Proceso Proceso 2324

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Periodicidad:
Weekly
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
USD 2.50
USD 130USD 78
52 Números

en este número

10 min.
mejía berdeja: washington quiere “llamar la atención” y “presionar” a méxico

WASHINGTON.- Decir que entre 30% y 35% del territorio mexicano está en manos del crimen organizado es “insostenible”, “fuera de la realidad”, “totalmente desproporcionado”, sostiene Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en referencia a las declaraciones que el pasado 16 de marzo hizo el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de las fuerzas armadas de Estados Unidos. “En todo caso –señala Mejía Berdeja–(tales declaraciones) las vemos más como una manera de llamar la atención de parte de ellos.” –¿Qué ganaría el Comando Norte con llamar la atención? –se le cuestiona. –Son la manera que ellos tienen de presionar y lo entendemos –responde. Pero el jefe del Comando Norte se mantiene en sus dichos: “Los comentarios del general VanHerck se sostienen por sí mismos”, es la respuesta que recibió Proceso,…

promx210516_article_006_01_01
12 min.
el nuncio papal franco coppola ante la violencia, diálogo con los capos del crimen organizado

Para el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, algunos territorios del país ya se convirtieron en “zonas de guerra” que se disputan los cárteles de la droga. Y es ahí donde la Iglesia católica –señala metafóricamente– está obligada a levantar “hospitales de campaña” para atender a las víctimas. “El Papa Francisco nos ha dicho que la Iglesia debe ser como un hospital de campaña en estas situaciones de sufrimiento. Y si no podemos sanar a las víctimas, porque eso compete a otros actores, por lo menos debemos estar presentes para reconfortarlas”, comenta el diplomático. Enfundado en un traje oscuro, que contrasta con la blancura del alzacuello y el resplandor plateado de su cruz pectoral, Coppola agrega con su marcado acento italiano: “Para mí, visitar a las víctimas es como visitar a los…

promx210516_article_010_01_01
10 min.
desaparecida en nochixtlán deficiencias y omisiones en la búsqueda de claudia uruchurtu

GINEBRA.– A pesar de que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada solicitó una acción urgente para localizar a Claudia Uruchurtu, el Estado mexicano ha fallado en esa búsqueda inmediata y efectiva, dice Elizabeth Uruchurtu, hermana de la activista. Claudia desapareció la noche del pasado 26 de marzo tras participar en una manifestación frente al edificio de la alcaldía de Nochixtlán, Oaxaca, cuando pobladores de esa localidad protestaban por la detención y maltrato recibido por un vecino. Para Elizabeth, la investigación sobre la desaparición de su hermana no debe centrarse sólo en los acontecimientos de esa noche, pide analizar el contexto de la situación en Nochixtlán y los antecedentes de la actuación de su hermana como activista en favor de los derechos de los habitantes de ese municipio. “Mi hermana venía…

promx210516_article_014_01_01
5 min.
para noviembre, probable visita de la ced

GINEBRA.– Ante la crisis de desapariciones de personas en México, el Comité de la ONU contra Desaparición Forzada (CED) confía que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador formalice por escrito la invitación para visitar México. La dimensión de la crisis la expone en esta ciudad Carmen Rosa Villa Quintana, integrante del CED: de los mil 104 casos que ha recibido el organismo internacional, 413 son de México y 491 de Irak. “Estamos esperando en las siguientes semanas que se formalice por escrito esa invitación al comité para visitar México. Ojalá que se pueda dar”, remarca la experta peruana en entrevista con Proceso. Recuerda que en el informe anual del CED se menciona que hubo una reunión en la que estuvo la embajadora de México ante organismos de Naciones Unidas, Socorro Flores Liera;…

promx210516_article_016_01_01
11 min.
jalisco, donde el narco manda

GUADALAJARA, JAL.- La lucha entre narcotraficantes por el control del territorio jalisciense ha dejado daños colaterales: asesinatos de inocentes, desplazados, así como desapariciones de civiles y policías. Protagonizan la batalla principal el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera en todo el país, y el Cártel Nueva Plaza (CNP). Sin embargo, el grupo delictivo que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, también se enfrenta con los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas. Entre las últimas víctimas mortales achacadas al CJNG están los hermanos Luis Ángel, José Alberto y Ana Karen González Moreno, quienes habrían sido confundidos el 7 de mayo con su vecino, el agente del Ministerio Público federal Óscar Cruz Reyes. El 9 de enero de 2018 se colocó, en un paso a desnivel de la colonia Santa Rita, en…

promx210516_article_018_01_01
8 min.
los cárteles, decisivos en los comicios michoacanos

MORELIA, MICH.- A tres semanas de los comicios del 6 de junio las campañas transcurren en medio de un clima “enrarecido” por ataques y amenazas, al parecer provenientes del crimen organizado, contra aspirantes a puestos de elección popular en diversos puntos de la entidad, sobre todo en la región de Tierra Caliente. Mientras tanto, la coalición Morena-PT vio afectada su ventaja en la contienda por la gubernatura, luego de que los órganos electorales la obligaron a sustituir a su candidato, tras el retiro del registro a Raúl Morón Orozco por parte del INE –al no haber reportado gastos de precampaña–, en cuyo lugar entró Alfredo Ramírez Bedolla. Después de tener en marzo pasado una diferencia de más de 10 puntos porcentuales a su favor en algunas de las principales encuestas de intención…

promx210516_article_022_01_01