Proceso Proceso 2338

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Periodicidad:
Weekly
USD 2.50
USD 130
52 Números

en este número

10 min.
regreso a clases responsabilidad y costos recaen en padres de familia

Bernardo Naranjo, director de la organización Proyecto Educativo, explica el problema del regreso a clases con una metáfora: “Tienes 32 barcos en medio de la tormenta y el puerto, en vez de mandarles ayuda, mandarles especialistas, algo que les ayude, lo único que hace es poner restricciones a las reglas de navegación”. En entrevista, Naranjo señala que la federación se ha desentendido de la labor fundamental de acompañamiento educativo, como indicar qué dar o no dar en el salón de clases, cuáles son los contenidos esenciales; en lugar de darles una guía, pidió a cada maestro escogerlos (los contenidos). “Es un ejercicio que va a ocurrir millón y medio de veces, en lugar de que la SEP oriente el trabajo pedagógico en las escuelas”. Explica que tampoco hay recursos extraordinarios para las…

promx210822_article_006_01_01
7 min.
la inexistente carta compromiso de la sep

A una semana del programado regreso a clases presenciales, en medio del crecimiento de la tercera ola de contagios por covid-19, se mantiene la incertidumbre acerca de si se acatará la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 24 de julio en Boca del Río, Vera-cruz, de que las escuelas abrirán sus puertas a los estudiantes el próximo 30 de agosto, “llueva, truene o relampaguée” La falta de certeza se ha alimentado de los recientes tropiezos del gobierno federal, cuya secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, se ha respaldado en el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alonso Cepeda Salas, mientras no ha logrado convencer a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las bondades del regreso a clases presenciales Ampliamente recomendado por…

promx210822_article_008_01_01
7 min.
las costosas y dolorosas secuelas del virus

Para combatir las múltiples secuelas causadas por el corona-virus, que llegan a incapacitar un año a los afectados, el IMSS se vio obligado a abrir 191 centros de rehabilitación postcovid en todo el país, donde ya atendió por lo pronto a 178 mil pacientes. Ante el fuerte impacto de estas consecuencias, la institución con el mayor número de derechohabientes en México, alrededor de 51 millones, también implementa un programa nacional de consultas médicas telefónicas y otro más de ejercicios de rehabilitación, por internet, para quienes tienen secuelas leves. La principal encargada de estas acciones, la doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, jefa del Área Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, dice sobre la dura y prolongada batalla que enfrenta la institución: “Prácticamente desde que empezaron a darse los primeros contagios de…

promx210822_article_012_01_01
5 min.
un alivio para los migrantes

Un juez federal amparó a tres asociaciones civiles para obligar al Consejo de Salubridad General (CSG) a emitir lineamientos específicos en materia sanitaria tendientes a la prevención, contención y atención médica de la población migrante en el contexto de la pandemia de covid-19. La resolución dictada por el juez segundo de Distrito del Estado de Chihuahua, Arturo Alberto González Ferreiro, también obliga a las autoridades de Chihuahua a emitir un protocolo para facilitar la reunificación de menores de edad que provienen del extranjero con sus padres y madres, derivado de que no existe un procedimiento establecido para que los niños y adolescentes migrantes se vuelvan a reunir con sus progenitores cuando algún integrante de la familia es deportado desde Estados Unidos. En la sentencia del juicio de amparo con expediente 570/2020, el…

promx210822_article_015_01_01
9 min.
impunidad en slp compras amañadas de medicamentos por 120 millones de pesos

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El gobierno del priista Juan Manuel Carreras López, quien termina su gestión el próximo 25 de septiembre, recurrió sin recato a empresas factureras o fantasma para la simulación de compras de decenas de lotes de medicamentos para pacientes con cáncer mamario y gástrico, con el agravante de que esos fármacos pudieron resultar falsificados. Es el caso del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, en la capital del estado, donde las adquisiciones directas fueron superiores a los 4 millones de pesos por lo menos entre 2016 y 2018. La organización civil potosina Ciudadanos Observando investigó a 18 empresas que facturaron adjudicaciones directas al hospital central potosino por un total de 120 millones 600 mil pesos, no sólo por medicamento oncológico, sino también por equipo médico. Como en los sexenios de…

promx210822_article_018_01_01
11 min.
revés de la cofece al “cártel de los fármacos”

La semana pasada la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) asestó un severo golpe a las cinco principales empresas distribuidoras de fármacos a farmacias privadas y 21 de sus directivos, quienes durante una década se coludieron en un “cártel”, al restringir el abasto y negociar entre ellos los precios de medicamentos para inflar sus márgenes de ganancia, mediante lo cual se enriquecieron con por lo menos 2 mil 359 millones de pesos, a costa de la población mexicana. Durante tres años un equipo formado por una decena de funcionarios de la Cofece se dedicó a visitar empresas, analizar computadoras y entrevistar a ejecutivos de la cadena de distribución de medicamentos. Reunieron más de 50 correos electrónicos, facturas, minutas de reuniones o tablas con precios que sirvieron de evidencia para determinar que…

promx210822_article_021_01_01