ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Proceso

Proceso

Proceso 2319
Añadir a favoritos

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Periodicidad:
Weekly
SUSCRIBIRSE
USD 130
52 Números

en este número

11 min.
alerta por una presunta red de contrabando de combustibles

GUADALAJARA, JAL.- Funcionarios, políticos y reconocidos empresarios presuntamente estarían involucrados en el contrabando de combustible que ingresa por la frontera norte y se distribuye mediante empresas legales que supuestamente evaden al fisco alrededor de 15 mil millones de pesos al mes, según una denuncia anónima que el diputado federal Ricardo Francisco Exsome Zapata, integrante de la Comisión de Energía, recibió el 10 de febrero pasado. En el documento se detalla cómo opera una red que trafica con hidrocarburo ilegal y se describe su ruta de distribución, básicamente en Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Sonora. Conforme a estos datos, dos de cada tres pipas vendidas en el país provienen del contrabando. Con base en este reporte, el legislador morenista informó el 18 de febrero que presentó una denuncia ante…

9 min.
en la mira, el coloso energético de iberdrola y gonzález guajardo

En caso de prevalecer la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que diversas firmas pretenden tumbar mediante un sinfín de amparos, resultarán severamente afectados sobre todo dos emporios: el gigante español Iberdrola y la familia del magnate Claudio X. González. Hace poco más de un año, el 6 de febrero de 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fortaleció a esos dos “agentes económicos” al permitir que realizaran una “concentración”, es decir, se unieran para generar energía. Iberdrola tiene en su haber decenas de permisos para generar energía, transportar gas y proveer de hidrocarburos a la población; mientras que la mencionada familia, a través del emporio Kimberly Clark y en especial de Guillermo de Jesús González Guajardo –hermano de Claudio X.–, acumula ocho permisos…

9 min.
modificar los libros de texto gratuitos, una“aventura” condenada al fracaso

La intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de rediseñar los libros de texto gratuito en tiempo récord vulnera los derechos humanos de unos 26 millones de niñas y niños a los que van dirigidos los materiales educativos, alerta Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Defensor de la niñez y cofundador hace 20 años de la Redim, una alianza de 75 organizaciones con presencia en 16 estados de la República, Pérez García no duda en augurar el “fracaso” de la aventura emprendida por la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), a cargo de Marx Arriaga Navarro, iniciada el 22 de marzo pasado con una convocatoria abierta para rehacer 18 libros de texto gratuito, proceso que culminará el próximo…

9 min.
un rediseño editorial ambicioso... y precipitado

Marx Arriaga Navarro, titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, quiere que el rediseño de 16 libros de texto gratuitos (LTG) sea en dos meses, cuando las editoriales más experimentadas tardarían entre seis meses y un año para concretarlo. Y se ufana: será “la punta de lanza de una modificación a nivel de Secretaría de Educación Pública en las cosas trascendentales”. Según Arriaga, los libros se basarán en un modelo dialógico cuya referencia principal es la del crítico literario, teórico y filósofo del lenguaje de la Unión Soviética Mijaíl Bajtín (1895-1975), “manipulando su discurso para un fin práctico operativo, como el armado de unos libros de texto”. El propósito, insiste, es innovar con esos materiales educativos. El proceso del rediseño –de 16 libros de texto gratuitos y dos cuadernos…

7 min.
convocatoria con doble discurso

La convocatoria de la SEP lanzada a creadores visuales para laborar en los Libros de Texto Gratuitos causó malestar entre trabajadores de cultura, especialmente los ilustradores, ante la incredulidad de que fuera el mismo gobierno el que menospreciara la labor profesional de los artistas. El cuestionamiento, tajante, provino de cuatro colectivos culturales como reacción a la Convocatoria a Creadores Visuales para el Rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de Educación Primaria, Ciclo Escolar 2021-2022. El último de los nueve puntos fue el que hizo eco: “Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales con valor curricular por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”. Los colectivos que se pronunciaron al respecto son: Creadores Gráficos,…

10 min.
la vacuna mexicana, en fase preclínica y sin recursos para avanzar

La Secretaría de Salud no tiene una estrategia nacional ni aporta recursos para producir una vacuna mexicana contra el covid-19, al grado de que es el canciller Marcelo Ebrard quien, sin ser su competencia, está coordinando seis proyectos para obtener una vacuna elaborada por científicos del país. Emprendidos principalmente por universidades, estos proyectos cuentan con muy pocos recursos y aún están en la llamada “fase preclínica”, en la cual se experimenta con animales y es el paso previo para probar el biológico en humanos. Los científicos que realizan estos trabajos coinciden en que es un “asunto de soberanía nacional” tener una vacuna propia, pues actualmente México depende del extranjero al importar biológicos que resultan muy costosos y no siempre se adecuan a las condiciones del país. La química Esther Orozco Orozco, a quien…