del Sur. Pronto, Estados Unidos y Europa se unen a la lista. MÁS DE 1 420 000 CASOS CONFIRMADOS EN TODO EL GLOBO DURANTE LOS PRIMEROS 100 DÍAS, AUNQUE TALES CIFRAS REFLEJAN APENAS UNA PARTE DEL VERDADERO NÚMERO DE CONTAGIOS. LA RESPUESTA DEL MUNDO Muchas naciones decretaron políticas sanitarias y de contención para frenar la propagación de la COVID-19. Cerca de 92 % de los países aplicaron medidas estrictas de confinamiento desde el 8 de abril. FUENTES: RASTREADOR DE RESPUESTA GUBERNAMENTAL FRENTE A LA COVID-19 DE OXFORD; CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES…

1 min.
contención de la covid

NIVELES DE CONFINAMIENTO Este índice evalúa la intensidad de respuesta gubernamental a partir de 11 medidas sanitarias y de contención, que incluyen cierres de escuelas y centros de trabajo, instrucciones de permanecer en casa y restricciones de viaje. *EN MARZO, EL SOUTH CHINA MORNING POST REPORTÓ QUE EL PRIMER CASO EN CHINA PODRÍA HABER OCURRIDO EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2019. MANUEL CANALES, IRENE BERMAN-VAPORIS, TAYLOR MAGGIACOMO Y TED SICKLEY. FUENTES: THOMAS HALE, LAURA HALLAS, Y TOBY PHILLIPS, RASTREADOR DE RESPUESTA GUBERNAMENTAL FRENTE A LA COVID-19 DE OXFORD, FACULTAD DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE BLAVATNIK; CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE ENFERMEDADES…

2 min.
cómo ataca

Los expertos aún descifran cómo el nuevo coronavirus se infiltra en el cuerpo y la manera en que responde el sistema inmune, a veces de forma exagerada y con consecuencias mortales. Así comienza una infección: el SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19, ataca las proteínas ACE-2 que recubren la superficie de muchas células importantes, como los neumocitos tipo II en los pulmones. TAYLOR MAGGIACOMO Y EVE CONANT. ARTE: ANTOINE COLLIGNON. FUENTES: HOWARD M. HELLER, FACULTAD DE MEDICINA DE HARVARD Y DANIEL S. CHERTOW, CENTRO CLÍNICO DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE LA SALUD E INSTITUTO NACIONAL DE ALERGIAS Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL CENTRO CLÍNICO DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE LA SALUD. INVASIÓN VIRAL El coronavirus se propaga, sobre todo, a través de partículas respiratorias en el aire. La infección ocurre en el pasaje nasal…