Proceso Proceso 2326

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Periodicidad:
Weekly
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
USD 2.50
USD 130USD 78
52 Números

en este número

10 min.
arropados por el pes, militares en retiro buscan alcaldías y diputaciones

Con la aquiescencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, militares en situación de retiro que habitan en Naucalpan, Estado de México, en un hecho sin precedente formaron una planilla en la que los 28 candidatos municipales, estatales y federales propietarios y suplentes son 100% de origen castrense. Es un primer ensayo y esperan repetirlo en otro momento a escala nacional. Los mueve vivir en la “conflictividad social” de la inseguridad. Impulsados por el capitán Óscar Hernández Mandujano –quien en marzo pasado empezó a contactar a exmandos del Ejército con experiencia en el sector público para formar la planilla–, se acercaron a Isidro Pastor, expriista que a finales del año pasado fue invitado a presidir el Comité Estatal del Partido Encuentro Solidario (PES). Pastor acogió la…

promx210530_article_006_01_01
5 min.
una inédita propuesta castrense

Es irrelevante que militares en retiro vayan como candidatos, pues siempre han participado en cargos de elección popular. Están en su derecho de votar y ser votados. Aquí vale la pena preguntarse qué es mejor: un militar con 35 o 40 años de carrera de armas, con una trayectoria de pundonor, o un candidato con presunta relación con la delincuencia organizada, como está pasando. Así lo señala Marcos Pablo Moloeznik, profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, acerca de la insólita planilla formada exclusivamente por militares en retiro, para disputar los cargos de alcalde, síndico, regidores, diputados estatales y federales de Naucalpan, Estado de México, por el Partido Encuentro Solidario (PES). Con trabajos de investigación sobre seguridad pública, defensa…

promx210530_article_008_01_01
8 min.
las campañas, rodeadas de procesos judiciales

Quejas y denuncias, un registro amplio que suele detonar una vez pasada la jornada de votación, tienen en el proceso electoral en curso una inusitada incidencia: a punto de concluir el periodo de campañas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), supera los 800 casos en instrucción y al menos 300 más están en camino, pues aún se sustancian ante la autoridad administrativa. Desde el inicio del proceso electoral, la precoz judicialización –especialmente a partir de la designación de candidatos– no pasó inadvertida para las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE). Apenas iniciada la etapa proselitista, el presidente el INE, Lorenzo Córdova Vianello, alertaba que la temprana judicialización presagiaba una litigiosidad sin precedente y que eso, junto a las descalificaciones al árbitro electoral desde la tribuna presidencial y la…

promx210530_article_010_01_01
8 min.
presidencia municipal de aguascalientes reynoso femat, candidato pese a una sentencia por peculado

AGUASCALIENTES.- “Hechos, no palabras”, se escuchó decir al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, sonriente y agitando los brazos frente a las cámaras que transmitieron el martes 25 el debate entre los aspirantes a la alcaldía de la capital, organizado por el Instituto Electoral del estado. Reynoso Femat es uno de los nueve candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes. Ya ocupó ese cargo entre 1999 y 2001, en el inicio de una carrera política que se ha negado a abandonar, al grado de que decidió renunciar a más de 20 años de militancia en el PAN y hoy contiende representando a Fuerza por México, organización encabezada por Pedro Haces Barba, senador suplente de Morena y dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México. A Reynoso parece no pesarle en…

promx210530_article_012_01_01
8 min.
comicios 2021: los más violentos, los más letales

El asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, en pleno acto proselitista el pasado martes 25, ocurrió una semana después de que en ese mismo municipio Juan Guzmán Ramírez, candidato del PRIPRD a una diputación local, resultó herido en un atentado. El lunes 17, la dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario en Guanajuato, Rosario Cañada Melecio, había denunciado públicamente la infiltración del crimen organizado en los comicios en siete municipios del sur del estado, donde se encuentra Moroleón. Guanajuato es sólo una muestra de un fenómeno multifactorial que está ensombreciendo las campañas electorales rumbo al 6 de junio: la violencia política, la cual se manifiesta en asesinatos, atentados, secuestros y amenazas contra candidatas y candidatos a cargos de elección popular, en muchos casos…

promx210530_article_016_01_01
5 min.
chiapas: nuevos y viejos conflictos crispan el ambiente electoral

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Emboscadas, robo de paquetería electoral, secuestros de candidatos, enfrentamientos por disputas agrarias y marchas de normalistas que exigen la libertad de sus compañeros presos, tensan el ambiente electoral y ponen en riesgo la votación en algunas regiones de Chiapas, donde el próximo 6 de junio serán elegidos 123 alcaldes, 24 diputados locales y 13 diputados federales. A poco más de una semana de los comicios, unos 150 mil electores de cuatro municipios podrían estar en riesgo de no votar debido a la conflictividad que se desató en diversas regiones de la entidad. Los focos rojos se encendieron en municipios como Venustiano Carranza, Aldama, Pantelhó, Tila, Oxchuc, Honduras de la Sierra y Siltepec. Añejos conflictos no resueltos, como los de Aldama y Venustiano Carranza, siguen vigentes y otros explotaron por…

promx210530_article_018_01_01