Proceso Proceso 2327

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Periodicidad:
Weekly
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
USD 2.50
USD 130USD 78
52 Números

en este número

10 min.
... ahora, a gobernar con la sombra del narco

La presencia de los cárteles del narcotráfico en vastas regiones del país es tal que las nuevas autoridades estatales y municipales que surjan de las votaciones de este domingo 6 no podrán soslayar un hecho: la gobernabilidad en sus respectivos territorios transita por la criba del crimen organizado. Así lo advierten analistas consultados por Proceso, algunos de los cuales van más allá: no sólo ven a estas organizaciones como un factor de poder, sino que consideran que algunas entidades –como Jalisco– son ya “narcoestados”. Las cifras de los políticos asesinados son indicativas: 89, de los cuales 35 eran precandidatos o candidatos. De estos últimos, 30 aspiraban a algún cargo municipal, el primer eslabón donde el crimen organizado busca influir imponiendo directores de policía, de obras e infraestructura y de “alcoholes” (los que…

promx210606_article_006_01_01
6 min.
por las trampas de siempre, en la mira de la uif

Los candidatos y partidos que participaron en elecciones de 2021 están bajo la lupa, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó en la mayor parte de ellos las mismas trampas y artilugios del pasado: uso de empresas fantasma, transferencias de recursos públicos a sus cuentas o envío de dinero de una cuenta de campaña a otras que aparentemente no tienen relación, falta de reportes de gastos e incluso reportes con cero gastos, aunque las imágenes de los candidatos hayan aparecido en espectaculares y en redes sociales. Al cierre de la campaña electoral, Santiago Nieto, titular de la UIF, anunció que será después de las elecciones de este domingo cuando se harán públicos los casos de financiamiento ilícito que han tenido lugar en el actual proceso…

promx210606_article_010_01_01
9 min.
entre declaraciones y estrategias de propaganda

La reforma electoral que ha perfilado el presidente Andrés Manuel López Obrador es inviable; hay más un afán propagandístico de desacreditar a las actuales autoridades electorales que condiciones reales para fusionar al Instituto Nacional Electoral (INE) con el Poder Judicial de la Federación (PJF) o que se descentralice parte de sus funciones, advierten tres exconsejeros electorales. Para el exconsejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y posteriormente también del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, las declaraciones del presidente sobre la posibilidad de que el PJF absorba al INE obedece a “una estrategia política” para descalificar a las actuales autoridades electorales de cara a los comicios de este domingo. Sánchez Gutiérrez agrega que, más allá de las propuestas, es necesario que cualquier reforma en materia electoral sea aprobada con el consenso de todas las…

promx210606_article_012_01_01
6 min.
woldenberg: con amlo, peligro de regresión

La preocupación de José Woldenberg no es que el país vaya a la dictadura, sino que se refuercen rasgos autoritarios a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado una serie de posiciones que sugieren su interés por concentrar facultades que hasta ahora la Constitución y la ley no le confieren. Enlista algunas de las posiciones presidenciales: desprecio a los partidos de oposición, a los que adjetiva y descalifica, lo mismo que a los poderes constitucionales cuando no se alinean a su voluntad; declaraciones sobre extinguir a los organismos autónomos, a los que reduce presupuesto y descalifica, como también lo hace con periodistas que lo incomodan y organizaciones no gubernamentales, a las que calumnia y difama. Da la impresión de que al presidente de la República no le gusta…

promx210606_article_014_01_01
9 min.
amlo y el pes: un proyecto “non sancto” de poder

México y Brasil son los principales bastiones de la fe católica en el mundo, con 262 millones de fieles que profesan esa religión; pero en ambos países el avance de las Iglesias evangélicas amenaza ese predominio. Y los presidentes de las dos naciones, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, no sólo conocen muy bien esta realidad, sino que la intentan capitalizar políticamente, asegura Rebecca Bartel, profesora del Departamento de Estudios de la Religión de la Universidad Estatal de San Diego. En entrevista, Bartel sostiene que López Obrador ha sido sensible a la reconfiguración religiosa que vive México “y eso explica su alianza” con el Partido Encuentro Solidario (PES), una organización política cristiana. En una investigación realizada por el Pew Research Center en 2014, México aparecía como el país latinoamericano con mayor porcentaje…

promx210606_article_018_01_01
10 min.
la frontera sur... por donde todo pasa

SANTA TERESA LLANO GRANDE, COMALA, CHIS.- En los casi 960 kilómetros de esta porosa frontera, la presencia del Ejército, la Guardia Nacional así como de agentes de sanidad animal, aduanales, hacendarios y de migración es patente. Todos limitan su atención a los ocho cruces formales, pese a que en esta línea divisoria hay otros 56 informales de vehículos y cientos de puntos ciegos. Y es precisamente por estos sitios donde mexicanos, guatemaltecos y personas de otras naciones se internan a nuestro país. Nadie los ve cuando se deslazan a pie; nadie les pide papeles. En esta zona todos los días aterrizan avionetas en pistas clandestinas con migrantes que después son hacinados en camiones de doble fondo o tráileres para trasladarlos a Estados Unidos; también se internan a territorio mexicano reses sin registro…

promx210606_article_022_01_01