Proceso Proceso 2328

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Periodicidad:
Weekly
USD 2.50
USD 130
52 Números

en este número

9 min.
el pri, entre la “tentación” y la “traición”

Con la nueva integración de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, el PRI, con 76 legisladores, estaría encaminado a ser el partido “bisagra” para que Morena alcance la deseada mayoría. Al menos, eso es lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en su conferencia del 8 de junio cuando soltó: “Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido”. Esa “tentación”, como la considera la expresidenta nacional priista, Dulce María Sauri, sería una “traición” si la acepta la dirigencia de su partido a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, quien también se perfila como el líder de la bancada tricolor. Además pondría en riesgo al bloque opositor en la Cámara de Diputados –integrado por PAN, PRI y PRD–,…

promx210613_article_006_01_01
11 min.
morena-pvem, “una relación virtuosa y sin traición”: mier

Anticipada por todas las encuestas, la derrota por el control de la Cámara de Diputados de la alianza opositora Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, la hizo oficial el Instituto Nacional Electoral (INE) a las 23 horas del domingo 6 de junio. El frustrado objetivo prioritario de la coalición impulsada por el empresario Claudio X. González de constituirse en nueva mayoría camaral y con ello tener el control del presupuesto federal, se intentó eludir con el discurso cupular de que se había evitado que la coalición de Morena y sus aliados PT y PVEM continuara aprobando reformas constitucionales, condición que nunca tuvo la alianza mayoritaria. El centro de la disputa electoral del 6 de junio quedó finiquitado: Morena y sus aliados PVEM y PT tendrán poco más de…

promx210613_article_008_01_01
11 min.
el arte de vivir al amparo del poder en turno

Convertido en la cuarta fuerza política, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) renació: cuadruplicará su presencia en la Cámara de Diputados, al conseguir entre 40 y 48 curules frente a las 11 que ocupa en la actualidad, un posicionamiento que lo hace necesario para que Morena, su aliado electoral, alcance la mayoría absoluta (la mitad más uno). Opaco como ninguno en sus decisiones internas, pragmático y plegado al partido en el poder en turno, el PVEM vuelve a contar con la relevancia que tuvo en su mejor momento, en 2015, cuando alcanzó 47 curules al contender como aliado del PRI, que en aquel entonces tuvo 203 diputados, esto es, más o menos la misma situación de Morena hoy. En 2015, uno de sus dirigentes más influyentes, Manuel Velasco Coello, era gobernador…

promx210613_article_012_01_01
10 min.
san luis potosí, “moneda de cambio” del verde

SAN LUIS POTOSÍ. SLP.– La conformación política que se prevé para el estado será un vivo retrato de los acomodos, pactos, negociaciones y decisiones cupulares que los partidos involucrados tomaron desde el centro del país, aun cuando Ricardo Gallardo Cardona, quien se perfila como el futuro gobernador, es acusado de delincuencia organizada. Son dos los indiscutibles ganadores que sacaron la mayor ventaja de la urgencia presidencial por contar con una mayoría en la Cámara de Diputados federal: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el gallardismo, encarnado precisamente por Gallardo Cardona. Leonel Serrato Sánchez, exdelegado regional de Bienestar y precandidato de Morena a gobernador que terminó por abanderar a la coalición PVEM-PT por la alcaldía de la capital del estado, explica: Ricardo Gallardo Cardona “es nuestro aliado electoral. Tiene como objeto la…

promx210613_article_015_01_01
9 min.
una historia de trampas

La del Partido Verde es una historia de escándalos. El 5 de junio de 2015, en plena veda electoral de las elecciones intermedias, a un día de los comicios de ese año, apareció en la red social Twitter, una campaña a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impulsada desde las cuentas de 36 actores, actrices y conductores de Televisa y Tv Azteca, con el hashtag #VamosVerdes. Seis años después, el pasado sábado 5, el PVEM recurrió a una estrategia similar en la pasada veda electoral: al menos 30 “influencers” hicieron proselitismo a favor de ese partido en las redes sociales. En 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió sancionar al Verde con una multa de 7 millones de pesos por considerar que la difusión de…

promx210613_article_018_01_01
6 min.
del engaño al escándalo: los influencers “verdes”

La diputada local Alessandra Rojo de la Vega dice en entrevista que renunció al PVEM porque la dirigencia del partido usó su agenda para convencer a influencers de hacer proselitismo, en sus cuentas de Instagram con millones de seguidores, un día antes de las elecciones del domingo 6, cuando está prohibido hacerlo en los tres días previos a la votación: “Yo tenía un acuerdo con la dirigencia de que no usaran electoralmente el tema de la violencia de género, que ha ocupado mi agenda legislativa. Pero me utilizaron para convencer a quienes participaron en esos videos, los temas que llevé a iniciativa y se aprobaron. Lo supe por dos de las personas que participaron en eso, que además de ser ilegal iba en contra los acuerdos que tenía con la dirigencia,…

promx210613_article_020_01_01