EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Noticias y Política
ProcesoProceso

Proceso

Proceso 2228

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Leer Máskeyboard_arrow_down
SUSCRIBIRSE
USD130
52 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time2 min.
proceso

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Salvador Corro Ortiz, Estela Franco Arroyo, José Palomec, Rafael Rodríguez Castañeda, María Scherer Ibarra DIRECTOR FUNDADOR: Julio Scherer García † SUBDIRECTOR FUNDADOR: Vicente Leñero Otero † DIRECTOR: Rafael Rodríguez Castañeda SUBDIRECTOR DE INFORMACIÓN: Homero Campa SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN: Alejandro Rivera ASESOR DE LA DIRECCIÓN : Jorge Carrasco ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN: Luis Ángel Cruz ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN EDITORIAL: Flor Hernández ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN: Laura Ávila COORDINADORA DE FINANZAS DE REDACCIÓN: Beatriz González COORDINADORA DE RECURSOS HUMANOS: Luz María Pineda EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Alejandro Pérez, coordinador; Cuauhtémoc Arista, Jaime Contreras, Tomás Domínguez, Hugo Martínez REPORTEROS: Carlos Acosta, Jesusa Cervantes, Juan Carlos Cruz, Patricia Dávila, Gloria Leticia Díaz, Álvaro Delgado, José Gil Olmos, Santiago Igartúa, Sara Pantoja, Arturo Rodríguez, Mathieu Tourliere, Rodrigo Vera, Rosalia Vergara CORRESPONSALES: Campeche, Rosa Santana; Colima: Pedro Zamora; Chiapas, Isaín Mandujano; Guanajuato: Verónica Espinosa; Guerrero,…

access_time16 min.
“el conflicto de interés se llama alfonso romo”

Carlos Urzúa se ve de buen humor. Pareciera que su renuncia a la Secretaría de Hacienda, el pasado martes 9, sólo es un dato más en su biografía. No hace falta sacarle las palabras con tirabuzón: tiene muchas ganas de hablar. Lo hace como siempre: intercalando anécdotas graciosas y con numerosas digresiones. Habla de cómo conoció al presidente Andrés Manuel López Obrador y cuenta de qué manera evolucionó su relación, hasta que éste lo invitó a formar parte de su gabinete. En esta entrevista, la primera que da desde su renuncia, le pone nombre y apellido a las críticas que en su carta mencionó indirectamente. El principal conflicto de interés de este gobierno, asegura, se llama Alfonso Romo Garza. Él mismo nombró a los titulares del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y…

access_time7 min.
la renuncia no fue “tan sorpresiva”

Carlos Manuel Urzúa Macías mostraba su descontento no sólo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sino también fuera de la dependencia, según lo señala el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz: “Al secretario Urzúa se le sentía incómodo. No recibía mucho a la gente, llevaba un ritmo muy introspectivo y, por lo mismo, no era fácil trabajar así porque los múltiples temas que representamos requieren de atención pronta, muchas veces inmediata”, señala el representante del sector industrial. Y puntualiza: “Contrario a lo que muchos piensan, en realidad la renuncia no es tan sorpresiva”. El martes 9 el equipo económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se sacudió por la dimisión de Urzúa, sobre todo por el tono de la misiva dirigida al presidente: “En esta…

access_time10 min.
así fue la detención del “intocable”...

“El señor Juan Collado se siente muy mal. Tenemos que llevarlo a un hospital para su valoración. Por favor, su señoría, suspenda la audiencia”, le urgían los abogados de Collado al juez de control de Justicia Penal del Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea. La madrugada del pasado miércoles 10, en la sala de audiencias del reclusorio, Collado Mocelo temblaba notoriamente de su brazo y de su pie izquierdo. Daba muestras de tener un preinfarto y de estar a punto de desmayarse. Su cardiólogo estaba presente, mas no traía consigo instrumental médico para valorarlo. Reiteraron que urgía llevarlo a un hospital. Sin embargo, el equipo de cinco abogados de la Fiscalía General de la República (FGR) se mostraba escéptico. Atribuía ese incidente a una estrategia de la defensa para llevarlo a un…

access_time12 min.
libertad servicios financieros: un entramado político-empresarial con fines corruptos

Un día de “octubre o noviembre de 2014” llegó una camioneta de valores al edificio corporativo de la empresa Libertad Servicios Financieros, en Querétaro. Sus ocupantes bajaron cajas con dinero en efectivo y las entregaron a empleados de la empresa, entre ellos el contador Romeo Ovando. Presenciaron la escena José Antonio Rico Rico, presidente del consejo de administración de Libertad entre 2009 y 2012, y su entonces socio Sergio Hugo Bustamante Figueroa. El primero le comentó a Bustamante que ese dinero pertenecía al entonces presidente Enrique Peña Nieto. Agregó que el abogado Juan Ramón Collado Mocelo era el prestanombres del entonces mandatario priista. Bustamante relató este episodio a un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 20 de junio. El empresario llevaba dos semanas compareciendo ante dicha institución:…

access_time7 min.
collado tiene una cuenta congelada en andorra

MADRID.- En el Principado de Andorra siguen abiertos 25 procesos de instrucción judicial contra ciudadanos mexicanos que tenían millonarios depósitos en la intervenida Banca Privada d’Andorra (BPA); uno de ellos es Juan Ramón Collado Mocelo, cuya cuenta en esa institución está bloqueada. La captura de Collado el martes 9 en México convirtió en centro de atención esa cuenta, vinculada a una presunta trama de blanqueo y delincuencia organizada con la sociedad Libertad Servicios Financieros, perteneciente al detenido. La razón de esas querellas y el inicio de una instrucción judicial se debe a que esos clientes mexicanos de la institución andorrana “no pudieron acreditar la licitud de los recursos”, comenta al corresponsal Carles Quilez, el periodista catalán que ha seguido el caso BPA desde marzo de 2015, cuando se produjo el cisma por…

help