Proceso Proceso 2335

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Periodicidad:
Weekly
USD 2.50
USD 130
52 Números

en este número

12 min.
un tramo plagado de “fallas de origen” y “vicios de obra”

Columnas de la Línea 12 que construyó el Grupo Carso en el tramo elevado exhibieron, luego del sismo de 2017, una deficiencia en el acero desde su edificación y montaje, por lo que peritos en ingeniería sugirieron una investigación más profunda y eventualmente sustituir piezas completas de la estructura, de acuerdo con un dictamen en el que se analizaron posibles vicios de obra detectados 40 meses antes del colapso. El Gobierno de la Ciudad de México conoció las conclusiones de ese dictamen a cargo de especialistas en resistencia de edificaciones, a quienes se le encomendó revisar la situación de esa infraestructura después de los sismos del 19 de septiembre de 2017. El dictamen estableció que a finales de septiembre de 2017 se apreciaba “una falta de acero en los elementos (de la…

promx210801_article_006_01_01
4 min.
...pero slim no pierde

En mayo de 2017 Grupo Carso eliminó de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las acciones de su subsidiaria CICSA para integrar sus operaciones a la empresa controladora de los negocios de Carlos Slim. En 2020, gracias a su participación en la construcción de las plataformas petroleras Maloob E y Maloob I de Pemex en la Sonda de Campeche, entre otros proyectos, CICSA incrementó sus ventas 25.6%. Al primer trimestre de 2021 y debido a su participación en el Tren Maya, CICSA incrementó sus ingresos 74% respecto al mismo periodo de 2020. Durante los primeros días de mayo, luego del desplome de la Línea 12, los títulos de Grupo Carso cayeron a niveles de 55.68 pesos. Sin embargo, el 22 de junio –luego de la reunión entre Carlos Slim y la jefa…

promx210801_article_008_01_01
8 min.
para las víctimas, el ninguneo

Una semana antes de cumplirse tres meses de la tragedia de la Línea 12 del Metro, abogados de 18 víctimas solicitaron una reunión con la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos. Su propósito: facilitar su reconocimiento como parte coadyuvante ante el Ministerio Público y con ello, tener acceso a las carpetas de investigación del caso y colaborar para que se haga una investigación “objetiva y exhaustiva”. Fueron rechazados. Además, en el proceso de identificación como víctimas ante esa institución, cuya obligación es procurar justicia, las personas lesionadas o que perdieron a un familiar por el colapso de una trabe metálica del tramo elevado cercano a la estación Olivos, han recibido tratos revictimizantes y se ha violado la garantía de respeto a…

promx210801_article_010_01_01
11 min.
una tramposa conversión

En Chiapas, habitantes de Pantelhó catean casas; detienen a presuntos delincuentes; queman negocios, domicilios y autos; y obligan al repliegue de los militares y las fuerzas estatales. En Magdalena de Kino, Sonora, facciones rivales del Cártel de Sinaloa se enfrentan para controlar territorios, queman casas, destruyen negocios… En Tamaulipas los cárteles y bandas armadas que controlan varias zonas del estado se dan el lujo de anunciar treguas “para generar la paz”. Y en Michoacán, el Cártel de Jalisco Nueva Generación reanuda su ofensiva en Tepalcatepec con ataques simultáneos, pese al despliegue del Ejército, de las policías estatal y municipal y de la Guardia Nacional (GN). Con un despliegue de prácticamente 100 mil efectivos en 222 coordinaciones regionales en todo el país (99 mil 946, según el Informe de Seguridad del pasado…

promx210801_article_014_01_01
7 min.
la seguridad pública en américa latina, bajo mando civil

BOGOTÁ.- El reiterado argumento oficial de que la eventual incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como una tercera arma de la institución sería equivalente a lo que ocurre con los cuerpos de policía en otras naciones de América Latina es “inexacto” o “falaz”, según el caso, aseguran expertos en seguridad consultados por Proceso. Esto, explica el especialista chileno en seguridad y defensa Guillermo Holzmann, porque ninguna institución policiaca latinoamericana a cargo de la seguridad pública forma parte de las fuerzas militares. “No hay antecedentes de esto. El consenso académico y político en la región, basado en la evidencia, es que los policías no deben mezclarse con los militares y que los militares no pueden hacer funciones de policía, salvo en casos excepcionales. Esto es…

promx210801_article_016_01_01
9 min.
sedena, cni y semar, reticentes a la transparencia

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido transparentar todos los contratos relacionados con la compra y operación del programa espía Pegasus, de la compañía israelí NSO Group, una tecnología intrusiva que en México fue usada para seleccionar 15 mil números telefónicos como posibles blancos de espionaje. Sin embargo, la instrucción presidencial para dar a conocer los contratos públicos que el gobierno federal ha firmado para el uso de Pegasus dejaron fuera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sede-na), dependencia que adquirió en 2011 el programa que es capaz de infectar cualquier teléfono móvil para después convertirlo en un arma de espionaje contra su propio dueño. El aval presidencial al silencio de la Secretaría de la Defensa sobre la compra y operación de Pegasus entre 2011 y 2018 ocurre…

promx210801_article_020_01_01