Proceso Proceso 2337

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Periodicidad:
Weekly
USD 2.50
USD 130
52 Números

en este número

13 min.
la batalla de florencia un parteaguas en la guerra entre cárteles

En la punta de una alta montaña con una gran densidad de árboles, al lado de otro sinnúmero de montañas similares que cubren el horizonte de la Sierra Madre Occidental, está uno de los búnkers del Comandante F1, también identificado por sus subalternos como “Panchito” o “Francisco Rodríguez”, quien antes de convertirse en el jefe del brazo armado del Cártel del Golfo era integrante activo de su ahora acérrimo grupo rival: Los Zetas. Es una pequeña cabaña que cuenta con tres habitaciones: una cocina con su mesa y varias sillas, además de cocineta y estufa. Un recibidor con tres sillones con forros de color negro, atrás de los cuales hay dos aparatos grandes de gimnasio y una bicicleta estática. Una habitación con una cama y una pequeña oficina con una mesa…

promx210815_article_006_01_01
8 min.
cuando los narcos “no paran de matarse”

WASHINGTON. – Zacatecas es una entidad convertida en bodega y ruta crucial del tráfico ilegal de drogas sintéticas elaboradas con fentanilo, lo que explica la cruenta disputa por esa plaza entre los dos cárteles más poderosos de México: los de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), afirman fuentes mexicanas de inteligencia. En entrevista telefónica con Proceso, dos funcionarios del área de inteligencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, exponen desde Zacatecas las razones del pleito por esa plaza entre ambos cárteles. “El territorio del estado de Zacatecas es el camino más importante para el CJNG en el envío de cargas de drogas, sobre todo sintéticas, destinadas a la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, algo que hasta no hace mucho controlaban los de Sinaloa”, dice una de las fuentes. Bajo el…

promx210815_article_010_01_01
11 min.
la tregua del cártel del golfo divide a los buscadores de desaparecidos

REYNOSA, TAMPS.- En medio de cruentas confrontaciones en la inestable frontera tamaulipeca, el Cártel del Golfo (CDG) anunció que varios grupos que lo integran –los Escorpiones, los Metros y los Rojos– establecerían una tregua para “dar tranquilidad” a la población. El cártel hizo el anuncio –que sorprendió a la población del estado– por medio de mantas desplegadas en diversos puntos de la entidad. Igual de insólita que la tregua fue la solicitud de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas que pidió públicamente a los líderes de la agrupación criminal que le permitiera a los familiares ingresar al predio de La Bartolina, en Matamoros, donde ha sido encontrada más de media tonelada de resto humanos. La propuesta fue de inmediato impugnada por otros organismos y colectivos. Por ejemplo, Josefina de León,…

promx210815_article_014_01_01
6 min.
una muerte anunciada en chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- El fiscal de justicia indígena a cargo del caso Pantelhó, Gregorio Pérez Gómez, sabía que algo podía pasarle: tras una emboscada y una amenaza de muerte renunció al cargo, pero su renuncia no fue aceptada por las autoridades locales, pues nadie mejor que él conocía la conflictividad y la violencia que se vive en la región de los Altos de Chiapas. Amigos del fiscal señalan que en junio pasado sobrevivió milagrosamente a una emboscada cuando se dirigía precisamente a Pantelhó. El domingo 6 de junio, Raquel Trujillo Morales ganó las elecciones en ese municipio, por lo que Pérez Gómez fue invitado a una reunión en Pantelhó para dialogar con el alcalde electo y con su esposa, la interina Delia Janeth Velasco Flores. Antes de llegar a Pantelhó,…

promx210815_article_018_01_01
9 min.
tepjf una crisis que no para de crecer

La solución a la crisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es temporal y, con la elección de Felipe Alfredo Fuentes Barrera, el cuarto presidente del órgano en menos de una semana, los juzgadores se proponen resolver la marea de impugnaciones de las elecciones del 6 de junio último. Con ese respiro, y una vez resuelto el grueso de los recursos, entonces sí los magistrados deberán recorrer el procedimiento de selección del nuevo presidente, que se iniciará con la emisión de convocatoria el próximo 1 de septiembre para renovar una vez más la presidencia del órgano jurisdiccional. La premura por resolver el desencuentro entre los magistrados electorales es explicable: el viernes 13 la Sala Superior del órgano de justicia electoral enfrentaba un alud de mil 468 impugnaciones pendientes,…

promx210815_article_020_01_01
10 min.
ampliación de mandato en la scjn pese al rechazo, el polémico beneficio sigue vivo

La fallida iniciativa presidencial para que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ampliara su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta el 30 de noviembre de 2024, causó una fractura al interior del máximo tribunal que no se resolvió con la renuncia del propio implicado al beneficio que le otorgaba la reforma judicial. Por el contrario, en el pleno de la SCJN existe una abierta inconformidad contra el titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), quien optó por una salida política al conflicto jurídico, creado desde la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión para que Zaldívar se hiciera cargo de la reforma judicial hasta el final del sexenio, pese a que sólo fue elegido para presidir el máximo…

promx210815_article_024_01_01