Proceso Proceso 2329

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Periodicidad:
Weekly
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
USD 2.50
USD 130USD 78
52 Números

en este número

11 min.
masacre de allende el mutismo del general

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fechados el 20 y 28 de marzo de 2011 confirman que los comandantes de la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo y de la Guarnición de Piedras Negras, en esa época bajo el mando del general Luis Cresencio Sandoval, fueron informados sobre los secuestros y asesinatos masivos que recién habían cometido Los Zetas en el pueblo de Allende y otros municipios del norte de Coahuila. Pese a conocer sobre estos crímenes, esos mandos militares no hicieron nada contra el grupo criminal. La masacre de Allende –en la que, según familias de las víctimas, hubo más de 300 personas muertas o desaparecidas–se mantuvo oculta durante casi dos años. Ninguna autoridad federal, estatal o municipal informó oficialmente sobre ello. Los documentos de la Sedena fueron…

promx210620_article_006_01_01
4 min.
el tfja sienta un precedente: los militares deben indemnizar a sus víctimas

Más de 10 años después de que el ex-presidente Felipe Calderón iniciara la guerra contra el narcotráfico, el Ejército empieza a enfrentar el pago de indemnizaciones económicas por violaciones a los derechos humanos, producto de excesos cometidos contra civiles. El pasado 16 de junio el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe indemnizar a los familiares del estudiante del Tecnológico de Monterrey, Jorge Otilio Cantú, acribillado en 2011 por efectivos del Ejército. La ejecutoria obliga a la Sedena a pagar 5 millones 469 mil pesos a cada uno de los familiares demandantes. La resolución del TFJA sienta, sin duda, un precedente. En la sesión pública del pleno del TFJA, la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel expuso que la esposa, el padre y la madre…

promx210620_article_008_01_01
10 min.
estado de méxico, el dedazo del crimen

TEJUPILCO, EDOMEX.- La mañana del miércoles 9 los habitantes de este municipio del sur del Estado de México explotaron en cuetes, bandas y calles abarrotadas ante la increíble noticia de que el candidato Rigoberto López Rivera, de la coalición Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD), había ganado las elecciones tras una voltereta inusitada de resultados, después de haber sido forzado a abandonar la contienda entre el 7 y el 21 de mayo. Se trató de un triunfo que la mayoría de los tejupilquenses interprentó como una auténtica “revuelta ciudadana” contra el crimen organizado que controla esta región. Aunque las razones del triunfo pudieran ser otras… La noche del domingo de las elecciones, después del cierre de casillas en Tejupilco, varios grupos de personas recorrieron algunas de las secciones más importantes donde…

promx210620_article_012_01_01
7 min.
...y en sinaloa, una impugnación “huérfana”

CULIACÁN, SIN.– La alianza PANPRD-PRI impugnó la elección en Sinaloa ante la actuación de grupos delictivos que operaron durante la jornada electoral del domingo 6 y en la cual arrasó el partido gobernante: Morena. La impugnación de la elección para gobernador pasó por encima del PRI estatal, lo que generó desencuentros en ese partido. El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI comunicó que Mario Zamora impugnó por medio de su equipo legal personal, según explicó la presidenta del partido en el estado, Cinthia Valenzuela Langarica. “Como ustedes saben, ayer se presentó una impugnación contra la elección de gobernador, la cual fue elaborada por el equipo jurídico personal del excandidato, hoy senador Mario Zamora, y firmada por un abogado designado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, explicó en conferencia el viernes 18. La decisión, según el…

promx210620_article_015_01_01
7 min.
política y mercadotecnia en nl la estrategia de la frivolidad

MONTERREY, NL.– “Ya no saben ni qué inventar: yo estornudo y Twitter enloquece”, dice Mariana Rodríguez en una videograbación que posteó hace meses en su cuenta de Instagram y se hizo viral. En ese video publicado en octubre ella ignora a su marido, quien habla entusiasmado de los municipios de Nuevo León. En vez de retroalimentarlo, Mariana se desentiende de la pregunta y habla de su calzado anaranjado fosforescente: “¿Quieren ver mis tenis? ¡Qué tal! Fosfo fosfo”. Aún antes de que se iniciara la campaña para gobernador que ganó su esposo Samuel García Sepúlveda, la influencer ya sabía la enorme atención que atraía con su marca, con la que ha construido una empresa de productos de belleza. Incluso ese resbalón, que provocó burlas hacia su marido, lo revirtió para convertirlo en su…

promx210620_article_018_01_01
9 min.
los alfiles de gutiérrez de la torre

Con menos votos que en las elecciones presidenciales de 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México ganó dos alcaldías, cuatro diputaciones locales, tres diputaciones federales y 24 concejalías en los comicios del domingo 6 de junio. Con el impulso de la alianza Va Por México –que se formó a nivel nacional y se reprodujo en la CDMX–, el más beneficiado por los triunfos de ese partido fue el exlíder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, actualmente prófugo de la justicia por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, quien contará ahora con el respaldo de al menos 14 hombres y mujeres que resultaron electos. Tras la conclusión de los cómputos distritales en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se confirma que…

promx210620_article_020_01_01