National Geographic México

National Geographic México MAYO 2021

Añadir a favoritos

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
SUSCRIBIRSE
USD 24.99
12 Números

en este número

2 min.
hay esperanza para nuestros mares

LOS OCÉANOS DEL MUNDO constituyen más de 70 % de la superficie planetaria y están plagados de problemas: exceso de pesca, calentamiento, contaminación plástica, acidificación de las aguas, pérdida de abundancia y diversidad. Encontrar soluciones o incluso ser optimistas puede parecer desalentador. Pero eso buscamos en esta edición dedicada a los océanos, a las personas que los exploran y las criaturas que los habitan: desde ballenas inmensas hasta corales diminutos. En el siglo xxi preocuparse por los océanos implica sentirse en conflicto: desesperarnos por lo que se ha perdido pero ser optimistas por lo que podemos rescatar. Para debatir esa tensión, acudí al fotógrafo David Doubilet, quien hace 50 años cubrió su primer encargo para National Geographic. Según sus cálculos, ha pasado más de 27000 horas bajo el agua: poco más de…

1 min.
la historia de fondo

TOM HEGEN RETRATA el Antropoceno: la era donde la actividad humana actúa de manera dominante en la Tierra. Muchas veces su trabajo lo lleva a observar desde lo alto, asomado desde un helicóptero o mediante sus drones. Las fotos de Hegen muestran los efectos del deshielo de los glaciares, la explotación de las tierras agrícolas, la contaminación de las canteras y las minas de carbón en Alemania, su tierra natal. Algunas minas aún operan, otras cerraron. Para extraer el lignito se recurre a la excavación industrial que contamina los ecosistemas y los ríos. El carbón produce energía de bajo costo, pero con un precio altísimo para la Tierra. En palabras de Hegen, las marcas que deja la minería son terribles, pero él retrata una belleza abstracta para que los espectadores reflexionen…

2 min.
ciclo virtuoso de nuestro nuevo papel

LOS BOSQUES EN CRECIMIENTO ATRAPAN EL DIÓXIDO DE CARBONO CADA AÑO, LOS BOSQUES DE NUESTROS PROVEEDORES CAPTURAN 1,200,000 TONELADAS DE CO2 MANEJO DE BOSQUES Toda la madera puede ser rastreada hasta sus orígenes en bosques manejados de modo sustentable, con planes silvícolas de largo plazo. LOS BOSQUES CRECEN MÁS RÁPIDO DE LO QUE SE TALAN. SE USA 85% DEL CRECIMIENTO ANUAL CERTIFICACIONES DE CHAIN OF CUSTODY El Forest Stewardship Council (FSC) es un sistema para la certificación del manejo forestal que confirma la correcta cadena de custodia (CoC o chain of custody). Esto se traduce en un apropiado seguimiento de los productos forestales, desde su cultivo hasta la comercialización. TODO EL ÁRBOL SE APROVECHA TODO EL ÁRBOL SE APROVECHA La mitad de la cosecha consiste en grandes troncos que son empleados para materiales de construcción. La parte más…

1 min.
planeta posible

Para conocer más historias sobre cómo ayudar al planeta, visita natgeo.com/planet. Contaminación que luce en el papel Los cartuchos de tinta y la contaminación del aire tienen algo en común: el carbón. La quema de combustibles fósiles emite partículas negras que crean pigmentos. Por ello, una empresa en India fabrica Air-Ink, al convertir el gas de escape de los generadores de diésel en tinta para crear arte y empaques. Dell ya tiene en la mira este destilado de hollín para imprimir las cajas de sus productos.…

1 min.
arte que limpia el aire

EN EL MUSEO LONDINENSE de arte y diseño Victoria and Albert, solo uno de los más de 2.3 millones de objetos que alberga está vivo. Se trata de un candelabro (arriba) que, además de alumbrar, absorbe la luz y purifica el aire de la habitación. De las ramas metálicas del candelabro cuelgan 70 bolsas sintéticas; son como “hojas” que se ven verdes gracias a los millones de microorganismos de algas que resguardan. Las algas se alimentan de luz solar y leds, además del bióxido de carbono del aire que se mezcla con el agua y los nutrientes en las hojas para producir oxígeno. En resumen, este candelabro es capaz de hacer fotosíntesis. Cuando los visitantes del museo contemplan esta obra de arte conocida como Exhale, la respiración se convierte en…

1 min.
verdes son sus torres

Desde que en 2014 el arquitecto italiano Stefano Boeri creara el Bosco Verticale, o Bosque Vertical, en Milán, el mundo se ha llenado de edificios cubiertos de plantas. El Bosco (abajo) consiste en dos torres residenciales envueltas por 800 árboles y 5000 arbustos. Las torres asombran a inquilinos y críticos por su estética lujosa, fachada con protección solar y sustentabilidad. En Shanghái y Ámsterdam emularon el proyecto. Boeri diseña torres verdes en varios continentes, además de una ciudad vertical verde cerca de Cancún, México. FOTOGRAFÍAS (DE ARRIBA ABAJO): GRAVIKY LABS; JULIAN MELCHIORRI; DIMITAR HARIZANOV, BOERI STUDIO…